Salud y belleza para tus pies
Entrepreneur en Español|Octubre 2019
Salud y belleza para tus pies
El cuidado de los pies ya no es un lujo: cada vez son más las personas que buscan servicios especializados para mantenerlos bellos y saludables. Haz de esta oportunidad tu nuevo negocio.
Por Érika Uribe

En el abanico de negocios vinculados con la salud, el giro de la podología se está reinventando para atraer a nuevos emprendedores interesados en brindar un servicio que todos necesitamos al menos una vez al mes: el cuidado y embellecimiento de los pies.

Esta actividad se ha transformado a partir de su profesionalización, de la regulación sanitaria y de valores agregados que, enfocados en la salud de los pies, ahora también apuntan a su bienestar y belleza.

Por ejemplo, hay lugares donde, además del tradicional corte de uñas, retiro de callos y atención especializada de enfermedades de los pies, ofrecen reflexología, masaje relajante o esmaltado con productos mínimamente agresivos para las uñas. Todo, en un ambiente de higiene, confort y hasta de lujo.

Incluso, hay espacios que, aprovechado las demandas del mercado, han introducido el servicio de manicure, para que los clientes embellezcan pies y manos a la vez.

Conoce cómo funciona este ramo, qué inversión requiere y cuál es su margen de rentabilidad; quizá sea el negocio que tanto has soñado. ¡Súmate a esa comunidad!

SEGMENTO DE CLIENTES

Los clientes potenciales en este giro abarcan desde niños hasta adultos de 80 o más años. El principal segmento son hombres y mujeres de entre 30 y 65 años de niveles socioeconómicos A/B, C y C+. Estos consumidores aprecian el tener pies cuidados y saludables, y no escatiman en pagar servicios preventivos que cuestan entre 380 y 600 pesos, ni en desembolsar entre 200 y 350 pesos por alguna crema o tratamiento especial.

“El mercado es tan amplio que —un poco en broma— siempre decimos que todo el que tenga pies es cliente potencial”, dice José Ignacio García de la Paz, presidente de Todo para sus Pies, que a lo largo de 25 años en el mercado ha logrado consolidar una cadena de 35 unidades propias y 69 franquiciadas en México, Guatemala, Colombia, Costa Rica y Panamá.

“Vemos que ahora tanto hombres como mujeres están sensibilizados sobre el cuidado de los pies, ya sea por salud, imagen o belleza. Es un servicio que no pasa de moda y que siempre se necesitará”, afirma.

¿Qué tan grande es el mercado? Los emprendedores del giro dicen que tres de cada 10 personas contratan el servicio una vez al mes. Sin embargo, el potencial es amplio: en México, según la Fundación Mexicana para la Dermatología, 60% de la población sufre pie de atleta, 70% tiene callos y 30% hongos en las uñas; además, 10% padece diabetes, enfermedad que obliga a tener un extremo cuidado de los pies.

Con estos datos, analiza la viabilidad de tu próximo negocio: identifica el perfil de tu cliente y de tus competidores, checa las facilidades que ofrece el mercado para introducir nuevas propuestas y las opciones que tienes para emprender.

PROPUESTA DE VALOR

Los centros podológicos, que muchos conocimos o recordamos por su peculiar olor a químicos de hospital, están cediendo terreno a nuevas propuestas que ofrecen experiencias en que el consumidor recibe un apapacho no solo para sus pies, sino para sus sentidos.

Todos los servicios se centran en el corte de uñas y retiro de callosidades; así como en la atención de verrugas plantares, micosis, uñas encarnadas y problemas de mal olor y sudoración. A petición del consumidor ofrecen un toque de belleza (esmaltado) y relajación (masajes de reflexología, por ejemplo).

Pero ofrecer el servicio tiene su ciencia. “El giro implica una gran responsabilidad. Hay que capacitarse, supervisar al personal y ofrecer una experiencia agradable para que los clientes siempre quieran regresar”, explica Loretta Valle, cofundadora de BestFeet.

Este establecimiento encontró su valor agregado en un concepto dual que, por un lado, ofrece servicio podológico especializado y, por otro, manicure, esmaltado y diferentes técnicas en uñas. Con ello resuelve, en un mismo lugar, dos necesidades clave del consumidor: salud y belleza de pies y manos.

“Vimos un mercado desatendido y dimos en el blanco. Diseñamos una experiencia en que no hay olor a químicos de hospital, sino a lavanda; te recibimos por tu nombre, te ofrecemos té gourmet, te ponemos una almohadilla caliente con semillitas para relajar tu cuello, te damos una manta por si tienes frío; respetamos tu tiempo y no hay ruidos molestos; nuestros sillones son supercómodos y hacemos sentir a nuestros clientes verdaderamente especiales”, afirma la emprendedora.

Loretta Valle ha logrado con esto que el público la identifique y la busque. Haz lo mismo por tu negocio. Investiga qué está buscando el consumidor y qué más le puedes dar.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

El servicio podológico tiene dos canales principales de distribución: in situ y a domicilio. La primera opción es la más utilizada; la segunda es para quienes prefieren el corte de uñas, masaje y retiro de callosidades en la comodidad de su casa o en algún hospital.

Al margen del canal que elijas, apalanca la entrega del servicio con Facebook, Instagram, WhatsApp y una página web que, en conjunto, funcionan como una red para comunicar servicios, difundir promociones, agendar citas y dar soporte a los consumidores.

PODeSUR, por ejemplo, cuenta con una página web en que el consumidor puede ubicar dirección y teléfono de cada una de sus nueve sucursales. Ahí y en su perfil de Facebook se pueden agendar citas. Entre sus clientes figuran el expresidente de México Felipe Calderón, los cantantes Carlos Cuevas y Aleks Syntek; así como los actores Jorge Salinas, Elizabeth Álvarez y Kika Edgar.

El Centro Podológico Mexicano by Dr. Scholl’s, que tiene una tradición de más de 75 años, también ofrece agendar por teléfono y vía WhatsApp. “Las personas de mayor edad prefieren el canal tradicional del teléfono, pero muchas citas nos llegan por la página, Facebook y WhatsApp. Siempre procuramos contestar de inmediato y respetar los horarios que nos reservan. Eso es muy importante para los clientes”, explica Alfonso Soto, gerente comercial de esta marca que tiene dos sucursales en la Ciudad de México: Polanco y San Rafael.

Sigue los pasos de estos emprendedores e identifica los canales de distribución más adecuados a tu modelo. Recuerda que puedes modificarlos conforme madura tu negocio.

LOS ESENCIALES PARA UN CENTRO PODOLÓGICO

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2019