Saca a tu equipo de la apatía

Entrepreneur en Español|Abril 2020

Saca a tu equipo de la apatía
¿Los miembros de tu equipo están poco inspirados o sin motivación? Aquí te decimos cómo reaccionar para llevarlos de nuevo a la senda del crecimiento.
Por Carissa Reiniger

Todo dueño de un pequeño negocio aspira a crecer, pero ese proceso involucra retos que no se arreglan con el simple hecho de hablar sobre objetivos, presupuestos y las tareas semanales.

Hay ocasiones en las que una subcultura de insatisfacción se va expandiendo, y los empleados empiezan a sentirse poco inspirados y desmotivados.

Empiezan a surgir conflictos y tu equipo se siente dividido e incomunicado, sobre todo en momentos en los que tienes que enfrentarte a problemas con el flujo de dinero, la capacidad y las realidades de hacer crecer un pequeño negocio.

Entonces decides ponerte el sombrero de líder porque sabes que tus empleados son la vida de tu empresa e intentas hacer algo para reintegrar a las tropas. Tienes junta tras junta promoviendo el trabajo en equipo, fomentando la cooperación y hablando sobre lo que todos están intentando lograr juntos.

Sin embargo, al final sigues sin obtener los resultados y la colaboración que sabes que todos pueden lograr si se comunican correctamente. ¿Entonces qué sigue?

Es momento de hacer algunas mejoras y de cambiar el statu quo. Mejorar el desempeño del equipo requerirá de dedicación, determinación y liderazgo de ambas partes. Aquí te dejamos algunos tips que puedes implementar continuamente para lograr un desempeño en equipo más productivo y así conseguir alcanzar los objetivos de tu empresa.

1 Define y comunica la visión Habla con el corazón

Los líderes de pequeños negocios con alto desempeño se apegan a su mensaje todo el tiempo. Reafirman la razón por la que el trabajo importa, el impacto positivo que hacen en la vida de los clientes y transmiten continuamente la visión de la empresa y cómo el papel de todos es crucial para alcanzarla. Los empleados mostrarán un mayor grado de compromiso si sienten que su trabajo es fundamental para lograr la misión y visión de la empresa.

Si todos tus colaboradores llegan a trabajar simplemente por trabajar, es fácil que se pierdan en las operaciones diarias y que olviden la razón por la que entraron a la empresa. Cuando lideras con una visión y haces que la misión sea tangible, tus empleados se unen y trabajan duro para lograr el objetivo común. Hazlos sentir que están trabajando por algo grande y emocionante.

Asegúrate de mantener a tu equipo bien informado e impulsa la comunicación entre ellos para que todos entiendan la forma en la que su trabajo impacta el éxito de la empresa.

Sé extremadamente claro sobre el destino final al que van, incluso si no sabes cómo se ve el camino que van a atravesar. Al hacerlo, le darás a tus empleados un propósito, las ganas de involucrarse, de encontrar formas de hacer las cosas y generar resultados.

Sin embargo, recuerda hablar con el corazón. Tu papel como líder es hacer que tu equipo se apasione igual que tú y sienta que el negocio es suyo. Que no te dé miedo sonar a disco rayado, mantén la atención de todos en el panorama general y lidera con tu visión.

LÍDERES EMPRENDEDORES

Los emprendedores más resistentes mantienen una actitud positiva y desarrollan sus habilidades de liderazgo con el tiempo. Hay tres tipos de liderazgo que distinguen a los emprendedores más exitosos. Encuentra tu estilo y ve lo que puedes hacer para mejorar:

1 Emprendedores con enfoque interno.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril 2020