Nissan Leaf: ¡Sí Conviene!
Automóvil Panamericano|Octubre 2018, 285
Nissan Leaf: ¡Sí Conviene!

Los coches eléctricos han venido para quedarse. Pusimos a prueba uno de los modelos más interesantes y completos del momento, el Nissan Leaf de nueva generación en su versión con batería de 40 kWh de capacidad.

Lorenzo Alcocer

Los coches eléctricos, en cierto modo, han dejado de ser ex-clusivos experimentos para convertirse en populares vehí-culos de transporte público, repartidos por doquier por las grandes ciudades del mundo. Pero el coche eléctrico está también predestinado al cliente particular y no como segundo ejemplar, sino como auto familiar titular. Y es hacia donde la nueva generación del Nissan Leaf –o Leaf 2018– ha evolucionado, cuando el Leaf saliente ya era un eléctrico funcional y operativamente muy capaz… a las exigencias de 2010.

Toda evolución de cualquier modelo eléctrico bastaría simplemente con aumentar su autonomía y recortar los tiempos de recarga de sus baterías. Eso ya sería mucho. Y ahí es donde se han centrado los ingenieros de un nuevo Leaf 2018 que, curiosamente, ha normalizado mucho sus aspectos exterior e interior. El salto exponencial viene dado por su nueva batería de 40 kWh útiles de capacidad (de 24 primero y 30 después en el Leaf saliente) y no tanto, que también, por su motor de 150 HP (109 en el anterior), lógicamente más prestacional, pero no tan determinante como la autonomía ganada. Bajo la norma de homologación NEDC (menos realista que la nueva WLTP), hemos pasado de 250 kilómetros de autonomía del anterior Leaf, a 378 en el nuevo, pero a la hora de la verdad (la norma WLTP le otorga al nuevo Leaf 285 kilómetros de autonomía), en mis trazados y bajo condiciones totalmente realistas, no muy favorables debo reconocerlo, he dado por buenos 250 km en uso cien por ciento urbano (con un consumo de 16 kWh/100 km) y unos 200 en carretera (20 kWh/100 km), desplazándome en torno a los 100 km/h de media y en modo ECO. Aunque también nuestro Centro Técnico ha aumentado considerablemente estas autonomías en sus trazados. Por eso mismo, creo que las autonomías de los eléctricos siguen siendo enormemente variables en función al modo de conducir y a las condiciones del tráfico (y a la temperatura y luz ambiental), pero en cualquier caso, pienso que ya estamos ante la posibilidad de que el nuevo Leaf pueda igualar el radio de acción que le pedimos a un auto convencional no solo en un día de uso, quizás en toda una semana laboral con una sola carga. O aunque fueran dos, con lo que nos aseguraríamos entre 400 y 500 kilómetros.

A propósito. Nissan acercó el diseño del Leaf al de otros hatchbacks de la gama para que luciera menos "raro".

Tiempos reales de recarga

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2018, 285