Innovación en conceptos para mujeres

Entrepreneur en Español|Abril 2020

Innovación en conceptos para mujeres
Las franquicias innovan y se adaptan a los nuevos mercados y tendencias para seguir creciendo. Algunos de los conceptos más jóvenes buscan satisfacer las necesidades de un segmento de la población que está ganando terreno.
Por Ilse Maubert Roura

LEER EL FUTURO Los expertos sugieren pensar en cómo será el futuro de tu negocio.

Franquicias

Lo único constante es el cambio. Esta frase se le atribuye al filósofo griego Heráclito de Éfeso, quien vivió entre los años 535 y 470 a.C. A pesar de su antigüedad, este principio no pierde vigencia, pues es cierto: vivimos en un mundo que no es estático sino cambiante en todos los aspectos de la vida y, por lo tanto, también de las empresas.

De hecho, reinventarse como marca es una buena estrategia para mantenerse actual y en el gusto de los consumidores, adaptándose no sólo a las nuevas generaciones, sino a las tendencias globales para no quedarse atrás. Y en esta reinvención caben desde un cambio de identidad hasta las innovaciones más profundas de forma y fondo.

Para Steve Jobs, la innovación es lo que distingue a un líder de los demás. Pero, ¿qué es la innovación? Rodolfo Ramírez, fundador de la agencia de innovación RedBox, explica que innovar es generar valor, y puede hacerse al mejorar o reinterpretar lo que ya existe, a lo cual se le conoce como innovación incremental y que comprende al 98% de las innovaciones que suceden en el mercado, o bien, al hacer algo radicalmente nuevo y que te hace olvidar lo que hacías antes. “Para llegar ahí tienes que sentarte a buscar nuevos referentes y a generar ideas. No es algo accidental”, aclara.

INNOVACIÓN MULTIPLICADA

Como negocios, las franquicias no están exentas de experimentar estos cambios o innovaciones, sin importar el tamaño de su red o la antigüedad de su marca. En ellas convergen muchas áreas empresariales: operaciones, administración, supervisión, comercialización, mercadotecnia, programas de asistencia y sistemas financieros, entre otras, y para mantenerse como líderes en sus giros deben generar ventajas competitivas frente a sus competidores.

“No tener ADN de innovación en las franquicias es un riesgo, porque entonces no hay crecimiento ni adaptación a los nuevos mercados o a las tendencias; como negocios se quedan atrás o se estancan”, advierte Ferenz Feher, CEO de Feher Consulting.

Pero, ¿dónde innovar? El campo de innovación en las franquicias es enorme, a decir de César Aranday, director de la consultora Aranday & Asociados. “Puede ser en cosas que podrían parecer sencillas como el empaque o muy elaboradas como la asistencia técnica o el servicio al cliente”, advierte.

A decir de los expertos, la innovación es algo que debe estar en cualquier franquicia, incluso si su red es pequeña o apenas está iniciando. Y es que en este modelo de negocios el poder de la marca es fundamental, y las jóvenes pueden carecer de renombre, por lo que buscar su diferenciador en la innovación puede ser su carta de presentación ante los inversionistas. “Tienes que estar pensando en el futuro del negocio y en cómo será a largo plazo, no solo en el día a día”, comenta Ferenz Feher.

Pero, ¿no es contradictorio que un modelo que exige cumplir reglas y seguir estándares de operación para su correcto funcionamiento, al mismo tiempo se muestre abierto a la innovación? Para Feher y Aranday, más bien es complementario.

“Pueden surgir buenas ideas de los franquiciatarios, y las empresas deben aprovechar esa red, su expertise y los conocimientos de sus empresarios para enriquecerse”, señala Aranday. “Pero hay que hacerlo de manera organizada para analizar cuáles son viables financieramente para adaptar al resto de las unidades y cuáles es mejor dejar pasar”, advierte.

LAS CUATRO FANTÁSTICAS

Y pensando un poco en el futuro y en el aumento de la participación de las mujeres como consumidoras con necesidades muy diversas, en 2020 se espera que los activos bajo la gestión de las mujeres alcancen su nivel más alto de la historia: 72 billones de dólares, de acuerdo con Boston Consulting Group. Esto pone a este género en el centro de los modelos de negocios que buscarán satisfacer sus necesidades. A continuación te presentamos cuatro franquicias de distintas industrias que, desde sus trincheras, están generando valor con conceptos fuera de lo común, pensando en las mujeres, y con grandes resultados para sus inversionistas y para el mercado.

“Encontramos una nueva forma de hablarle a este público que estaba desatendido en cuestión belleza y estamos 100% adaptados a sus gustos e intereses.”

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril 2020