CINEMEX, UNA HISTORIA DE PELÍCULA EN EU
CINEMEX, UNA HISTORIA DE PELÍCULA EN EU
LA CADENA MEXICANA DE CINES, PROPIEDAD DE GRUPO MÉXICO, PLANEA LA APERTURA DE NUEVAS SALAS DE EXHIBICIÓN EN ESTADOS UNIDOS, TANTO PROPIAS COMO ALGUNAS QUE ADQUIERAN DE OTRAS COMPAÑÍAS EN EL VECINO PAÍS DEL NORTE. AL MISMO TIEMPO, INVERTIRÁ MÁS DE 3,000 MILLONES DE PESOS PARA CRECER EN MÉXICO.
JOSÉ ROBERTO ARTEAGA

El cine no sólo es un arte, sino un negocio que las exhibidoras mexicanas encienden fuera del país. Cinemex es uno de los protagonistas en esta historia, ya que quiere continuar con su avance en Estados Unidos y ganar mayor participación de mercado en el país que alberga la llamada “meca del cine”.

“Ya tenemos 40 complejos y más de 420 salas. Ya nos hemos convertido en la octava cadena de exhibición más importante de Estados Unidos”, dice, en entrevista, Rogelio Vélez López de la Cerda, director general de Cinemex.

La empresa, perteneciente a la división de entretenimiento de Grupo México, analiza nuevas adquisiciones en la industria de exhibición estadounidense y espera concretar, este año, la compra de alguna cadena de cines, al mismo tiempo que abre sus propios complejos.

“Seguimos [siendo] agresivos con los planes. Este año, vamos a estar abriendo otros seis complejos en Estados Unidos y estamos abiertos en el análisis de nuevas oportunidades de crecimiento inorgánico, mientras mantenemos nuestros planes de seguir creciendo orgánicamente”, dice el exdirector de Ferromex y Compañía Perforadora México (Pemsa).

Hace tres años, Cinemex abrió sus primeras salas de cine en Estados Unidos, en el centro de Miami, para, después, dirigir su crecimiento hacia el este de la Unión Americana, cuando se dio la oportunidad de comprar cuatro salas de una cadena llamada Paragon Entertainment, en 2018, y una cadena completa de cines, la cual contaba con 28 complejos y ocho cines propios, bajo la marca CMX Cinemas.

El interés por Estados Unidos no es gratuito: este mercado ocupó el primer lugar de los países con mayor taquilla en el mundo durante 2019, con 10,640 millones de dólares (mdd), seguido de China, con 9,260 mdd, y Japón, con 2,118 mdd, de acuerdo con Screen Digest.

En la actualidad, Estados Unidos cuenta con 41,048 salas de cine, tan sólo por debajo de China, que cuenta con 68,544 salas, según datos al cierre de 2019.

Y, mientras las oportunidades en el vecino país del norte se concretan, Cinemex mantiene sus planes de crecimiento en la República Mexicana, los cuales incluyen más cines y el crecimiento de sus negocios paralelos.

INVERSIONES 2020

“Este negocio es muy interesante”, confiesa Rogelio Vélez, al referirse a las salas de exhibición y entretenimiento. El egresado de la carrera de Administración de Empresas en la Universidad Anáhuac ingresó a Grupo México en 2000. Su paso por la empresa que preside Germán Larrea le ha permitido ocupar puestos clave en la división de Transporte, así como en el negocio de Gas y Petróleo.

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Marzo 2020