Saca lo mejor de tus colaboradores
Saca lo mejor de tus colaboradores
Si quieres convertir tu empresa en el mejor lugar de trabajo tendrás quae ayudar a tus empleados a crecer, impulsarlos a que entreguen lo mejor de sí mismos, que trabajen como familia y, sobre todo, que se sientan plenos.
Por Frank Velázquez. Ilustración Javier Ramos

Comienza preguntándote ¿cuál es la peor empresa en la que has trabajado?, ¿el peor jefe que has tenido?, ¿eras de los que pensaban que te hacían trabajar horas extras sin recompensa, que no te tomaban en cuenta o te subestimaban, que no ha bía oportunidades para crecer?, ¿pensabas que el jefe sólo te daba órdenes?, ¿terminaba generando mala relación con los miembros del equipo?

Es precisamente lo que tus empleados no quieren de ti como líder. Sin embargo, este problema suele darse en las empresas –sin importar su tamaño–. Sucede porque en muchas ocasiones el jefe no tiene claro su rol como líder: ayudar a los colaboradores a encontrar su talento, ponerlo al servicio de la empresa y que brillen por sí solos en lugar de esclavizarlos, explica Paulo Preciado, director nacional de Formación y Desarrollo de Great Place to Work.

Además, la situación se complica si el líder no inspira a sus colaboradores, señala Preciado. No se refiere a que lo vean como un dios o un superhéroe, sino a la manera en que les hace saber la razón por la que su trabajo es importante en la empresa. Y por si fuera poco, otro de los errores que cometen los líderes empresariales es que no escuchan a su equipo. “Deben aprender a escuchar, ser accesibles y permitir que la gente se acerque a ellos para compartir información”.

Si caes en estas fallas, tus empleados pueden salir corriendo y, peor aún, hablarán mal de tu gestión como jefe y de lo dañino que puede ser trabajar en tu empresa. Por eso, tu meta es “contribuir al desarrollo de las fortalezas de los colaboradores para lograr su plenitud y que sean felices en el espacio de trabajo”, dice, por su parte, Santiago Vázquez, director del Instituto de Liderazgo del Tec de Monterrey.

Este es un cambio de paradigma, pues Vázquez explica que en el siglo XX la importancia y fuerza de un líder se medía con base en la cantidad de seguidores que tenía. En la actualidad, esto ha cambiado, pues “las nuevas generaciones, como la millennial (nacidos entre 1977 y 1995, según Jason Dorsey) y la centennial (1996-2015), ven a un líder como alguien que sirve a los demás en lugar de servirse a sí mismo”.

QUÉ ESPERAN DE TI

Estas dos generaciones, que actualmente conviven con la X (1965-1976) en los equipos de trabajo, son las más difíciles de retener en las organizaciones, advierte Ángeles Muñoz, fundadora y directora de Operaciones de niRHo, empresa especializada en capital humano.

Mucho se ha dicho que estos jóvenes son poco tolerantes a la frustración, que pueden salir corriendo cuando tienen un problema y que cambian de trabajo si hay algo en la empresa que no los hace sentirse plenos. Al respecto, la experta reconoce que son personas que necesitan sentirse motivadas e incentivadas para quedarse en una organización.

Considera que en realidad se trata de un problema de rotación y que esto obliga a las empresas a tener constantemente planes de desarrollo y de trabajo tanto humano como técnico para conservar al talento, y tomar de ellos el dinamismo y la flexibilidad con que enfrentan los problemas.

De hecho, comenta que los millennial están volteando a ver la conducta de los centennial, pues estos rescatan los valores familiares, los principios y los cuidados hacia el lado humano de las personas. ¿Qué puedes hacer para atraer talento y que todos los integrantes de tu equipo se sientan plenos, motivados y que no pierdan el deseo de seguir trabajando contigo?

Preciado explica que el colaborador considera a una empresa como una buena opción laboral si los jefes le generan confianza, se siente orgulloso de lo que hace y hay compañerismo.

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2019