ALIANZAS, CLAVE PARA EL FUTURO DEL TURISMO EN EL: SURESTE MEXICANO
Alto Nivel|Marzo 2020
ALIANZAS, CLAVE PARA EL FUTURO DEL TURISMO EN EL: SURESTE MEXICANO
Ante la desaparición del CPTM y la falta de un plan alternativo para promocionar a México en el extranjero, Campeche se unió con sus vecinos Yucatán, Quintana Roo, Tabasco y Chiapas para promover en bloque la oferta turística de sus estados: el Mundo Maya, el turismo de naturaleza, la ruta del cacao, las playas del Golfo y el Caribe, la gastronomía y la ciudad fortificada de Campeche, denominada Patrimonio Cultural de la Humanidad.
SERGIO CASTAÑEDA

TURISMO DE NEGOCIOS

¿Quién no ha escuchado alguna vez la fra-se “La unión hace la fuerza”? ¿Y cuál es su significado? Si cuentas con la colaboración y solidaridad de muchas personas, ya sean fuertes o débiles, se puede alcanzar el éxito, vencer a cualquier rival o salir airosos de una situación difícil. Hoy, este lema –utilizado por Bélgica tras su revolución de 1830– está más vigente que nunca en el sureste mexicano.

Y es que, tras la desaparición del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), organismo encargado de coordinar, diseñar y operar las estrategias de promoción turística a nivel nacional e internacional, los gobiernos de Campeche, Quintana Roo, Yucatán, Tabasco y Chiapas unieron fuerzas para promover en bloque la oferta turística de sus estados: el Mundo Maya, el turismo de naturaleza, la ruta del cacao, las playas del Golfo y el Caribe, la gastronomía, la pesca deportiva y la ciudad fortificada de Campeche, denominada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, entre muchos otros tesoros.

“Es una realidad que el cierre del CPTM nos ha dejado un poco indefensos en materia de promoción, de estar presentes en los principales mercados internacionales, pero no podemos seguir lamentándonos, quejándonos. Hay que darle la vuelta a la página y seguir trabajando conjuntamente municipios, estados y gobierno federal. Por ejemplo, el que visita Campeche, también visita Yucatán, Quintana Roo, Tabasco o Chiapas: somos parte de un producto denominado Mundo Maya, así que hemos hecho alianzas con nuestros vecinos para promover en bloque la oferta turística de cada estado”, explica Jorge Enrique Manos Esparragoza, secretario de Turismo de Campeche.

En entrevista con Alto Nivel, el funcionario comenta que, en el caso especifico de Campeche, se está trabajando con una visión a 30 años, mejorando los atractivos turísticos y la accesibilidad a las zonas arqueológicas, como Calakmul, el sitio más importante de Campeche y, tal vez, de todo el mundo maya en México, pues se encuentra en medio de la mayor reserva de bosque tropical, nombrado como el primer y único Patrimonio Mixto de la Humanidad de México, por la UNESCO.

EN CAMPECHE SE ESTÁ TRABAJANDO CON UNA VISIÓN A 30 AÑOS, MEJORANDO LOS ATRACTIVOS TURÍSTICOS Y LA ACCESIBILIDAD A LAS ZONAS ARQUEOLÓGICAS.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Marzo 2020