El Futuro Del Trabajo
Entrepreneur en Español|Abril 2019
El Futuro Del Trabajo

El talento mejor calificado del país tiene nuevas opciones para emplearse a través de esquemas flexibles y vanguardistas bajo demanda.

La jungla de concreto, emblema de la libertad, es el escenario de una tarde perfecta para Mónica French y Claudia Vallejo. Es precisamente esa libertad y multiplicidad de oportunidades –que ofrece la Ciudad de Nueva York– lo que buscan imprimir en su empresa Talent on Demand (TOD), un marketplace que conecta a profesionales independientes y altamente calificados con startups y corporativos en México.

Los esquemas tradicionales de adquisición de talento están cambiando y se van mezclando con uno más flexible y vanguardista, a través del cual las empresas pueden acceder al talento cuándo, cómo y dónde lo necesitan. “Es el mismo modelo que vemos en Uber o Airbnb, pero ahora desde el punto de vista de la gente”, explica Claudia.

La idea surgió hace dos años, cuando Mónica y Claudia coincidieron en una reunión de MBA Mujeres en México, una agrupación con 10 años de operaciones en el país, que busca alentar el desarrollo de las profesionistas e impulsar a más mujeres a estudiar MBA en las mejores universidades del mundo.

Para cuidar de su tercera hija, Mónica acababa de dejar su trabajo en PayPal. Sin embargo, contaba con 15 años de trayectoria en el sector financiero, en el que había desempeñado altos cargos en las áreas de marketing digital, marketing estratégico y modelos innovadores. Por su parte, Claudia, con 17 años de experiencia en la industria financiera, también había decidido dejar el mundo corporativo, en el que sumaba 10 años en diversas posiciones dentro del corporativo de American Express.

Las dos amigas se dieron cuenta de que esta situación no era exclusiva de ellas. Encontraron que existe una tasa de abandono del 40% de la vida corporativa entre las mujeres después de tener hijos, y que las generaciones más jóvenes, como las millennial y centennial, buscan cada vez más flexibilidad y control de sus tiempos en el trabajo.

Derivado de esta demanda se percataron de que la gig economy –un concepto que alude a los trabajos esporádicos, de corta duración y en que el contratado se encarga de una labor específica dentro de un proyecto– llegó para quedarse.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril 2019