LA INCLUSIÓN LABORAL DE LA MUJER ES CUESTIÓN DE NEGOCIOS
Alto Nivel|Marzo 2020
LA INCLUSIÓN LABORAL DE LA MUJER ES CUESTIÓN DE NEGOCIOS
Somos nosotras quienes nos hemos puesto los techos de cristal, porque no creemos que de verdad tenemos las capacidades para desempeñarnos en puestos de mayor responsabilidad.
ULISES NAVARRO

A unque el camino no ha sido fácil y aún falta mucho por hacer, la mujer ha dado saltos cuánticos en las organizaciones. Cada vez hay más mujeres dirigiendo empresas en sectores que antes ni siquiera hubiéramos imaginado, como Claudia Jañez (Dupont) o Maru Escobedo (BMW).

La evolución se ha dado en dos sentidos. Por un lado, cada vez hay una mayor cantidad de mujeres que se gradúan no solo de licenciaturas, sino de maestrías. Las mujeres se preparan para aplicar a los nuevos puestos. Por el otro, las mujeres están levantando la voz y la mano cuando se abren nuevas oportunidades de ascenso. Y las empresas están dando una respuesta positiva al brindar igualdad de oportunidades.

“Las organizaciones cobran conciencia. Sin duda todavía existe un unconscious bias, ese ‘sesgo inconsciente’ que tenemos hombres y mujeres porque la educación tradicional nos enseñó ciertos roles de género, pero ya estamos cobrando conciencia y realizando acciones conscientes para contrarrestar este sesgo”, señala Gema Moreno, socia líder de Talento en Deloie Spanish Latin America.

Dentro de la empresa, Gema ha liderado iniciativas relevantes para el desarrollo de los colaboradores, como planes de carrera y estrategias de balance de vida y trabajo. En conmemoración del Día Internacional de la Mujer, platicamos con la ejecutiva sobre el papel y los retos de la mujer en las organizaciones. Aquí, un extracto de la conversación.

AN • Gema, ¿cuáles son los grandes retos que todavía enfrenta la mujer en las organizaciones cuando alcanza niveles gerenciales?

El primero es el ‘sesgo inconsciente’ que aún existe en muchas organizaciones; es decir, el hecho de que, por naturaleza y tradición, en los círculos en los cuales se toman las decisiones de talento sigue habiendo una mayoría de hombres.

Los seres humanos tendemos a buscar gente similar a nosotros, así que los hombres le dan la oportunidad a alguien similar a ellos. Esto no significa que conscientemente no quieran darle una oportunidad a una mujer. Tenemos que romper con esto y lograr que exista una representación femenina en estos círculos de toma de decisión cuando se trate de asuntos de talento.

Tanto hombres como mujeres tenemos que cobrar conciencia para que, con total voluntad y conocimiento, tomemos las decisiones de una manera distinta.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Marzo 2020