Cómo evitar ninis en México
Alto Nivel|Agosto 2017
Cómo evitar ninis en México

A través del desarrollo de tecnología con impacto social, Intel busca empoderar a los jóvenes mexicanos con la finalidad de reducir los rezagos educativo y laboral.

Por Nayeli Meza Orozco

La falta de oportunidades escolares y laborales ha llevado a los jóvenes a engrosar las filas de los ninis en México. En promedio, 12 millones de mexicanos entre los 15 y 29 años de edad ni estudian ni trabajan (los llamados ‘ninis’), mientras que un 50% decide abandonar sus estudios.

Ante este sombrío panorama, el proveedor de tecnología Intel ha puesto en marcha un plan en México para salvar a estos jóvenes a través del desarrollo tecnológico con impacto social. Makers Share es el nombre del programa que busca reclutar a los integrantes de las generaciones millennial y Z, y hacer que desarrollen sus propios proyectos, sin importar su estrato social.

Antonio Sánchez, director de Asuntos Corporativos para América Latina de Intel, explica que el movimiento maker surgió en Estados Unidos, pero al ver la complicada situación de la población joven en México, la empresa fundada en California decidió migrar el modelo hacia su país vecino. “México vive un gran problema: sus jóvenes son muy talentosos, pero muchas veces no cuentan con las oportunidades para salir adelante”, lamenta el directivo.

En este sentido, el corazón de Makers Share está en motivar a los jóvenes a hacer lo que disfrutan. A medida que aprenden a convertirse en creadores y desarrollar proyectos por su propia cuenta, se transforman en agentes de innovación, pero, sobre todo, de cambio. Por ello, el directivo insiste en la importancia de que más jóvenes puedan participar en el programa y que adquieran las herramientas y habilidades para hacer que sus ideas se vuelvan realidad.

AGENTE DE INNOVACIÓN. Shahir Rahman convirtió un horno de microondas convencional en un aparato de cocina inteligente.

EL HOMBRE CREADOR

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Agosto 2017