Educación, la nueva prestación laboral

Entrepreneur en Español|Enero - Febrero 2020

Educación, la nueva prestación laboral
Se trata de la nueva prestación. Cada vez más franquicias están financiando las carreras de sus empleados porque esto les ayuda a ganar su lealtad, reducir la rotación y aumentar la productividad.
Por Joan Marcus

Cuando un cliente compra algo en Taco Bell, le preguntan si le gustaría redondear el monto de su compra. Le dicen que es para apoyar la educación de los empleados, pero, claro, esto puede parecer abstracto y superficial para alguien a quien simplemente se le antojó una chalupa, así que cuando alguien efectivamente redondea el monto de su compra en el Taco Bell de Bloomington, Indiana, la empleada Megan Humphreys-Savell siempre procura sonreír y convertir la experiencia en algo personal.

“Les digo: ‘Su donación me ayudó a ir a la escuela’”, dice Humphreys-Savell, de 20 años. Estos centavos han ayudado, entre otras cosas, a contribuir a una beca de 25,000 dólares que recibió a través de la fundación de la franquicia; ahora está inscrita en la Universidad de Indiana, estudiando una licenciatura en educación artística. “Definitivamente se sorprenden”, dice describiendo las reacciones de sus clientes. “No creo que se hayan detenido a pensar en ello alguna vez. Me encanta ver sus caras cuando se los digo.”

Humphreys-Savell permaneció en una casa hogar de los 12 a los 14 años, edad a la que fue adoptada por una familia con tres niños. Un título universitario siempre pareció fuera de sus posibilidades, pero estaba decidida. Esta fue la razón por la que comenzó a trabajar en Taco Bell —aunque no tenía idea acerca de las prestaciones educativas–. En ese tiempo sólo intentaba ganar algo de dinero para pagarse unas clases en el colegio comunitario de su localidad. Entonces descubrió que podía solicitar una beca Live Más a Taco Bell, lo hizo, y se convirtió en una de las 513 personas (elegidas de entre 13,000 solicitantes) que recibieron la ayuda en 2019.

En el mundo de las franquicias, su historia se está volviendo común. Un número cada vez mayor de franquicias han comenzado a ofrecer prestaciones educativas para empleados de tiempo completo y de medio tiempo, que van desde aportaciones a la colegiatura universitaria hasta enseñanza de inglés y programas de certificación de bachillerato.

Esto sucede porque estos negocios han descubierto algo que parece ir en contra del sentido común: gastar dinero en la educación de sus empleados —y, por lo tanto, proveyendoles acceso a oportunidades que van más allá de sus empleos actuales— no sólo es bueno para los jóvenes; también es bueno para el negocio.

7 TENDENCIAS DEL MERCADO LABORAL

1 Smart working. Modelo de trabajo que fusiona el trabajo remoto y las nuevas tecnologías. Está basado en la confianza en el empleado y en objetivos. El 80% de las actividades laborales se realizarán de forma remota en 2020.

2 Millennials. Son indispensables por su dominio de las nuevas tecnologías. El 50% de la fuerza laboral serán personas de esta generación en 2025.

3 Gestión del aprendizaje. Los colaboradores necesitan que se invierta en su carrera en tiempo real y con nuevos modelos de formación y desarrollo que garanticen crecimiento y buen desempeño. 91,000 millones de dólares en capacitación del personal invierten las empresas de Estados Unidos.

4 Employee journey map. Una herramienta para asegurar que los empleados tengan experiencias positivas dentro de la organización a lo largo de su ciclo laboral. 300% del salario base de un puesto de trabajo puede costar la rotación constante de esa posición.

5 Automatización. Hoy, las compañías hacen uso de robots o máquinas programadas para conducir entrevistas de trabajo. 25-50% de ahorro de los costos de la empresa se logra con la automatización de un proceso.

6 People analytics. Sistemas basados en un completo análisis de las bases de datos del personal en relación con los retos del negocio. El 79% de las empreas creen que big data mejorará su toma de decisiones.

7 Revolución tecnológica. Gestión de la fuerza de trabajo con inteligencia artificial, m-learning y chatbots. 23% de las empresas que estaban probando inteligencia artificia lo estaban haciendo en el área de recursos humanos y reclutamiento de personal.

Fuentes: Citrix, Deloitte y Human Capital Institute.“Si te fijas en lo competitivo que es el mercado de los empleos que se pagan por hora te darás cuenta de que tener este tipo de programas es ahora fundamental”, dice Bjorn Erland, quien recientemente fungió como vicepresidente de Personas y Experiencia para Taco Bell (dejó la compañía en octubre). Hasta ahora, los resultados son innegables: en un programa piloto implementado en 700 restaurantes, Taco Bell obtuvo un incremento del 34% en retención durante los primeros seis meses entre los empleados que recibieron prestaciones educativas.

“Este es el próximo movimiento”, dice Rachel Carlson, CEO y cofundadora de Guild Education, empresa que ayuda a operar programas de educación para clientes que van desde Walmart hasta Walt Disney, y que se encuentra ahora expandiéndose al sector de las franquicias.

“Si en los sesenta el tema era la atención médica y los ochenta fueron acerca de los planes 401k (planes de ahorro para la jubilación), la educación no es ni más ni menos que la prestación laboral de nuestra era. Las franquicias están pensando: ¿Cómo podemos competir? Y (la educación financiada ofrece) un gran retorno de inversión.”

Walmart, Starbucks y Uber pusieron el ejemplo

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Enero - Febrero 2020