Miami, sin freno
Alto Nivel|Octubre 2016
Miami, sin freno

Incentivos para inversionistas, bajas tasas de interés y atractivos préstamos hipotecarios la impulsan para que hoy sea una de las capitales estadounidenses con mayor crecimiento.

Por Felipe López R.

Hoy, Miami se reinventa. Se pre-senta como una capital finan-ciera, comercial y cultural de clase mundial, cuyo acelerado crecimiento económico la pone en el ojo de los inversionistas; con el plus de poseer un entorno urbano, donde las personas pueden vivir, trabajar y divertirse en un mismo entorno.

Entre las décadas de los 80 y los 90 era mejor conocida como “La ciudad del vicio”; sin embargo, la llegada del nuevo siglo y políticas encaminadas a incentivar las inversiones extranjeras, con bajas tasas de interés y atractivos préstamos hipotecarios, contribuyeron a que Miami tuviera una transformación que reconfiguró radicalmente su personalidad, así como su vocación urbana.

Con esto, de ser un destino famoso por sus excesos y una faceta oculta, cuyos protagonistas eran terrenos baldíos, pequeñas casas maltrechas y edificios de pintura descascarada, se ha transformado en una ciudad de clase mundial, donde el mercado inmobiliario es el mayor catalizador de este cambio.

Este boom es visible por toda la ciudad: nuevas zonas residenciales en el centro de la ciudad, un sector financiero y áreas comerciales, donde se edifican enormes rascacielos e insospechados espacios de oficinas, torres de viviendas, museos o centros comerciales, a lo que hay que sumar proyectos respaldados por la participación de renombrados despachos de arquitectos, como el de Frank Gehry, Rem Koolhaas, Zaha Hadid o César Pelli. Lo cual ha generado que en los últimos cinco años el precio por metro cuadrado se incrementara 50%.

Gonzalo Valles, cofundador de in Best Miami, firma de bienes raíces que ofrece opciones de inversión en desarrollos como Elysee Miami, One Thousand Museum, Muse, Turnberry Ocean Club y The Ritz Carlton Residences Sunny Isles Beach, entre otros, asegura que en Miami convergen inversionistas de todo el mundo, desde canadienses, hasta rusos y, por supuesto, es la puerta comercial entre América Latina y Estados Unidos.

Debido a su clima y ubicación, Valles asegura que generan una gran demanda de vivienda secundaria y vacacional que nunca antes se había visto, .

En la ciudad se incentivaron iniciativas para el uso de terrenos con el sector privado y así se ha visto el concepto progresivo, que ayudará a Miami a ser un líder mundial en planeamiento urbano.

En este contexto, Héctor Torres, jefe de Operaciones, de Unitas Development Group, desarrolladores del proyecto mixto y sostenible Boulevard 57, indica que el factor que impulsa el desarrollo de esta ciudad es la tendencia a crear residencias con más sostenibilidad ambiental y social.

Sin duda, tener a la mano y a unos cuantos pasos áreas de recreación, productos y servicios es un plus, lo cual es considerado por Torres como un ambiente con sentido estético que armoniza y define un estilo de vida en la comunidad. “Por ejemplo, la ubicación de una torre residencial dentro de un centro urbano brinda muchos beneficios de conveniencia, como el transporte público, un menor uso del vehículo para ir de compras, poder caminar a restaurantes y, entre lo más importante, tener más tiempo con la familia”.

Un condominio de lujo puede llegar a costar más de 6, 500 dólares el metro cuadrado.

Por su parte, Dan Riordan, presidente de Desarrollo Residencial de Turnberry Associates, apunta que proyectos como el SoLÄ“ Mia –una comunidad integral planificada– han cambiado el rostro de la ciudad, pues se trata de megadesarrollos que ofrecen áreas comerciales al aire libre, restaurantes, torres residenciales y condominios de alquiler; todo en un entorno de una laguna cristalina con playa privada.

Tony Cho, fundador de Metro 1 Properties, explica que en los últimos 10 años Miami se ha levantado como una ciudad líder, que en materia financiera compite con mercados globales, como Nueva York, Los Ángeles o Londres, mientras que en términos de arte, cultura, entretenimiento y arquitectura se ha convertido en una de las principales capitales.

Este auge se debe a varios factores que han sido determinantes en la decisión de los inversionistas, detalla la directora de The Pearl Group, empresa de bienes raíces de lujo, Paloma Machaen; dice que la ubicación, precio, calidad, vista, sistema de transporte, además de los más importantes recintos de diversión y entretenimiento han sido los detonantes.

De acuerdo al punto de vista de Gonzalo Valles, se trata del mayor crecimiento en la historia de Miami y esta ciudad ha elevado el nivel y estándares de un estilo de vida de lujo y siguen transformándola como un destino inigualable.

En el caso de KGH International Development, empresa desarrolladora de Metropica, Joseph Kavana, director ejecutivo, explica que suplen un nuevo mercado y comprador, que busca vivir en un proyecto de uso mixto y residentes que migran a Broward, Weston, Sunrise, Davie y Fort Lauderdale.

“La migración se da por el diferencial de precios, la búsqueda de lugares con menos tránsito y las diferencias en los estilos de vida que se encuentran en cada submercado”, comenta Kavana.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2016