Armonía creativa
Forbes México|Octubre 2020
Armonía creativa
Los protagonistas del diseño mexiano expresan una mirada renovada del lujo contemporáneo a través de mobiliario y objetos que transfieren vida al hogar.
Por Sheila Ramírez

La pausa obligada por la pandemia abrió una nueva era para los hogares, que, después de permanecer en el letargo, se han convertido en punto neurálgico de nuestro día a día. Más allá de su funcionalidad, los muebles y los objetos nos vinculan con lo tangible en la extraña y virtual realidad que vivimos: nos abrazan, nos generan emociones y, además, los hacemos partícipes de incontables historias. Cabe, entonces, reflexionar sobre las memorias que guardan y el diálogo que se genera alrededor de su diseño.

La conversación es extensa porque abarca diferentes conceptos. Sin embargo, en el contexto actual, la colaboración y la solidaridad abanderan movimientos destinados a impulsar el desarrollo social y económico de México a través del diseño, como nunca se había visto.

Ensamble Artesano es un ejemplo de esa energía a favor del bien común. La iniciativa busca promover la creación artesanal y el reconocimiento al valor de este trabajo por medio de vínculos horizontales, con el fin de garantizar ingresos a las comunidades afectadas por el confinamiento. Del esfuerzo colaborativo desarrollado por Fundación Haciendas del Mundo Maya, Taller Maya, México Territorio Creativo, Design Week Mexico, Caralarga y más de una treintena de organizaciones aliadas, surgió una colección de piezas únicas, hechas con la maestría de los artesanos y la inspiración creativa de diversos diseñadores y arquitectos.

Sumarse a esta plataforma ha significado mucho para el diseñador Raúl de la Cerda. Al observar los bordados realizados a mano por mujeres de las comunidades aledañas a Valle de Bravo, él confirmó que la paciencia es una gran virtud. Así, aprendió a hacer hilos y sintió la honestidad implícita en los detalles. Él aportó, con sutileza, su mirada contemporánea en cuanto a composiciones visuales y colores.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2020