Industria Del Chocolate Al Rescate Del Cacao Mexicano
Alto Nivel|Noviembre 2019
Industria Del Chocolate Al Rescate Del Cacao Mexicano
Tras la caída de la producción de cacao en los últimos años, productores de chocolate y gobierno buscan impulsar la producción de este cultivo en nuestro país a través de programas de renovación y el establecimiento de nuevas plantaciones con material seleccionado; así como el consumo de chocolate, que hoy no supera los 750 gramos por habitante al año, mediante campañas de promoción y la celebración del Día Nacional del Cacao y el Chocolate, a partir de este año.

La industria del chocolate en México enfrenta cuatro grandes retos: la baja producción de cacao, que de 2003 a 2016 tuvo una reducción de 46.2% y que hace a nuestro país dependiente de importaciones provenientes de Ecuador, Costa de Marfil, República Dominicana, Colombia y Ghana; impuestos al chocolate, el alto precio del azúcar y el bajo consumo per cápita, que no supera los 750 gramos por habitante al año, lo que afecta no solo a los productores de chocolate sino también a los campesinos de este cultivo.

Pero ¿qué está haciendo la Asociación Nacional de Fabricantes de Chocolates, Dulces y Similares (Aschoco) y la Sagarpa para impulsar tanto la producción de cacao como el consumo de chocolate en el país? De entrada, a partir de este año se festejará de manera oficial el Día Nacional del Cacao y el Chocolote, que tiene como fecha de celebración cada 2 de septiembre. Además, la Aschoco celebró un convenio con la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal para reconocer y preservar el valor cultural y ancestral que tiene el cacao en México, así como sus diversos usos en la cocina mexicana e internacional.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Noviembre 2019