Experta de la felicidad organizacional

Entrepreneur en Español|Octubre 2019

Experta de la felicidad organizacional
Los colaboradores felices cumplen sus metas, son más productivos e innovadores. Con metodologías disruptivas y medibles, Nancy Martínez ayuda a las empresas a llegar a sus metas.
Por Marisol García Fuentes. Retrato: Isaac Alcalá Nácar

Todo comenzó hace cinco años, cuando surgieron las conversaciones sobre la psicología positiva y la felicidad en el trabajo. “Era algo nuevo para México, pero que venía con mucha fuerza por los resultados positivos que genera”, recuerda Nancy Martínez.

Entonces, esta maestra en administración y recursos humanos se propuso ayudar a las empresas a crear ambientes de trabajo en los que sus colaboradores se sientan más contentos, plenos y felices. Lo hace a través de Live 13.5, consultora que fundó en 2014 y que con metodologías disruptivas logra que los trabajadores alcancen su máximo desempeño.

Gallup indica que los colaboradores felices generan 31% de mayor productividad y 300% más innovación. Además, las empresas que logran mejor comunicación entre sus equipos crecen más rápido.

Pero cambiar una cultura para tener un clima feliz, positivo y que la gente perciba que cuentas con una estrategia de bienestar te puede llevar de tres a cinco años. “No es un tema que digas: hoy empiezo y mañana ya soy feliz”, advierte la emprendedora.

Es necesario saber diferenciar la cultura de bienestar y la de felicidad. La primera se refiere a darle estatus al colaborador, un buen carro, salario y prestaciones que mejoren su calidad de vida. Ser feliz, en cambio, es levantarse todas las mañanas y querer ir a trabajar.

“La principal diferencia es que te colme el corazón. Es llegar a tu centro de trabajo y sentir que es lindo porque tus compañeros —a quienes consideras tu familia— te ayudan cuando lo requieres y tu jefe reconoce que estás dando valor agregado”, dice.

44% aumenta la retención de los colaboradores cuando las empresas están preocupadas por su bienestar. Fuente: Gallup

¿Cuál es el secreto de Nancy para lograr empleados felices? Live 13.5 trabaja con una metodología que busca tener un equilibrio físico, emocional, mental y espiritual en las personas, lo cual contribuye a generar organizaciones felices y productivas.

Lo primero es hacer un diagnóstico de cada organización, comenzando por los cuerpos directivos. “Las organizaciones son el reflejo de sus líderes y de sus cabezas.” En este análisis califica si cuenta con una estrategia de felicidad, la claridad que tienen los colaboradores sobre la visión y el propósito de la organización, el nivel de liderazgo que tienen los directivos y cabezas de grupos, la calidad de relaciones interpersonales entre los colaboradores y equipos, el sentido de pertenencia, los recursos físicos y psicológicos que ofrece a los colaboradores, entre otros.

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2019