“Emprender Nos Hará Libres”
Entrepreneur en Español|Octubre 2018
“Emprender Nos Hará Libres”

Cuando Roya Mahboob era una adolescente refugiada en Irn escuch cmo sus hermanos y primos se conectaban con el resto del mundo a travs de una caja mgica. Ella soaba con explorar las oportunidades que ofreca esa cosa llamada computadora.

Martha Elena Violante
Roya Mahboob CEO de Afghan Citadel Software Company

Fue hasta 2003, a sus 16 años, cuando pudo regresar a su natal Herat, tras la caída del régimen talibán en Afganistán. Junto con una amiga logró colarse a un café internet y tuvo un encuentro “mágico” que marcó su destino: se enamoró de la tecnología y le dio la inspiración para desafiar los convencionalismos de su país.

Se unió a una ONG francesa que le enseñó a hablar inglés y le dio habilidades que le ayudarían a pagarse la carrera de ciencias de la computación. En 2010 fundó Afghan Citadel Software Company (ACSC), junto con dos compañeros de la universidad, con una inversión de 20,000 dólares.

Hoy, su empresa desarrolla software para compañías privadas, gobierno y la misma Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Emplea a 20 programadores, de los cuales más de la mitad son mujeres en un país donde los padres impiden a sus hijas trabajar por temor a represalias.

Por esas condiciones adversas, Mahboob creó el Digital Citizen Fund, un organismo que busca llevar educación digital a niñas de entre 12 y 18 años. Roya incluso organizó el primer equipo femenil de robótica de Afganistán, que en 2017 tuvo participaciones destacadas en diversos concursos.

El camino no ha sido sencillo. Roya ha recibido amenazas de muerte por atreverse a abrir una empresa, por contratar mujeres y tener clientes extranjeros.

EN 2013

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2018