Negocios Verdes Que Salvan Al Mundo
Entrepreneur en Español|Octubre 2018
Negocios Verdes Que Salvan Al Mundo

Con biofertilizantes, bioenerga a partir del tratamiento del agua, composta de residuos orgnicos y energa solar, estos emprendedores combaten el cambio climtico y crean modelos de negocios prometedores.

Carmen Luna Jesús Franco Y Xóchitl Austria

México es el decimotercer emisor de gases de efecto invernadero (GEI) en el mundo. Durante la Conferencia sobre el Cambio Climático en París (COP 2015), el país se comprometió a reducir el 30% de las emisiones de estos gases para 2020. Este reto ha puesto a los gobiernos, sociedad, emprendedores y empresas a buscar soluciones en conjunto.

El cambio climático es un problema ambiental que ha sido causado principalmente por la actividad económica: los procesos industriales, la manufactura, el transporte, la generación de electricidad y el abastecimiento de bienes y servicios para las grandes poblaciones. “Todo esto requiere de la extracción de materia prima y el uso de combustibles fósiles, además de procesos de transformación que son altamente contaminantes”, explica Luis Aguirre-Torres, presidente de Cleantech Challenge México, concurso que reconoce a las mejores empresas verdes del país.

Por ello, agrega el experto, se ha planteado un modelo de economía circular que busca minimizar el impacto negativo de dichos procesos, promoviendo el rediseño y reutilización de materiales, reduciendo todo el desperdicio y la contaminación. En los últimos 10 años, “desde paneles solares hasta vehículos eléctricos (productos y servicios verdes) han ganado aceptación entre los consumidores finales, pero aún no logran la ‘paridad’ con la alternativa que buscan desplazar, pues las regulaciones y los incentivos de gobierno siguen favoreciendo a los productos convencionales”, explica Aguirre-Torres.

Este panorama está cambiando con la creación de incentivos para las empresas, como las compras verdes y el impuesto al carbono, aunque todavía falta educar más a empresas y sociedad sobre los beneficios económicos y ambientales de los productos verdes. Así que mientras se da este cambio de cultura, lo cierto es que “la demanda por estas soluciones ha aumentado y aún excede la oferta, creando así una gran oportunidad económica para emprendedores capaces de desarrollar soluciones innovadoras, sustentables y económicamente viables ”, dice.

Si aún tienes duda del potencial que tiene la industria verde te invitamos a leer los modelos de negocios de cuatro empresas dedicadas a innovar en agua, agricultura, residuos orgánicos y energía, las cuales forman parte de los 40 semifinalistas de la novena edición de Cleantech Challenge 2018. ¡Inspírate y crea soluciones sustentables para tu negocio!

42 millones de toneladas de residuos se generan en México al año Fuente: Semarnat

APUESTA POR ‘CURAR’ EL SUELO

Empresa: Biotecnología Mexicana

Tecnología: Agricultura y conservación

El suelo es uno de los recursos naturales que parece haber quedado en el olvido, aunque no para el ingeniero en biotecnología Ramón Bacre, quien creó una empresa dedicada a secuestrar carbono atmosférico para mitigar el calentamiento global.

“El suelo es uno de los elementos más importantes para garantizar la seguridad alimentaria de una nación y mitigar el calentamiento global, pero no se toma en cuenta”, advierte Ramón. Más de la mitad del suelo del país está degradado o erosionado, situación que debería ser un tema de seguridad nacional.

Por su paso por la maestría en ciencias de la tierra en la UNAM, Ramón conoció la tecnología del biocarbón. Y en 2013, desde su ciudad natal Teziutlán, Puebla, abrió la empresa Biotecnología Mexicana, que convirte a la agricultura en una actividad regenerativa, que secuestra el carbono atmosférico en el subsuelo en lugar de emitir más del mismo.

Junto con su equipo, el emprendedor convierte el CO2 de la atmósfera en un carbono que trabaja en suelos como biofertilizante, a través de un proceso de pirólisis, que consiste en la conversión termoquímica para transformar la biomasa en combustibles útiles. Su propuesta de valor, a diferencia de su competencia directa, que son todas las empresas que producen fertilizantes, está en el biocarbón, que retiene nutrientes en la raíz de las plantas -con permanencia de hasta 50% en comparación con el 30% con fertilizantes químicos- permitiendo así el desarrollo.

En México, la tecnología del biocarbón ha estado enfocada en la generación de energía, pero en este caso se usa como biofertilizante. Los nutrientes que recibe la tierra ayudan a detener la erosión del suelo y reducen el carbono que existe en la atmósfera, lo que disminuye el efecto invernadero. Otro beneficio es su impacto en la comunidad: mejora los ingresos de productores al generar tierras más productivas.

Hoy, el equipo de cuatro personas, tres de ellas mujeres científicas (Mariana Miguel, Verónica Muñiz y Yamily Rossini), está enfocado en proveer biofertilizante al mercado del limón persa para productores de Puebla y Veracruz. El precio del producto es de entre 8.5 y 9 pesos el kilo.

Los grandes desafíos de Ramón ahora son aumentar su cartera de clientes para incrementar las ventas, además de conseguir financiamiento, ya que hasta ahora sus actividades han sido financiadas por sus ahorros y con deuda. Por ello está consciente de que debe invertir el 70% de su tiempo en aumentar las ventas. “Siempre queremos primero el financiamiento, pero el primer reto debe ser identificar al cliente y tener un equipo de trabajo sólido. Si tienes esas dos bases, lo que sigue es mucho más fácil”, dice Ramón.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2018