Switch to previous version of Magzter
Asegura el éxito con un buen liderazgo
Esta es la más crítica de las estrategias de una empresa, el común denominador que hay en las organizaciones de franquicias fallidas casi siempre es una dirección débil.
Texto: Xóchitl Austria

E l mundo es de los astutos, asegura Israel García, fundador de Gallantdale, una marca de confección y comercialización de uniformes de alta gama, con 25 unidades (17 de ellas son franquicias). Cuando le pregunto: ¿Cómo eligen a sus franquiciatarios?, la primera frase que sale de su boca es: “Queremos personas que tengan capacidad de liderazgo, enfocadas, fuertes y retadoras.”

Y es que el liderazgo es la más crítica de las estrategias centrales de una empresa, pues el común denominador que hay en las organizaciones de franquicias fallidas casi siempre es un liderazgo deficiente.

Rick Grossmann, autor de Franchise Bible: How to Buy a Franchise or Franchise Your Own Business, señala que un modelo de negocios decente con un gran liderazgo generalmente prosperará y un gran modelo de negocios con un liderazgo pésimo generalmente fallará.

Israel era asesor comercial en el ámbito dental, y junto con su esposa, Marisa García Alcántara, diseñadora de profesión, decidieron crear una empresa enfocada en satisfacer las necesidades de dentistas, médicos y también de profesionales de la gastronomía en cuanto a uniformes de trabajo. “Fuimos pioneros en cuestión de textil, con prendas repelentes y colores que se veían en los escaparates, ofreciendo cortes más estéticos para mujeres.”

Desde que registraron su marca hicieron manuales de procedimiento, siguieron normas de producción y de distribución apegadas a estándares de calidad. Su visión era crear una marca que ofreciera: comodidad, diseño, funcionalidad y moda.

Liderazgo inclusivo

Gallantdale es una marca que se franquicia desde hace seis años. Israel está convencido de que el resultado de su crecimiento ha tenido que ver con cómo eligen y participan sus franquiciatarios, pues muchas de las mejoras al producto se han hecho con base en las opiniones de quienes se incorporan a la marca, gracias a un liderazgo inclusivo que han ejercido.

Uno de los grandes errores de los dueños de franquicias, asegura Grossmann, es que muchos de ellos fueron ejecutivos en organizaciones y tienen mucha experiencia como empleadores tradicionales, por lo que tienden a tratar de “administrar” a sus franquiciatarios como si fueran empleados.

PIRÁMIDE INVERTIDA

¿Cómo implementar esta metodología?

1 Capacitación. Presenta esta estrategia a tu equipo ejecutivo y de apoyo, y bríndales la oportunidad de hacer preguntas y aprender. Recuerda que esto puede ser un cambio de paradigma para algunos, por lo que pueden necesitar tiempo para entenderlo.

2 Reforzar. Usa recordatorios continuos durante sus reuniones, sesiones de capacitación y conferencias para mantener la pelota en marcha. Tu sistema debe basarse en cosas que tú y tu equipo harán de manera constante durante un largo periodo. Un breve estallido de cambio seguido de un retorno a la situación anterior no funciona, así que asegúrate de que pueden comprometerse y mantenerlo.

Continue Reading with Magzter GOLD

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Enero - Febrero 2020