Adiós al desperdicio de comida

Entrepreneur en Español|Septiembre 2019

Adiós al desperdicio de comida
OLIO es la plataforma que tiene como objetivo conectar a personas y negocios entre sí, para ofrecer alimentos y artículos de manera gratuita, evitando su desperdicio.
Por Marisol García Fuentes

Es jueves por la mañana y la fruta que compraste el sábado pasado está ya tan madura que tendrás que tirarla mañana si no consigues quién la consuma, o tal vez tuviste una reunión por la noche y se te quedó la mitad de la pasta que preparaste porque tres invitados no pudieron llegar.

¿Vas a desayunar, comer y cenar emparedados para no tirar la mitad del paquete de pan que te sobra en la alacena? ¿Qué vas a hacer con esa lata de duraznos en almíbar que compraste para preparar una gelatina y que no pudiste hacer por falta de tiempo?

Es lo que le sucedía a Tessa Cook y Saasha Celestial-One, creadoras de OLIO, iniciativa desarrollada en Reino Unido en 2015 que conecta a personas y negocios entre sí para que intercambien alimentos y artículos de manera gratuita, evitando su desperdicio.

Cada año en México se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimento, según cifras del Banco Mundial (BM). El 34% de la producción de alimentos termina en la basura, es decir, millones de porciones de comida que pudieron ser aprovechadas, advierte Mariana Jiménez, coordinadora de Relaciones Institucionales de Alimento para Todos, IAP.

Algo similar ocurre en el mundo: se desaprovecha entre un tercio y una cuarta parte de los 4,000 millones de toneladas de comida que se producen anualmente.

EL VALOR DEL TRABAJO

El origen de la idea se remonta a la valoración del trabajo que aprendió Tessa de niña. Siendo hija de granjeros en Yorkshire, Reino Unido, creció ayudando a sus padres empacando heno y ordeñando vacas. Desde muy joven se dio cuenta del esfuerzo que implica producir los alimentos.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Septiembre 2019