Usa Tecnologia Y Crece Tu Negocio
Entrepreneur en Español|Octubre 2019
Usa Tecnologia Y Crece Tu Negocio
Inteligencia artificial, realidad aumentada, internet de las cosas y blockchain son herramientas que ayudan a democratizar oportunidades y automatizar procesos. Conoce la historia de estas startups que están impulsando los cambios exponenciales.
Franck Velazquez y Xochitl Austria
“Entre más gente utilice una tecnología, más rápida será su adopción.” Eduardo Juarez / Cofundador de Illutio Distinguir tu negocio de los demás, ser más competitivo y sacudir el mercado son los objetivos de cualquier empresa. ¿Cómo lograrlo? A través de innovación. Y no necesitas ser un genio o descubrir el hilo negro. Se trata de hacer las cosas de una forma distinta, y una manera de conseguirlo es utilizando las tecnologías 4.0: inteligencia artificial, big data, robótica, blockchain, machine learning, cómputo en la nube, entre otras.

Piénsalo de esta manera: sin estas tecnologias, hoy desde tu celular no podrías pedir un uber, hacer compras en Amazon o ver una película de Netflix. Los taxis, el shopping y las películas siempre han existido, pero estos “son nuevos modelos de negocio habilitados por la tecnología, que hace posible que las cosas sucedan mucho más rápido”, dice Baltazar Rodríguez, líder de blockchain en IBM México.

En México, cada vez más empresas empiezan a transformarse digitalmente, es decir, a adoptar las tecnologías 4.0. De hecho, el país ocupa el cuarto lugar de entre 40 economías que más han acogido estas tecnologías, principalmente en corporativos, según el Índice de Transformación Digital elaborado por Dell.

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas continúan rezagadas, pues sólo el 23% han iniciado la digitalización de sus procesos, según la consultora IDC. En caso de no hacerlo, el 25% podrían desaparecer en un plazo de siete años, de acuerdo con la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI).

Por esta razón, dice Baltazar Rodríguez, es necesario seguir haciendo esfuerzos para democratizar la tecnología, es decir, que los emprendedores puedan implementarla con mayor facilidad y a menor costo. “No necesitan tener conocimiento avanzado para utilizarla. Lo más importante no es entender cómo funciona la tecnología, sino qué puedes hacer con ésta en tu empresa.”

Si en tu organización todavía no logran la transformación digital, te invitamos a conocer la historia de cuatro startups de origen mexicano que pueden inspirarte para mejorar tu modelo de negocio.

¡Prepárate ahora! porque tal vez necesites implementar más de una de estas tecnologías, pues a veces una necesita de la otra para perfeccionarse y ser mejor.

Nowports: moderniza el transporte de carga

Alfonso de los Ríos creció rodeado del negocio de transporte de carga a gran escala que su familia tenía. Cuando conoció a su socio peruano Maximiliano Casal en la Universidad de Stanford, ambos platicaban sobre cómo resolver el problema de la transparencia en este sector, pues 50% de las mercancías se pierden en el traslado.

Surgió así la idea de fundar Nowports en 2018, una startup mexicana que importa y exporta contenedores desde cualquier parte de América Latina hacia Europa o Asia, y desde cualquier lugar del mundo hacia el continente americano.

Los emprendedores dejaron sus trabajos en Estados Unidos para ir a la Ciudad de México. Con una presentación de Power Point empezaron a buscar clientes. Les explicaban su idea y escuchaban sus necesidades.

Hoy, cualquier empresa, incluso las pymes, pueden transportar mercancía a través de Nowports de forma intuitiva, segura y hasta un 70% más rápido.

Esta startup conecta a clientes, proveedores, agentes aduanales, puertos y navieras en una misma plataforma que actúa como intermediaria. Esto, con el fin de hacer menos engorrosos y más transparentes los procesos con ayuda de blockchain y con su plataforma.

TECNOLOGÍAS DOMINANTES

Blockchain: Brinda mecanismos de seguridad y rentabilidad para crear y administrar bases de datos distribuidas, y mantiene registros para transacciones digitales de todo tipo.

Realidad virtual y realidad aumentada. Sistemas conversacionales (chatbots): Herramientas que mejoran la experiencia de los clientes.

Machine learning: El big data y la automatización de procesos ofrecen soluciones para ahorrar costos de operación y administración.

Robótica: Tiende a automatizar los dispositivos para realizar actividades de manera autónoma.

Convergencia humano-máquinas: La fusión entre las máquinas y la biología humana será una realidad que ofrezca soluciones para la salud.

Impresión 4D: Permitirá utilizar materiales distintos con la facilidad de transformarse. Fuente: Raquel Macias, VP de Asuntos Corporativos de SAP

Además, utiliza una tecnología llamada procesamiento del lenguaje natural (que es una rama de la inteligencia artificial) para enviar y recibir documentos hasta 300 veces más rápido, en comparación con los dos o tres días que tardaría una persona si lo hiciera manualmente.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2019