3M y el imperio del cubrebocas N95
Forbes México|Septiembre 2020
We're offering this story for free to read so that you can stay updated on the COVID-19 outbreak
3M y el imperio del cubrebocas N95
La súper planta de producción que el conglomerado estadounidense tiene en México se ha ido convirtiendo, paulatinamente, en una prioridad para la compañía: por un lado, por la gran cantidad de productos de todo tipo que se manufacturan ahí; y por otro, porque su producción latina de cubrebocas N95, cruciales durante la pandemia de coronavirus, depende de este lugar.
Por Alejandro Medina

En algún punto de la geografía del norte de México, cuyo sitio se mantiene, hasta hoy, bajo reserva, el conglomerado gigante estadounidense 3M ha edificado, paso a pasito, desde principios de la década de los 90, un pequeño imperio.

Justo en el corazón de nuestro país, construyó la más importante planta de producción que la compañía, basada en Minnesota, Estados Unidos, tiene en toda la región de la América Latina de habla española.

Se trata de un conjunto de ocho edificios que a diario recibe a poco más de 1,200 trabajadores, quienes se encargan de elaborar hasta 8,000 de los casi 64,000 productos que la compañía comercializa a lo largo y ancho del mundo.

En el catálogo de la empresa hay todo tipo de productos clave. Tan sólo el año pasado, la firma alcanzó, de acuerdo con su reporte financiero de 2019, ventas globales superiores a 32,136 millones de dólares (mdd) y, al día de hoy, tiene en sus manos más de 118,000 patentes registradas.

En semanas pasadas, Forbes México tuvo oportunidad de traspasar las puertas de entrada de este sitio, algo que, hoy, no resulta sencillo de hacer, esto por la gran cantidad de medidas de seguridad que la compañía ha establecido para evitar que en su interior ocurra cualquier tipo de propagación del nuevo coronavirus SARS-Cov-2.

“Por todo el trabajo que realizamos, nuestra planta fue, desde un inicio, considerada esencial, por lo que nosotros nunca dejamos de operar durante toda la pandemia. Establecimos una serie de protocolos de contención, los cuales nos han ayudado muchísimo”, explica, durante el recorrido por el lugar, Jorge Andrade, director general de la planta de 3M.

El ejecutivo se siente tan satisfecho con el trabajo de protección establecido, que incluso señala que ahora los trabajadores que laboran dentro de la planta están más seguros en el interior de ese lugar que afuera de él.

Dentro de su territorio, no existe una sola persona que no utilice cubrebocas. Además, se establecieron dinámicas que favorecen el distanciamiento social, con áreas comunes, como los comedores, bien segmentadas; también se habilitó el doble de autobuses de los que usaban antes de la pandemia; esto, para trasladar a sus trabajadores, desde sus casas hasta el lugar de trabajo, conservando la sana distancia unos y otros.

“Ha sido un esfuerzo constante de mejora. Hemos recibido hasta cinco auditorías de distintas instancias de gobierno y cada una la hemos superado”, dice Andrade.

*2,000 MILLONES DE CUBREBOCAS N95 BUSCARÁ PRODUCIR ESTE AÑO 3M EN EL MUNDO

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2020