LA SUSTENTABILIDAD NO ES RESPONSABILIDAD SOCIAL
Alto Nivel|Marzo 2020
LA SUSTENTABILIDAD NO ES RESPONSABILIDAD SOCIAL
Heineken ya contribuye de manera contundente a crear un mejor lugar para vivir. Blanca Juti, su directora global de Asuntos Corporativos, te cuenta qué están haciendo.
ULISES NAVARRO

Conocida como una de las constructoras de marca más innovadora, Blanca Juti es directora global de Asuntos Corpora-tivos en Heineken y miembro del equipo ejecutivo. Desde sus oficinas en Ámster-dam, capital de los Países Bajos, lidera la sostenibilidad, las comunicaciones, los asuntos con los gobiernos y las relaciones públicas de la marca.

Blanca nació en México, pero tiene más de 20 años de experiencia trabajando fuera del país con compañías globales en áreas comerciales, de comunicación y de marketing. Define su cargo en Heineken como una ‘serendipia’: un hecho inesperado, pero valioso y afortunado, que llegó a su vida cuando estaba buscando una cosa distinta.

“Me llamaron de Heineken cuando era directora de marca en la desarrolladora de videojuegos finlandesa Rovio Entertainment Corporation. Justo en ese momento yo estaba escribiendo un libro de sustentabilidad y quería hacer algo trascendente: trabajar para una fundación, como la de Bill y Belinda Gates, o para el Banco Mundial. Las empresas mueven el 70% de la economía global y tienen la gran oportunidad de ayudar a resolver muchos de los problemas que hoy enfrenta el planeta, así que cuando Heineken me llamó para este puesto no lo podía creer”.

Blanca ya lleva cuatro años en Heineken, la segunda compañía de cerveza más grande del mundo, con más de 250 marcas en su portafolio y operaciones en 70 países. “Es una compañía global, pero muy local, con alma holandesa. El holandés es un mercader que aprovecha hábilmente las oportunidades, pero al mismo tiempo es muy tolerante. Heineken no es una empresa que se quiera imponer, sino que busca adaptarse al país donde opera”, dice en entrevista con Alto Nivel, durante su más reciente visita a México. Aquí, un extracto de la charla.

AN • Blanca, la sustentabilidad es el futuro de las empresas exitosas, así que tu posición dentro de Heineken es muy importante. ¿Qué es lo que estás haciendo para mantener a Heineken en el camino del éxito?

Yo tengo la filosofía de que la sustentabilidad no es responsabilidad ni función de un área, y tampoco es filantropía ni responsabilidad social. La sustentabilidad es parte de la operación de una compañía. Debe empezar desde dónde y cómo compras tu materia prima, hasta cómo vendes tu producto, fomentando un consumo responsable, y cómo reciclas los empaques después de que tu producto se consumió.

Tengo una licenciatura y una maestría en antropología social, así que pienso que una empresa tiene que funcionar como una tribu.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Marzo 2020