La reina de las franquicias
Entrepreneur en Español|Enero 2019
La reina de las franquicias

Ana Gabriela Cejudo heredó un grupo de 36 franquicias Pizza Hut, KFC, Burger King y Bisquets Obregón cuando enviudó. En 12 años ha triplicado sucursales bajo el modelo de operadora e inversionista.

Por Yanin Alfaro

No tuvo tiempo siquiera de procesar su pérdida. A pocos días de la muerte de su esposo, Ana Gabriela Cejudo tuvo que tomar las riendas del negocio. Fue en diciembre de 2006 cuando Gabriela se puso al frente de Grupo Urba, al que renombraría como Nicxa, por las iniciales del padre de sus tres hijas, el empresario Nicolás Xacur Gamboa.

En ese momento, Gabriela tenía la responsabilidad de continuar la operación de 36 franquicias de Pizza Hut, Kentucky Fried Chicken, Burger King y Los Bisquets Bisquets Obregón. “No tenía idea de cómo se operaban estas franquicias, no sabía absolutamente nada y no solamente tenía estos negocios; había uno de bienes raíces”, recuerda la empresaria, quien se ha convertido en la inversionista individual de franquicias número uno en el país, con 92 unidades.

Después de 24 años de ama de casa, Gabriela se vio obligada a poner en práctica los conocimientos que había adquirido en su maestría en administración y en los pequeños negocios que había emprendido, pues en la década de 1990 había sido franquiciataria de cuatro sucursales de Mini Mundo, una tienda de artículos escolares para niñas en Mérida, Yucatán.

Ese primer acercamiento al mundo de las franquicias le había permitido trabajar y hacer el rol de mamá y de ama de casa. En enero de 2007, Gabriela quería seguir con sus propios negocios, pues estaba a punto de expandirse a Quintana Roo con una quinta tienda de Mini Mundo, a la par de dirigir los de su marido, pero no fue posible. Se tuvo que enfocar en su nuevo papel de presidenta de Grupo Nicxa.

Gabriela cuenta que para ser una operadora de franquicias exitosa pasó muchas horas trabajando y aprendiendo todo lo necesario para su negocio. Empezó a estudiar en el IPADE desde que enviudó e incluso tomó un curso de lectura rápida para poder saber más sobre negocios.

También recurrió a empresarios y mentores que le ofrecieron su ayuda en el proceso de aprendizaje, incluso hasta ahora. “Me juntaba con las personas que sabían. Cuando iba a reuniones de franquiciatarios, me juntaba con algunos con gran experiencia porque escuchando opiniones expertas tú tomas tus propias decisiones de negocio”, afirma.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Enero 2019