CON EL FUTURO DE PASAJERO

Automóvil Panamericano|Marzo 2020

CON EL FUTURO DE PASAJERO
Como cada año, el CES fue un escaparate de la tecnología y los avances que la industria automotriz implementará en los coches que manejaremos en el futuro –cercano y lejano–, y de cómo el automóvil se vuelve cada vez más una parte integral de la vida, no solo como medio de transporte.
EMUNDO CANO

Coches con plantas en el interior que se manejan solos, taxis voladores, robots de reparto, displays holográficos, ciudades utópicas donde la movilidad es prácticamente a prueba de fallos. El CES 2020 demostró una vez más que la industria automotriz, y muchas otras en conjunto, tienen una visión de futuro donde el automóvil busca el bienestar de sus ocupantes manteniendo su rol de medio de transporte, pero incorporando cada vez más soluciones para que el tiempo que pasemos dentro sea más placentero y productivo, y complementando nuestra vida como sociedad con diversas funciones. Es decir, expandiendo el horizonte de lo que un vehículo es capaz de hacer por el ser humano. Y aquí están 10 de las mejores ideas presentadas en el evento para lograrlo.

MOVILIDAD AÉREA

Hyundai/Uber Urban Air Mobility

La coreana Hyundai se alió con la empresa de servicios de taxi particulares Uber para presentar un concepto completo de sistemas de movilidad aérea denominado UMA, siglas en inglés para Urban Air Mobility. Su columna vertebral es el S-A1, una aeronave eléctrica con ocho rotores articulados que le confieren de despegue y aterrizaje vertical y una velocidad de desplazamiento de 290 km/h, as llevar a cuatro pasajeros más el piloto.

El S-A1 formaría parte de un sistema de transporte urbano interconectado en plataformas terminales llamadas S-Hub, que servirían de ‘helipuertos’ para estos vehículos. Desde allí, los pasajeros podrían tomar otras formas de transporte hacia sus destinos, ya sea terrestre o de nuevo aérea, adecuadas a las

necesidades de los usuarios, desde una cafetería móvil hasta una unidad médica de alta velocidad.

La alianza de Hyundai y Uber es indispensable para el funcionamiento del sistema UMA; Hyundai se encargaría de todo el desarrollo tecnológico y la infraestructura, mientras que Uber tendría bajo su mando la administración y logística de la red.

“Tenemos la mira puesta en abrir el cielo de las ciudades. Urban Air Mobility liberará a la gente del estancamiento y le permitirá ocupar su tiempo en cosas realmente importantes y placenteras”, señaló Jaiwon Shin, director de la División de Movilidad Aérea de Hyundai.

4 RUEDAS BIEN PLANTADAS

Sistema e-4ORCE AWD Nissan

Nissan presentó un avance que, si bien no tiene nada de revolucionario por sí mismo, sí es muy relevante para el futuro de la marca: el sistema e-4ORCE (pronunciado ‘e-fource’), que alude a la tracción integral que todos sus modelos eléctricos tendrán a futuro. Este sistema debutó en el conceptual Ariya, presentado en el Salón de Tokio del año pasado, adelantando un nuevo modelo de producción que llegará en 2021 y abrirá una nueva era para Nissan, según la propia firma.

El mencionado modelo de producción del Ariya incorporará el sistema e-4ORCE, integrado por dos motores eléctricos, uno en cada eje, que le proporcionará tracción integral de tiempo completo, a diferencia de los actuales eléctricos de la marca como el LEAF, que porta solamente un motor eléctrico que mueve las ruedas delanteras.

Un prototipo del LEAF con el sistema e-4ORCE fue el encargado de demostrar sus capacidades en el CES. Ambos motores le confieren una potencia combinada de 304 HP y 500 lb/pie de torque, y cuentan con sistema de distribución de torque individual para cada rueda, así como con frenado regenerativo. Un detalle curioso: este sistema de tracción integral está inspirado en el ATTESA-ETS, aquel que hiciera invencible al Nissan GT-R de los años 90, el famoso Godzilla.

AVANCE SILENCIOSO

Material insonorizante Nissan

Además del sistema e-4ORCE, Nissan presentó un nuevo material insonorizante, que podría llegar a sus autos de producción en el futuro próximo. No tiene un nombre oficial, se conoce simplemente como ‘metamaterial acústico’, y está compuesto por capas de filme plástico estructurado en forma de red; su disposición le permite controlar las vibraciones del aire, disminuyendo considerablemente la transmisión de ruidos de amplia frecuencia (500-1,200 hertz) tales como el sonido del viento o de la carretera cuando se circula en un vehículo.

Además de ser mucho más eficiente en su función de insonorización que los materiales antiacústicos usados hoy en día en la industria automotriz, compuestos en su mayoría por hules de alta densidad, es mucho más liviano y compacto, lo que permitiría su aplicación en áreas del vehículo donde hoy en día es imposible incorporarlo, ya sea debido al peso, o al costo del mismo, porque también es más barato de producir.

articleRead

You can read upto 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log-in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Marzo 2020