Las Botanas Saludables Con Insectos ​​​​​​​
Entrepreneur en Español|Octubre 2018
Las Botanas Saludables Con Insectos ​​​​​​​

Por su alto contenido de protena, en 2050 los insectos podran sustituir a la carne de ganado. Entofoods ofrece una opcin con sus snacks de chapuln.

Yanin Alfaro
Hay que ver que en cada problema hay un área de oportunidad.

Andrea Gómez / Cofundadora de Entofoods

Los insectos son la proteína del futuro y alimentarán al mundo. De eso están convencidas Andrea Gómez Marroquín y Alejandra Álvarez Barajas, fundadoras de Entofoods, la empresa que cobijala marca de snacks saludables Totolines: totopos de chapulín y maíz horneados, condimentados con chile y especias.

Las estudiantes de noveno semestre de la carrera de Ingeniería en Industrias Alimentarias en el Tecnológico de Monterrey, campus Querétaro, son de las primeras en México en impulsar la entomofagia, es decir, la ingesta de insectos y arácnidos, aunque ya tienen competencia: Be-Xoo, otra startup que está apostando fuerte en este segmento de manera gourmet.

“México es un mercado muy nuevo, por lo que el reto más grande es la percepción que los consumidores tienen hacia los insectos, es decir, el ‘yuck factor’ (factor repugnante)”, dice Andrea, directora general de la startup. Es por ello que necesitan educar al consumidor para que conozca los beneficios nutrimentales de los insectos y su uso eficiente de recursos.

Hoy, 2,000 millones de personas en el mundo incluyen insectos en su dieta, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Y es que los insectos contienen 60% de proteína, mientras que la carne roja tiene un 20%, argumentan. También aportan micronutrimentos como cobre, hierro, magnesio, fósforo, manganeso, selenio y zinc, y son ricos en fibra.

En 2050 los insectos serán de las principales fuentes de proteína. “Su consumo no es una tendencia, sino una necesidad”, afirma Andrea. Pese a que México es el país que tiene más insectos comestibles en el mundo, aún no se difunde la entomofagia, pues se consideran materia extraña y que pueden contenerse en grandes cantidades en comida, explica Alejandra, directora de Operaciones de Entofoods.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2018