100 MUJERES + PODEROSAS DE MÉXICO 2020

Forbes México|Junio 2020

100 MUJERES + PODEROSAS DE MÉXICO 2020
EN MEDIO DE LA EMERGENCIA SANITARIA POR EL CORONAVIRUS SARSCOV-2, EL LIDERAZGO DE LAS MUJERES DESTACA EN MATERIA DE TRABAJO DE CUIDADOS, ACTIVISMO Y DESEMPEÑO CORPORATIVO. LAS MUJERES NO DESCANSAN, PERO TAMPOCO LO HACEN LOS RETOS, COMO LA DISCRIMINACIÓN Y LA VIOLENCIA.
VIRIDIANA MENDOZA ESCAMILLA

Esta sesión fotográfica fue planeada a partir de los requerimientos de distanciamiento social y cumplió con las medidas de higiene y sanitización. El equipo fue reducido y estableció horarios escalonados para que las invitadas no coincidieran. Sin peinadoras ni maquillistas. Coordinacción y entrevistas: Viridiana Mendoza y Alejandro Medina; fotos en fondo rojo: Angélica Escobar; fotos en fondo blanco: Fernando Luna Arce; interiores: Getty Images, Notimex, Twitter, Facebook personales, gob.mx y archivo Forbes; camarógrafos: Arturo Luna y Raúl Martínez; asistente: Ivan Pérez; apoyo editorial: Alfonso Morales

CORONAVIRUS: UN NUEVO RETO PARA LA EQUIDAD DE GÉNERO

LA EMERGENCIA SANITARIA POR COVID-19 HA PROVOCADO UNA CRISIS ECONÓMICA Y EXIGE CAMBIOS DE HÁBITOS. POR SUS DINÁMICAS DIARIAS, LAS MUJERES SON UNO DE LOS GRUPOS DE MAYOR VULNERABILIDAD A LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA.

La pandemia de Covid-19, causada por el virus SARS-Cov-2, ha cambiado las reglas del juego para todos. Incluso para la elaboración del listado “100 mujeres más poderosas de México” en 2020.

En esta ocasión, la lista anual, que enuncia (pero no rankea), pretende reconocer la labor del personal médico, de las luchadoras sociales, de las artistas y de las incansables ejecutivas que hoy se enfrentan, no sólo a una crisis sanitaria y social, sino a un contagio económico que afecta las hojas de balance de casi todas las compañías.

Por un lado, en estos tiempos la violencia se ha exacerbado. Durante el primer mes de cuarentena por la pandemia de Covid-19, en México se habían registrado 115,614 llamadas de emergencia al 911 por incidentes como abuso sexual, acoso sexual, violación, violencia de pareja y violencia familiar, según lo documenta Unicef.

El número de reportes recibidos en marzo fue 28% superior al de enero, y 22% mayor al de febrero. Sólo por casos de violencia de pareja, en marzo se recibieron 22,628 llamadas, lo cual representa un incremento de 23%, comparado con febrero, y 33% más que lo reportado en enero.

Un estudio de la ONG estadounidense KFF expone que las mujeres han sido más proclives a observar un cambio disrruptivo en su dinámica diaria a partir de la pandemia.

Aunque supone un mayor grado de dificultad, el nuevo coronavirus no es el principal obstáculo a vencer en la búsqueda de equidad.

No sólo se trata de violencia. En diciembre pasado, el Foro Económico Mundial hablaba de que podría llevarse 100 años el cierre de la brecha de género en el mundo.

Los pendientes siguen estando relacionados con equidad salarial, participación de la mujer en los consejos de administración de los corporativos y representación política.

El Foro Económico Mundial dimensiona los retos en materia de brecha de género a partir de la medición de cuatro rubros: educación, salud, participación económica y empoderamiento político.

Los cuatro terrenos siguen mostrando grandes áreas de oportunidad. Se calcula que, por regiones, la brecha de género tardaría 54 años en cerrarse en Europa, 59 en América Latina y el Caribe, 71 en Asia, 95 en África y 140 años en Medio Oriente y Norteamérica.

¿QUÉ CAMBIA CON EL NUEVO CORONAVIRUS?

Si bien los retos se agudizan, también lo hacen la capacidad de liderazgo, las habilidades para la resolución de problemas y la empatía.

El ejercicio del listado “100 mujeres más poderosas”, de Forbes, reconoce, no sólo la labor de las mujeres que han logrado abrirse camino en el mundo corporativo, sino también en la esferas social, política y artística.

Este año se destaca la participación femenina como parte del personal de salud. Siete de cada 10 profesionales de esta ramo son mujeres. En enfermería, el porcentaje alcanza 79%, mientras que, entre el cuerpo médico, la proporción es de 39%.

Norma Patricia Torres, jefa de Enfermería del Primer Nivel de Atención del IMSS, explica que la crisis por Covid-19 ha enfatizado la labor humanista y el rol de cuidados que desempeña la mujer.

“Se ha destacado su capacidad y su habilidad para proporcionar cuidados, porque ese papel siempre ha estado asociado a las mujeres; pero también se han dado grandes muestras de profesionalismo por parte del personal médico [femenino] que atiende en primera línea”.

Durante la sesión fotográfica de este especial de Forbes, la ceo interina de AT&T para México, Mónica Aspe, señaló que un entorno como la emergencia sanitaria revela la capacidad de empatía que existe para relacionarse con los colaboradores sin perder de vista el foco de las organizaciones.

“El liderazgo para esta coyuntura exige una combinación entre un enfoque en lo urgente, en lo que se tiene que resolver de inmediato, [pero] sin perder de vista el largo plazo, [es decir] el foco de la organización. Es importante acordarse en qué camino estábamos antes de esta situación, para no perder el foco a largo plazo”.

Para algunas mujeres, las labores no se detienen, de ningún modo, con el confinamiento por la pandemia. María Salguero, creadora del mapa de feminicidios en México, explica que es posible que el aumento en la violencia pase a segundo término en una coyuntura donde el foco es la salud pública. Por lo mismo, afirma que quedará pendiente el combate a la impunidad en materia de violencia contra las mujeres.

“Atender las denuncias ayuda mucho, aunque la búsqueda de personas [desaparecidas] sigue teniendo fallas. En Sonora, por ejemplo, los medios locales ya documentan detenciones a agresores. El primer paso es terminar con las acciones de persuación que se ejercen contra las víctimas, para que puedan realizar denuncias”.

LAS NUEVAS HABILIDADES

Los reflectores, este año, se enfocan en destacar la resiliencia: por ejemplo, en las mujeres que han aportado soluciones en el ámbito científico, como la epidemióloga Ana Lucía de la Garza, encargada del reporte y documentación de datos sobre el contagio de Covid-19, o la investigadora María Esperanza Martínez, que estudia las bacterias que pueden ser benignas con el ambiente para la producción agrícola sin fertilizantes.

En el ámbito social, destaca la participación de quienes, este año, contribuyeron en la organización y convocatoria de la marcha del 8M en la Ciudad de México, entre ellas, la periodista Frida Guerrera, cuya labor se ha enfocado en la documentación e investigación de feminicidios, uno de los delitos al alza, incluso en la coyuntura de la pandemia.

En lo económico, 2020 será un año más que complejo para México. Las estimaciones más pesimistas prevén una caída de doble dígito en el PIB para el cierre del año, lo que representa un reto a nivel corporativo, donde las estrategias de firmas de consumo han tenido que intensificarse; mientras que otros segmentos, como el automotriz, se preparan para recibir un duro golpe en los balances.

En este ámbito, por cierto, nunca había existido una participación tan fuerte de mujeres en puestos directivos. En 2020, son mujeres quienes encabezan marcas como Hyundai, BMW y Lincoln.

El sector financiero también se encuentra en la antesala de un reto mayúsculo en términos de liquidez. Ahí, en la primera línea están quienes lidian todos los días con el análisis y capoteo de los pronósticos, como Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base, o la directora de la Bolsa Institucional de Valores (BIVA), María Ariza.

Sin importar el grado de complejidad, Forbes celebra que cada año sean más los nombres de mujeres que se suman al reconocimiento público. La conquista de espacios sigue. Un estudio, realizado por Unilever, calcula que el machismo en México tiene un impacto anual de 1,400 millones de dólares, que se derivan de pérdidas en productividad de trabajo no remunerado. Las historias detrás de esos números son la tarea pendiente de nuestra sociedad, labor que hoy ocupa (y preocupa) a las mujeres de este listado.

LA IGUALDAD DE GÉNERO NOS CONVIENE”

MÓNICA ASPE

CEO INTERINA EN AT&T

El sector de telecomunicaciones ha evolucionado gracias a la adopción de nuevas tecnologías, pero también lo ha hecho en materia de inclusión.

Para Mónica Aspe es satisfactorio contrastar que, en 2015, AT&T tenía 10% de mujeres en posiciones de liderazgo y que hoy esa participación alcanza 36% en el país, con una ceo interina y la mitad de las vicepresidencias ocupadas por mujeres. No obstante el avance, los retos persistirán en el largo plazo.

“Es prioritario que sigamos abriendo espacios y promoviendo que cada vez más niñas desarrollen habilidades digitales y estudien disciplinas STEM o carreras relacionadas con Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), porque la oportunidad es muy grande: actualmente, de cada 10 ingenieros en el país, sólo dos son mujeres. Debemos romper los estereotipos que llevan a las niñas a autoexcluirse de las profesiones científicas y técnicas. Hay que enseñarles que los números, los negocios y el liderazgo también son cosas de mujeres”.

En materia de las habilidades de liderazgo que han sido necesarias para hacer frente a la actual contingencia, la ceo de AT&T afirma la comunicación cercana ayuda a mantener a la organización enfocada en la excelencia operativa.

Para mantener los objetivos en progreso, la ejecutiva comenta que la empresa ha tenido que ser más clara que nunca en cuanto al rumbo del negocio y de los objetivos estratégicos, para evitar la distracción del equipo en un contexto de distanciamiento físico.

“La igualdad de género nos conviene, pues fortalece nuestras organizaciones e impulsa el crecimiento del sector. Todavía hay grandes resistencias, pero avanzamos; y somos muchas personas las que creemos que un mundo más justo y más próspero requiere de la construcción de condiciones adecuadas para la igualdad de género”, añade.

TATIANA BILBAO

ARQUITECTA

En 2019, su estudio celebró sus primeros 15 años y, además, Tatiana obtuvo el Marcus Prize, otorgado por la Universidad de Wisconsin. Por si fuera poco, expuso en uno de los recintos más prestigiosos del mundo: el Louisiana Museum of Modern Art (Dinamarca). Bilbao trabaja ahora en los proyectos de un centro cultural en Oaxaca, junto con los arquitectos Alberto Kalach y Mauricio Rocha, y en una serie de tres edificios en París, Francia.

ALICIA BÁRCENA DIRECTORA EJECUTIVA, CEPAL

LAS MUJERES ESTUDIAN MÁS AÑOS, ESTÁN MÁS PREPARADAS; PERO, CUANDO LLEGAN AL MERCADO DE TRABAJO, SE HACE TODA UNA DIFERENCIA EN SALARIOS Y OPORTUNIDADES”

ENTREVISTA CON FORBES, 2018

MAYRA GONZÁLEZ EX-CEO, NISSAN MÉXICO; ACTUAL DIRECTORA GLOBAL DE VENTAS, NISSAN

Asumió la presidencia de Nissan México en 2016, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar esa posición. En junio de 2019, se anunció que ella se convertiría en directora general de Ventas Globales. Antes de ser ceo para México, durante su asignación como vicepresidenta de Ventas, Mercadotecnia y Desarrollo de Red de Distribuidores, logró establecer un nuevo récord para la marca, con 347,124 unidades vendidas.

FABIANA ZEPEDA

JEFA DE LA DIVISIÓN DE PROGRAMAS DE ENFERMERÍA, IMSS

Es titular de la División de Programas de Enfermería en el Instituto Mexicano del Seguro Social. El 23 de abril, durante la conferencia de prensa diaria sobre la pandemia, llamó a la población a no atacar al personal médico, pues se habían reportado 21 agresiones contra doctores y enfermeras. A mediados de mayo, la “jefa Fabiana” fue ingresada al hospital La Raza por dar positivo a Covid-19. Por fortura, días después se le dio de alta.

CLAUDIA SHEINBAUM

JEFA DE GOBIERNO, CIUDAD DE MÉXICO

Ganó la elección de 2018 para estar al frente del gobierno de la Ciudad de México. Licenciada en Física y doctora en Ingeniería Energética por la UNAM, fue fundadora del PRD y, más tarde, secretaria de Medio Ambiente del gobierno del Distrito Federal en las administraciones de Andrés Manuel López Obrador y Alejandro Encinas. Fue miembro del Panel Intergubernamental en Cambio Climático (IPCC) de la ONU.

LILIANA REYES DIRECTORA GENERAL, AMEXCAP

Desde 2018 dirige la Asociación Mexicana de Capital Privado (Amexcap), que agrupa fondos de capital con 60,000 millones de pesos (mdp) para financiar empresas. Antes se había desempeñado como directora de Capital Emprendedor del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem). En la actualidad, Amexcap trabaja de la mano con algunas aceleradoras para fomentar la inversión en compañías en etapas tempranas de desarrollo.

MARÍA ELENA ÁLVAREZ BUYLLA DIRECTORA GENERAL, CONACYT

En 2017, recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes, categoría de Ciencias Físico-Matemáticas y Naturales. En 2018, se le nombró directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología. Su área de especialización es la Ecología Evolutiva, en el marco de la Biología del Desarrollo, desde la perspectiva de la Biología de Sistemas. Es cofundadora y coordinadora de Investigación del Centro de Ciencias de la Complejidad de la UNAM.

YALITZA APARICIO ACTRIZ

Nominada al Oscar por su participación en la cinta Roma, se integró, este mes de mayo, como columnista del diario The New York Times, con una pieza sobre el racismo del que fue objeto tras la proyección de la película. Esta oaxaqueña se ha convertido en voz de campañas contra la discriminación de género y a favor de las trabajadoras del hogar, rubro que, en México, agrupa más de 2 millones de personas, en su mayoría, mujeres.

LUZ ADRIANA RAMÍREZ

DIRECTORA GENERAL, VISA MÉXICO

Más de 65,000 mensajes de transacción por segundo procesa la red de pagos de Visa a nivel global. En medio de la crisis por la pandemina de Covid-19, la empresa prevé que la mayoría de sus 20,000 trabajadores en el planeta continúe trabajando en casa hasta finales del año en curso.

MAYES RUBEO DISEÑADORA DE VESTUARIO, NOMINADA AL OSCAR

En 2020, fue nominada al Oscar por Mejor Vestuario, gracias a su trabajo en la cinta Jojo Rabbit. Su labor, aunque finalmente no vencedora en la gala de Hollywood, sí logró otros reconocimientos, como el Costume Designers Guild Award por Mejor Diseño de Vestuario para una película de época. Su trabajo puede apreciarse en diversos filmes, como Apocalypto, la taquillera Avatar, John Carter, World War Z, Warcraft y Thor: Ragnarok.

GLORIA GUEVARA

TITULAR, OMT

Además de ser ceo del World Travel & Tourism Council (WTTC; OMT por sus siglas en español), es asesora en Asuntos Gubernamentales en Harvard. También forma parte del Consejo de la Agenda Global del Foro Económico Mundial en Viajes y Turismo. Ofrece consultoría a diferentes países y destinos de todo el mundo. Es, además, socia en empresas de inversión de capital privado que apuestan por la hotelería, los viajes y el turismo.

MARÍA ARIZA DIRECTORA, BIVA

PARA SENSIBILIZAR A LOS HOMBRES, HAY QUE HABLAR CON ELLOS, TOMAR ESPACIOS Y DAR OPORTUNIDADES IGUALES. NO SE NECESITA UNA CUOTA; SÓLO NECESITAMOS QUE SE OFREZCA LA OPORTUNIDAD PARA QUE LAS MUJERES PERSIGAN LOS MISMOS PUESTOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES”

ENTREVISTA CON FORBES, 2018

GALIA BORJA

TESORERA DE LA FEDERACIÓN

Cuenta con una maestría en Matemáticas Aplicadas por la Universidad Estatal de Nueva York. Formó parte del equipo del economista y político Carlos Urzúa cuando éste estuvo al frente de la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México (20002003). En su trayectoria, ha sido directora general adjunta de Ingresos de la Tesorería de la Federación (TESOFE), y se convirtió en la tercera mujer en encabezar este organismo.

ANA LONGORIA DIRECTORA, NOVARTIS

A nivel global, la farmacéutica registró, en 2019, ventas por 47,400 millones de dólares, 9% más que el año anterior. En México, la empresa ha creado 8,319 trabajos de manera directa e indirecta, registrando crecimientos anuales superiores al 10%.

RAQUEL BUENROSTRO

JEFA DEL SAT

Su trayectoria abarca más de 20 años en la administración pública, donde se ha desempeñado como directora general de Administración en la Secretaría de Turismo; directora general de Innovación y Calidad en la SEP; directora general adjunta de Control Presupuestario en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público; gerente de Planeación y Desarrollo en Pemex; y subtesorera de Política Fiscal en el gobierno de la Ciudad de México.

KARIME LÓPEZ PRIMERA MEXICANA EN OBTENER UNA ESTRELLA MICHELIN

Esta chef se convirtió, en noviembre, en la primera mexicana en obtener una estrella Michelin. De hecho, fue la única chef mujer de la guía francesa para 2020. Su trayectoria comenzó en el restaurante Can Fabes, del chef Santiago Santamaria. Destaca su trabajo con Enrique Olvera en su taller, así como su labor en el restaurante Nihonryori RyuGin, en Tokio. Hoy es la chef titular del restaurante Gucci Osteria, de Massimo Bottura.

ALBA MEDINA

COFUNDADORA, DALIA EMPOWER

El principal objetivo de Alba Medina, como cofundadora de Dalia Empower, es ayudar a las mujeres a tomar puestos de liderazgo. “Hoy, es muy importante tener empatía y poderte poner en los zapatos de todas las personas que trabajan en tu organización para que puedas sobrellevar esta situación [la pandemia] que ha generado tanto miedo e incertidumbre”. La empresaria considera que una habilidad clave es la resiliencia y la adaptación a cambios tecnológicos que faciliten las labores a distancia o modifiquen los esquemas tradicionales de logística.

QUE EXISTA UN RECONOCIMIENTO PERMANENTE PARA LAS MUJERES”

NORMA PATRICIA TORRES

JEFA DE ENFERMERAS DE PRIMER NIVEL, IMSS

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Junio 2020