Audi Q5: Escudo Incluido
Automóvil Panamericano|Octubre 2018, 285
Audi Q5: Escudo Incluido

El contexto local hace que un fabricante vea viable el ofrecer blindaje de fábrica en uno de sus productos más populares. Ya ocurre con la Jeep Grand Cherokee y ahora es el turno de la Q5 de Audi.

Manuel Fernández

Serán 500 las Q5 blindadas que se armen cada año en la planta de San José Chiapa, en Puebla. Basada sobre la versión Elite, la de más completo equipamiento, ofrece un nivel de protección IIIA bajo el estándar del Instituto Nacional de Justicia estadounidense (NIJ) y también queda dentro de la clasificación VR4 de acuerdo al criterio alemán VPAM.

En la práctica, esto quiere decir que el vehículo está pensado para soportar asaltos de delincuencia común con armas cortas calibre 9 mm o Magnum .357 y .44.

Son 575 kilos extra los que se suman a los 1,795 oficiales declarados por Audi para una Q5 2.0 TFSI quattro S-Tronic convencional, esquema mecánico que se mantiene prácticamente idéntico de no ser por una puesta a punto distinta de su suspensión de muelles neumáticos, caja y unos discos delanteros cuyo diámetro crece hasta los 350 milímetros, además de incluir ahora mordazas con seis pistones y el resto del esquema de frenos de la SQ5.

Además del mayor grosor de los cristales (AGP de 16 mm), los dos que hay detrás de cada puerta posterior se reemplazaron por tapas que por fuera lucen como vidrios polarizados, pero son ciegas y por dentro de hecho están recubiertas del mismo tejido que forra el techo, lo que en nuestro caso no representó una reducción considerable en la visibilidad.

Tanto en el área separadora del interior y el motor, en las cuatro puertas y en el portón de la cajuela, se integró una lámina de acero de alta resistencia que a simple vista no es tan evidente, aunque está dispuesta para proteger impactos a través de las uniones.

articleRead

You can read up to 3 premium stories before you subscribe to Magzter GOLD

Log in, if you are already a subscriber

GoldLogo

Get unlimited access to thousands of curated premium stories, newspapers and 5,000+ magazines

READ THE ENTIRE ISSUE

Octubre 2018, 285