Ángeles en la tierra
Entrepreneur en Español|Enero 2019
Ángeles en la tierra

Para las personas de más de 50 años, el mundo laboral parece estar a punto de terminar. Sin embargo, su vida puede dar un giro de 180 grados al emprender una vez que están retirados.

Por Ximena Soto

Cuando Adolfo Quiroz se jubiló después de años de servicio en la industria de bebidas alcohólicas, su descanso duró poco. Había tenido distintos puestos en una empresa nacional de vinos y se había retirado con un cargo directivo, por lo que su cultura de trabajo y crecimiento constante aún estaba presente en su vida.

Unos meses en la tranquilidad de su casa fueron suficientes para que tomara su computadora y buscara oportunidades de inversión en distintos sectores, pero el de adultos mayores le llamaba la atención más que los demás, pues tuvo contacto con él a través de las diversas fundaciones con las que se relacionaba en su tiempo como ejecutivo.

¿Lo mejor? El mercado era grande y parecía seguir creciendo cada año. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), los adultos de más de 60 años alcanzaron el 38% del total de la población en 2015, un universo atractivo para el emprendedor.

Así inició su camino por la investigación de diferentes productos o servicios para adultos mayores en México y el extranjero. Su objetivo era encontrar el modelo de negocio que se adecuara más al mercado mexicano.

Tras evaluar diferentes franquicias con ofertas variadas y comparar el tipo de servicios que se ofrecerían, Quiroz se decidió por comprar la franquicia maestra de Visiting Angels, un servicio de acompañamiento para adultos mayores en sus actividades cotidianas.

La franquicia, originaria de Estados Unidos, tiene un mercado base en su país, pero la cultura mexicana presentaba un reto de tropicalización y adaptación que sólo se podría lograr con un socio local que comprendiera el contexto social.

“En México, las familias permanecen juntas –no es como en Estados Unidos, que se separan desde muy jóvenes–, pero no siempre se le presta suficiente atención a los más grandes”, comenta Quiroz.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Enero 2019