¡Adiós a la basura!

Entrepreneur en Español|Abril 2020

¡Adiós a la basura!
Las zero waste stores apuestan por reducir al máximo la generación de basura, convirtiéndose en un imán natural para los consumidores que tienen una mayor sensibilidad por la preservación del ambiente y desean crear un mundo mejor.
Por Érika Uribe

En un país como México, que genera más de 44 millones de toneladas anuales de basura, las zero waste stores están en la mira de una nueva generación de emprendedores, que si bien quieren generar ingresos y generar fuentes de empleo, también tienen el motivador de preservar el ambiente y construir un mundo mejor.

Para lograrlo evitan el uso de embalajes, bolsas o empaques, apelan al comercio justo, expenden a granel, usan envases retornables, acuden a la proveeduría local y no es de extrañar que en sus establecimientos optimicen el uso de recursos como el agua y la energía eléctrica, por ejemplo.

Entre los efectos positivos que buscan lograr están disminuir el desperdicio de alimentos del sector minorista y garantizar la seguridad alimentaria, así como reducir los desechos que provienen de contenedores y embalajes, un claro problema que se presenta como un gran reto para los supermercados

¿Qué venden? Desde granos, cereales y semillas hasta pastas y lácteos; productos para el cuidado personal o para la limpieza del hogar, o artículos de uso cotidiano libres de plástico o elaborados con materiales ecológicos o biodegradables.

Aunque no hay un censo de cuántos establecimientos especializados existen, se calcula que hay una centena de tiendas online y entre 22 y 25 establecimientos físicos.

El movimiento zero waste no es una moda, sino una necesidad que se volverá el estilo de vida delfuturo y que abre una gran oportunidad para crearnegocios en torno a esta tendencia.

SEGMENTO DE CLIENTES

Una tienda zero waste tiene un perfil de clientes definido: hombres y mujeres de entre 20 y 50 años, de nivel socioeconómico medio/alto, interesados en el cuidado del medio ambiente y con una clara inclinación hacia los productos orgánicos elaborados con prácticas sustentables. La mayoría son mujeres millennials,

Los emprendedores del ramo los dibujan como personas curiosas y activas, que pueden estar involucradas con ciertos movimientos (por ejemplo animalismo o veganismo) y que buscan reducir por sobre todas las cosas su huella ambiental.

“Al principio la gente no sabía del concepto. Ha sido una labor de educación. Ahora ya tenemos una comunidad gracias a esos early adopters que nos ayudaron a evangelizar. A muchos incluso los conocemos por su nombre”, explica Karla Campos, fundadora de Somos Tierra, una marca de productos ecológicos para el cuidado personal libres de envase/envoltura que se venden en una tienda propia y a través de 35 distribuidores en el país.

Dicho proceso de educación ha permeado hacia diferentes segmentos, pero definitivamente son los hípsters y los millennials quienes se decantan por el modelo.

PROPUESTA DE VALOR

Las primeras zero waste store del mundo surgieron en Londres en la primera década del siglo. Poco a poco fueron migrando al resto de Europa, Canadá y Estados Unidos. En México su antigüedad no supera el lustro.

Fuentes: *Con datos de la Semarnat de la CDMX.

Ofrecen productos orgánicos, ecológicos, reutilizables y que no generan basura, por lo que se consideran parte de la llamada economía circular, que apela a la reducción, reutilización y reciclaje para evitar la generación de residuos y el agotamiento de los recursos.

Dicho objetivo es prioridad en México, pues de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) producimos 44 millones de toneladas de basura anuales (1.2 kilos diarios por cada persona), y si no hacemos algo, para 2050 la cifra llegará a 65 millones.

El problema también es mundial. El estudio What a Waste 2.0, elaborado por el Banco Mundial, revela que en 30 años se estarán generando 3,400 millones de toneladas de desechos al año (actualmente la cifra es de 2,010 millones), siendo la basura plástica una franca amenaza.

Frente a este panorama, las zero waste store contribuyen a resolver una problemática en la que gobierno, sociedad e industria son responsables.

¿Te interesa el giro? ¡Vas con todo! Pero asegúrate de desarrollar un concepto realmente honesto, con productos orgánicos y ecofriendly, libres de empaques y envolturas.

CANALES DE DISTRIBUCIÓN

En este giro hay dos canales básicos para hacer llegar los productos al consumidor: a través de una tienda física (venta directa) o mediante un sitio web (comercialización online).

La venta directa es la preferida de los consumidores que quieren tocar, oler o degustar lo que compran, cerciorarse de su origen y saber que, efectivamente, su consumo no generará residuos.

Sin embargo, las tiendas online están ganando adeptos. Jericoo Good Ethics es un ejemplo, pues surgió en 2019 como un supermercado en línea ‘ecorresponsable’, que pone en contacto a los consumidores de la Ciudad de México con empresas que producen o comercializan todo tipo de productos en la onda zero waste.

Su propietario y fundador es Kilian Maillet, un francés de 30 años que, preocupado por la cantidad de basura que generamos en las grandes ciudades, lanzó este concepto con un portafolio que incluye frutas y verduras, semillas, lácteos, chiles secos y especias, y productos para el cuidado personal.

La entrega la realiza mediante repartidores en bicicleta. Si las distancias son largas, se usan motos eléctricas. Actualmente reparten en las alcaldías Cuauhtémoc, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

“A manera de contenedores usamos cajas de madera retornables. Para ciertos productos empleamos bolsas de papel y envases de vidrio retornables, los cuales posteriormente recogemos y entregamos al proveedor para su sanitización y reúso”, aclara Kilian.

Uno de los retos a la vista para Kilian y para todos los emprendedores del ramo es el tema de la distribución: ¿cómo hacer para que un envío al interior de la República, por ejemplo, genere la menor cantidad de basura posible cuando los servicios de mensajería son los que establecen las políticas al respecto?, ¿qué opciones les quedan a ellos como tiendas?

Los esenciales para una tienda zero waste

MODELO: Zero waste store con venta al por menor y a granel de productos alimenticios, para el cuidado personal y para la limpieza del hogar. Abre de lunes a domingo de 8:00 a.m. a 8:30 p.m.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Abril 2020