PAULA SANTILLI: EL PODER DE PODER
Alto Nivel|Marzo 2020
PAULA SANTILLI: EL PODER DE PODER
PARA CELEBRAR EL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER, CHARLAMOS CON PAULA SANTILLI, CEO DE PEPSICO LATINOAMÉRICA Y UNA CONVENCIDA DE QUE SI MÁS MUJERES SE INSERTARAN EN EL MERCADO LABORAL Y EL EMPLEO DE LA MUJER SE EQUIPARARA AL DEL HOMBRE, EL CRECIMIENTO ECONÓMICO SERÍA MAYOR.
ULISES NAVARRO Y CLAUDIA CEREZO

Paula Santilli dirige los negocios de ali-mentos y bebidas de PepsiCo para La-tinoamérica, un pastel que vale 7,600 millones de dólares y que incluye dos de los mercados más grandes para la em-presa a nivel mundial: México y Brasil. Su experiencia de más de 30 años en la industria en compañías como Quaker Oats, Kellogg y Campell Soup, y la responsabilidad que hoy tiene en PepsiCo la han llevado a ocupar un lugar en la lista Forbes de las 100 mujeres más poderosas del mundo.

Reconocimientos como este han convertido a Paula en un ejemplo a seguir para las mujeres que trabajan dentro y fuera de PepsiCo, pero sobre todo para las mujeres latinoamericanas. Paula nació en Buenos Aires, Argentina, donde estudió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación y Publicidad, y rápidamente fue ascendiendo posiciones en la escalera corporativa.

“La inserción de la mujer en la cadena de valor otorga una ventaja comercial competitiva en términos de crecimiento y prosperidad”.

¿Cuál es el secreto de su éxito? Meterse a las entrañas de los negocios, para conocerlos muy bien por dentro y por fuera. “Un día estoy en la casa de un consumidor, abriendo su refrigerador, para entender qué está comprando. Otro día puedo pasarlo con la gente del área de Operaciones, para comprender cómo funciona la manufactura, o visitando tienditas y platicando con los tenderos o bodegueros. Soy muy curiosa. Me encanta entender el negocio y no solo mirarlo a través de la pantalla de una computadora”, afirma en entrevista con Alto Nivel la CEO de PepsiCo Latinoamérica y autora del libro El Poder de Poder. Mujeres Construyendo Latinoamérica.

EMPODERAR A LA MUJER

Junto con la vicepresidenta de Asuntos Corporativos de la compañía, Mónica Bauer, y el coach ejecutivo Marty Seldman, Paula escribió este libro que busca empoderar a las mujeres para que accedan a puestos clave y, desde ahí, detonen círculos virtuosos que potencien el desarrollo de las mujeres que las rodean, el de sus familias y el de sus comunidades.

“La idea del libro nació cuando Mónica y yo tomamos un programa de coaching para mujeres líderes con Marty. Él había analizado a mujeres latinoamericanas en altos puestos e identificó sus principales habilidades para un desarrollo profesional sostenido. Mónica y yo pensamos que esa información tenía que ponerse por escrito para ser compartida con otras mujeres, sobre todo con mujeres de Latinoamérica. Entonces definimos 12 “reglas del poder” para crecer al interior de una organización, lograr el máximo potencial y alcanzar el éxito. Y para ello buscamos mujeres en toda la cadena de valor de PepsiCo, incluyendo agricultoras, operadoras, ejecutivas, etc. Ellas nos contaron sus historias de éxito, con sus aciertos y tropiezos, y la forma como los vencieron”, explica la directiva.

El libro no solo está dirigido a mujeres ejecutivas, sino a todas las mujeres del espectro social.

Con El Poder de Poder, Paula busca generar mayor crecimiento en Latinoamérica a través del empoderamiento de la mujer. De acuerdo con el informe The Power Of Parity. How Advancing Women’s Equality Can Add $12 Trillion To Global Growth, del McKinsey Global Institute, con la inserción exitosa de la mujer en el mercado laboral (es decir, que la mujer juegue un papel idéntico al del hombre), para el año 2025 se podrían agregar 28 billones de dólares al PIB mundial. Este impacto es equivalente al tamaño de las economías china y estadounidense juntas.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Marzo 2020