El Cambio Climático Llegóa Las Aulas
Forbes Centroamérica|Octubre 2019
El Cambio Climático Llegóa Las Aulas
Varias universidades de Latam modifican sus planes de estudio y generan conocimientos para enfrentar el gran desafío de este siglo y sus potenciales efectos catastróficos e irreversibles para el planeta y la humanidad. Desarrollo de nuevas tecnologías, centros de pronósticos climáticos, nuevas licenciaturas y posgrados, así como redes de intercambio de investigación son algunas de sus contribuciones.

Nunca antes, más de 7,000 universidades del mundo habían firmado una declaratoria conjunta... de ningún tipo. Ocurrió en julio pasado. El motivo es más que justificado: la emergencia climática y la crisis medioambiental que se prevé para las siguientes décadas, con impactos naturales jamás vistos en la historia.

Convocaron a este pacto la Alianza para el Liderazgo en Sostenibilidad en la Educación, Second Nature y la Alianza de Jóvenes y Educación de ONU Medio Ambiente. El plan, que pretende ser un tema a tratar en la Cumbre sobre Acción Climática el pasado mes de septiembre, integra tres aspectos:

1) El compromiso de las instituciones de convertirse en “carbono neutrales” para 2030 o, a más tardar, para 2050.

2) La movilización de recursos para la investigación del cambio climático, orientada a la acción y la creación de habilidades.

3) El fortalecimiento del papel de la educación ambiental y de la sostenibilidad a través de programas de estudio y de divulgación en los diferentes campus y las comunidades. La expectativa de los organizadores es que al cierre de este año sean 10,000 las universidades incorporadas al proyecto: “Los jóvenes de todo el mundo sienten que las escuelas y universidades han reaccionado con mucha lentitud ante la crisis que ahora sufrimos”, dijo en el marco de la declaratoria, Charlotte Bonner, directora de Estudiantes Organizados para la Sostenibilidad.

En efecto, el tiempo apremia: las proyecciones climáticas medias para este siglo sugieren un aumento de la temperatura de entre 1°C y 3.7°C, con un incremento de 1°C a 2°C para mediados de siglo. “Con base en estas tendencias, los avances en los procesos de mitigación de gases de efecto invernadero aún son insuficientes para estabilizar condiciones climáticas, por lo que los efectos parecen inevitables”, menciona el estudio La economía del cambio climático en América Latina y el Caribe, de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2019