La Globalización De Ricardo Pérez, S.a: El Toque Itochu Y La Identidad
Forbes Centroamérica|Octubre 2019
La Globalización De Ricardo Pérez, S.a: El Toque Itochu Y La Identidad
Con la compra del 70% de sus acciones por ITOCHU Corporation, la icónica empresa panameña se convierte en un jugador global sin perder su identidad.

En abril del 2018 la multina-cional japonesa, ITOCHU Corporation compró el 70% de las acciones de la icónica empresa panameña, Ricardo Pérez, S.A. (RPSA), líder en la industria automotriz y distribuidor exclusivo de las marcas Toyota y Lexus en Panamá.

De esta manera, RPSA se convierte en un jugador global.

¿Cómo hace una empresa panameña, fundada en 1946 y líder en la industria automotriz durante los últimos 25 años, para mantener su identidad luego de vender la mayoría accionaria a esta gran empresa japonesa, una de las tres más grandes sogo shosha o empresas generales de importación y exportación, fundada en 1858?

Tomio Katano, Presidente Ejecutivo (CEO) de Ricardo Pérez, S.A. señala que la respuesta a esta pregunta es “redefiniendo la innovación”.

La experiencia de ITOCHU en 63 países y más de 120,000 colaboradores en 120 plazas, es que la innovación no es siempre ´el cambio que ocurre en algo’, sino ‘el cambio que ocurre en alguien’.

Katano señala que abrirse al cambio permite absorber mejores prácticas de una cultura diferente y lograr resultados extraordinarios.

Los tres ejecutivos japoneses que asumieron las posiciones directrices en la empresa tienen ese desafío. Por primera vez, Katano asume un cargo en Latinoamérica como presidente ejecutivo (CEO) y estudia español para “apreciar a Panamá como yo deseo”, sostiene.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2019