Una mancuerna ganadora

Entrepreneur en Español|Abril 2020

Una mancuerna ganadora
Las startups fintech están ayudando a la industria financiera tradicional a potenciar el valor de sus servicios. Aquí te presentamos algunos ejemplos de colaboraciones exitosas.
MARISOL GARCIA FUENTES

“Si estableces este tipo de colaboración estás generando un ecosistema innovador que siempre va a favor del cliente.”

- Fuencis Gómez / Directora ejecutiva de Banca Digital y Spotlight de Santander

Aunque podemos nosotros ser muy rápidos en comparación con otros bancos, las startups nos han ayudado a comprender que los minutos son sagrados.

- Marcela Zetina / Directora de Innovación de BBVA

El viejo adagio dice: si quieres caminar rápido camina solo, pero si quieres llegar lejos, camina acompañado. Es precisamente lo que desde hace ya algunos años empezó a entender la banca comercial, que con la ayuda de las fintechs (empresas que usan la tecnología para brindar servicios financieros de manera ágil, cómoda y confiable) le hacen la vida más fácil al usuario y, a la vez, logran una mayor inclusión financiera.

Desde finales del siglo XIX, la industria bancaria ha estado estrechamente asociada a innovaciones tecnológicas, especialmente en el mundo de las telecomunicaciones y luego de la informática. Existen registros de que en 1967, Barclays, en Londres, introdujo el primer cajero automático. A partir de entonces, las instituciones tradicionales aumentaron el uso de tecnologías de la información (TI) en sus operaciones internas al automatizar gradualmente la mayoría de sus procesos.

En los últimos años se ha visto que la colaboración entre startups fintech y los bancos ha aumentado. Aquellas instituciones tradicionales que han establecido algún tipo de cooperación han tenido una mayor oportunidad de reinventarse.

Lo mejor es que en esta ecuación ambas partes salen beneficiadas, ya que cada una tiene lo que la otra necesita: los bancos requieren las nuevas tecnologías, así como las habilidades técnicas y el talento que no tienen para operar en el mundo digital, en especial ese espíritu emprendedor de las startups, su rapidez y agilidad para poder reinventarse.

Por su parte, las fintechs necesitan la base de consumidores, el capital, la liquidez, la experiencia regulatoria y de manejo de riesgos, así como las licencias de los bancos para escalar el negocio.

“Las fintechs son muy buenas haciendo el caso de uso. Con ellas, la experiencia de usuario es buenísima, resuelven un problema y tienen muy bien identificado el nicho de mercado, pero no tienen clientes. Nosotros les proporcionamos el músculo financiero, más todos nuestros clientes”, dice Fuencis Gómez, directora ejecutiva de Banca Digital y Spotlight de Santander.

“Eso es lo bonito del ecosistema que se ha generado. Al final –agrega la directiva–, el banco es muy grande y, aunque innove, hay ciertas cosas que se te quedan y nichos a los que no llegamos; por lo tanto, si estableces este tipo de colaboración estás generando un ecosistema innovador que siempre va a favor del cliente.”

Pero la colaboración no se limita a las startups fintechs; de esto da fe Juan Guerra, director ejecutivo de Innovación de Citibanamex, quien comenta que “el banco tiene una larga historia colaborando con empresas de tecnología, pero también se evalúan cientos de oportunidades de colaboración con socios más tradicionales que nos permiten lanzar innovaciones al mercado”.

Por ejemplo, explica, “hace un año con una empresa internacional lanzamos un piloto que permitió a nuestros clientes conocer y manejar los gastos en sus tarjetas a través de la app. Obtuvimos grandes resultados y estamos por liberar la funcionalidad en alianza con esta fintech. Otro de nuestros primeros pilotos fue con una compañía de Israel cuyo machine learning permite detectar transacciones inusuales”.

Gómez coincide en que la innovación no es exclusiva de las startups y que México es un país muy innovador. Acota que Santander apoya otros programas en favor de iniciativas univarsitarias, de pymes o de mujeres. Insiste en que Santander está muy abierto para generar un ecosistema real de fintechs.

“Tecnológicamente nos hemos preparado los últimos 12 meses en abrir lo que son las APIs (siglas en inglés que significan interfaz de programación de aplicaciones), uno de los modelos que marca el regulador para lograr la integración de los servicios financieros que otras empresas están haciendo. De lo que se trata es de generar un ecosistema financiero”, puntualiza.

Los bancos y su su relación con startups fintech

32% establece alianzas u otra forma de relacionamiento estratégico.

15% tienen programas de incubadoras.

11% han establecido fondos de capital de riesgo.

9% han comprado empresas y mantienen relaciones de tipo comercial.

25% no tenía relación con empresas fintechs.

EVOLUCIÓN FINTECH

Fintech 1.0

1950 Las tarjetas de crédito aparecen para sustituir al efectivo.

1967 Aparecen los primeros cajeros automáticos (ATM).

1970 El trading electrónico de acciones se hace presente.

1980 Los bancos empiezan a usar computadoras para guardar y llevar registro de los datos.

Fintech 2.0

1990 El internet y las compañías e-commerce florecen.

2000 Primeros sitios web para hacer transacciones bancarias.

2008 La crisis financiera en Estados Unidos se convierte en crisis económica mundial.

Fintech 3.0

2009 Creación del bitcoin 0.1.

2011 Google establece Google Wallet. Primeras startups en América Latina.

2018 Las empresas fintech rebasan la marca de las 12,000 en todo el mundo. El volumen de transacciones de las fintechs en el segmento pagos digitales supera los 4 billones de dólares.

Fuente: Termómetro Fintech: Los retos de la regulación. Endeavor México, 2018.

LEY FINTECH

515 fintechs tiene mapeadas la CNBV

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril 2020