Así será la realidad en el futuro del trabajo

Forbes México|Enero - Febrero 2020

Así será la realidad en el futuro del trabajo
Para la CEO global de Mercer, la idea de que alguien pueda jubilarse a los 50 años quedó en el pasado. El nuevo panorama de trayectoria laboral incluye segundas o terceras carreras y la preocupación por fondear la vejez.
Por Viridiana Mendoza Escamilla

Alrededor del mundo, las realidades laborales son distintas; sin embargo, existe un factor que preocupa por igual: el retiro y las pensiones.

Martine Ferland lleva menos de un año al frente de Mercer, una consultora que ofrece asesoría en temas de salud, patrimonio y capital humano. Como parte de su labor, ha visitado países que son clave en el negocio y afirma que México, al igual que el resto del mundo, tiene un reto que enfrentar en materia de pensiones y longevidad.

“México es una gran economía y tiene empresas multilatinas; es un país que trabaja muy duro en poner las bases de una economía fuerte, al tiempo que las compañías están transformando e incorporando nueva tecnología. Hay preocupaciones universales. Mucha gente se pregunta cómo conciliar la familia con el trabajo. Tenemos eso en mente. Estamos concentrados en el bienestar financiero: para nosotros, es clave brindar soluciones en materia de longevidad y salud”.

El Instituto Nacional de Geriatría señala que los mexicanos menores de 60 años tienen altas probabilidades de vivir más de 90 años, por lo que resulta importante elevar la esperanza de vida saludable, que hoy ronda un 77%.

“Estamos ayudando a los empleadores a tener los mejores programas de beneficios para que los colaboradores tengan el mejor acceso a los programas disponibles en salud y retiro, pero también a modalidades nuevas de trabajo”, señala Ferland.

Mercer elabora un índice global de calidad en sistemas de pensiones, para lo cual toma como parámetros la eficacia (medida por beneficios, diseño del sistema y respaldo fiscal), la sustentabilidad (medida por la deuda del gobierno y su relación con la demografía y ritmo de crecimiento) y la integridad (en función de la regulación, gobernanza y costos operativos).

La evaluación divide a los países en cuatro categorías. México se ubica en la más baja, que define a aquellos sistemas donde se detectan mejoras deseables y grandes debilidades que deben ser atendidas o, de lo contrario, su sostenibilidad estará en duda.

Los datos disponibles coinciden con el diagnóstico de Mercer, pues actualmente se espera que quienes tienen una cuenta Afore reciban como pensión una proporción de 30% de su último sueldo. Mientras que, las pensiones de las personas que se retiren bajo el régimen anterior (1973) generen un pasivo que podría terminar de pagarse hasta 2103, según cálculos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Enero - Febrero 2020