Así se formó la Mafia Linio
Entrepreneur en Español|Abril 2019
Así se formó la Mafia Linio

El equipo de Linio influyó de forma positiva en el desarrollo del ecosistema de emprendimiento en comercio electrónico en México y América Latina. Aún hay mucho por ver.

Todos hemos escuchado sobre la historia de la Mafia PayPal. Se trata de un término utilizado para referirse al equipo original de la empresa formado por extraordinarios emprendedores como Peter Thiel, Elon Musk, Reid Hoffman, Steve Chen, David Sacks y muchos más exempleados, quienes generaron un efecto multiplicador en el ecosistema al invertir en la siguiente generación de emprendedores y al salir a fundar empresas exitosas que hoy reconocemos, como YouTube, Tesla, SpaceX, LinkedIn y Yelp, entre otras.

Pero la historia de una compañía que genera a un grupo de emprendedores cuya cultura de innovar y construir una industria desde cero tiene un efecto multiplicador en el ecosistema emprendedor y en la economía no es exclusiva de PayPal ni de Silicon Valley. De hecho, se puede encontrar un caso claro en la Ciudad de México: Linio.

El primer Endeavor Review “The ‘Linio Mafia’ One Mexican Company’s Multiplier Effect” estudia la influencia y el efecto multiplicador del equipo de Linio en el desarrollo del ecosistema de emprendimiento en comercio electrónico en México y América Latina.

El efecto multiplicador explica cómo emprendedores y empresarios impulsan el crecimiento de una industria, sector o ciudad a través de inversión, mentoría, emprendimiento en serie y empresas fundadas por exempleados.

Para estudiar este efecto, Endeavor recopiló y analizó datos sobre exempleados de Linio y sus nuevas empresas. Además entrevistó a tres jugadores clave en la fundación de la compañía: Ulrick Noel, quien fuera co-CEO y fundador de Rocket Internet; Bernardo Cordero, cofundador y exdirector general de Linio, y Carlos García Ottati, chief marketplace officer y exdirector general de Grupo Linio.

LINIO EN MÉXICO

Con el apoyo de la nueva sede de Rocket Internet México, Linio abrió operaciones en 2012 como uno de los primeros jugadores en el mercado de comercio electrónico en el país.

Antes de Linio, la perspectiva general en la industria era que a los mexicanos no les gustaba comprar por internet, pero para Linio representaba una oportunidad desatendida al no existir una plataforma adecuada donde comprar y con una gran oferta de productos.

Siendo los pioneros en la industria tuvieron que construir, desarrollar e innovar. La cultura dentro del equipo de Linio tenía que ser congruente con esto.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril 2019