Como Salvar Tu Franquicia Y Hacerla Exitosa
Entrepreneur en Español|Marzo 2019
Como Salvar Tu Franquicia Y Hacerla Exitosa

Conoce los secretos de Aicha Bascaro, consultora y “defensora de los franquiciatarios”, para realmente ganar con tu negocio llave en mano.

Ilse Maubert Roura

Cierto: cuando te vuelves franquiciatario las probabilidades de éxito son mayores porque el franquiciante ha creado un modelo probado y una marca en el mercado. Pero la franquicia no viene con un título de administración adjunto. Y ése es uno de los principales problemas por los que podría fracasar tu negocio, asegura Aicha Bascaro, autora de La franquicia exitosa: Los sistemas administrativos necesarios para aprovechar el potencial de su franquicia.

Aicha sabe de lo que habla. Su experiencia incluye más de 25 años en marcas de alimentos y bebidas como Domino’s Pizza, Popeyes, Dairy Queen, Pretzelmaker y Olive Garden. Además, mediante su consultora American Franchise Academy asesora a franquiciatarios en todo el mundo, y los ayuda a mejorar su operación, bajar costos e incrementar sus ganancias. Es, como ella misma dice, la defensora de los franquiciatarios. “Estoy en el negocio de salvar sueños. Al comprar su franquicia, ellos logran su dream come true (sueño hecho realidad); yo me aseguro de que sea un happily ever after (felices para siempre).”

Uno de los factores que descubrió esta consultora de origen guatemalteco fue que cuando alguien adquiere una franquicia le dicen que a cambio recibe “todo” lo que necesita para tener éxito, pero “eso no es cierto”, advierte. “Sí, recibes mucho: compras una marca, un producto probado, la imagen, los análisis, procedimientos y herramientas de capacitación y apoyo regional y nacional de mercadeo, pero eso es sólo la mitad del negocio”, explica. La otra mitad de la fórmula, continúa, son los sistemas que complementan esa marca, y sólo vas a tener éxito si puedes administrar tu franquicia. “Puedes tener la mejor marca del mundo, pero si no sabes cómo manejarla, perderás todas tus ganancias. Y ése es un dolor común en las franquicias”, sentencia.

¿Cómo sanarlo? Puede ser algo simple, como un mayor control o un marketing más efectivo, o más complicado, pero para ver la luz al final del túnel debe haber compromiso, aprendizaje, implementación y seguimiento “feroz”, señala Aicha en su libro.

“Mi más reciente título (que puedes descargar de manera digital en Amazon o adquirir en librerías de todo el país) es como el libro de texto de mi programa, que es con videos y reuniones virtuales de grupo”, explica. ¿Tienes problemas con tu franquicia? ¿Con ganar dinero? ¿Con tu personal? Esto te interesa. Toma nota de algunos de los secretos que Aicha comparte para tener una franquicia exitosa:

1 TEN SUFICIENTES RECURSOS

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Marzo 2019