يحاول ذهب - حر
“Eleccion De Estado” En Favor De Morena, Advierten Candidatos Poblanos
May 26, 2019
|Revista Proceso
A una semana de los comicios extraordinarios para elegir gobernador de Puebla, los aspirantes del PRI y de la alianza PRD-PAN-MC denuncian que se prepara una elección de Estado. El priista Alberto Jiménez, a quien las encuestas ubican en tercer lugar, señala que la orden de aprehensión contra el exgobernador Mario Marín impidió el crecimiento de su campaña, en tanto que el aliancista Enrique Cárdenas indica que operadores afines a los exgobernadores Marín y Rafael Moreno Valle trabajan en favor del candidato morenista, Miguel Barbosa.
PUEBLA, PUE.- Aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a que la elección extraordinaria de gobernador de Puebla fuera un ejercicio democrático ejemplar, al cierre de las campañas los candidatos opositores aseguran que hay evidencias de que, en tiempos de la 4T, se reeditará una elección de Estado.
A una semana de las votaciones, los señalamientos que hacen los aspirantes a la gubernatura Enrique Cárdenas Sánchez, del PAN, PRD y Movimiento Ciudadano, así como Alberto Jiménez Merino, del PRI, son similares a los que se hacían contra la intromisión de gobiernos priistas y panistas.
Si bien el jefe del Ejecutivo cumplió con lo ofrecido en su gira del 10 de marzo por Puebla (no retornar a esta entidad en tiempos electorales), las denuncias sobre la intervención del gobierno estatal interino, a cargo de Guillermo Pacheco Pulido, en favor de Barbosa, no han cesado desde el mismo proceso interno de Morena.
Cárdenas Sánchez, quien se coloca como segundo lugar en las encuestas electorales, dice no tener dudas de que los “dados están cargados” a favor de Morena y de que, pese a la promesa presidencial, hay elementos que apuntan a una elección de Estado.
En entrevista, afirma que las principales evidencias de esto son la desigual y parcial cobertura de los medios sobre las campañas políticas, así como las presiones y amenazas del gobierno estatal contra alcaldes y exalcaldes para que apoyen a Barbosa; o bien contra burócratas para que aporten listas de familiares que comprometan su voto.
هذه القصة من طبعة May 26, 2019 من Revista Proceso.
اشترك في Magzter GOLD للوصول إلى آلاف القصص المتميزة المنسقة، وأكثر من 9000 مجلة وصحيفة.
هل أنت مشترك بالفعل؟ تسجيل الدخول
المزيد من القصص من Revista Proceso
Revista Proceso
LA TIERRA YA ES MAR: cambio climático y obras aceleran la pérdida de playas
En México la erosión costera amenaza entre 20 y 60% de las playas, con casos emblemáticos como El Bosque, Tabasco, donde decenas de familias han sido desplazadas por el avance del mar.
9 mins
April 2026
Revista Proceso
NUEVA LEY DE CINE: protagonismo a la pluralidad y acceso a la cultura
La nueva Ley Federal de Cine y el Audiovisual redefine la actividad cinematográfica en México, al concebirla como industria y como medio cultural y educativo.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
¿Qué élites va a combatir Sheinbaum?
Aun populista no se le detiene con populismo. Si Claudia Sheinbaum quiere neutralizar el embate de Donald Trump tiene que despojarse del maniqueísmo simbólico que le legó López Obrador, apelar a su formación científica y asirse con todas sus fuerzas al realismo.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El villano favorito
En tiempos de crisis la política suele ofrecer una respuesta inmediata: alguien tiene la culpa.
3 mins
April 2026
Revista Proceso
El terror nuclear
Pese a las guerras desatadas recientemente por Rusia, Israel y Estados Unidos, entre otros, el tema sobre el uso de armas atómicas no ha formado parte de la discusión pública en México.
4 mins
April 2026
Revista Proceso
El consenso que despierta sospechas
Con 472 votos en favor (98% de las boletas emitidas), Aureliano Hernández Palacios Cardel asumió la dirección de la Auditoría Superior de la Federación en medio de cuestionamientos por su cercanía con David Colmenares y vínculos con la presidenta Claudia Sheinbaum.
7 mins
April 2026
Revista Proceso
Defensores de derechos humanos, bajo ataque en el régimen de la 4T
Con 63 años de actividad académica, en la defensa de los derechos humanos y de la democracia, Sergio Aguayo Quezada alerta sobre el retorno a un México autoritario tras el arribo de Andrés Manuel López Obrador a la Presidencia, que ha pretendido debilitar y dividir a las organizaciones sociales y al movimiento de víctimas, dos de los sectores que “impulsan o sostienen las instituciones democráticas”.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
CUBA: LA CUENTA REGRESIVA PARA EL COLAPSO
La crisis cubana ha dejado de ser un asunto de análisis geopolítico para convertirse en una tragedia cotidiana.
8 mins
April 2026
Revista Proceso
Sheinbaum, entre operativos propios y cooperación con límites para contener a Trump
El plan antidrogas de Trump, Escudo de las Américas, busca militarizar la región bajo el mando del Pentágono, pero esta estrategia ignora el verdadero problema: el consumo interno de narcóticos en Estados Unidos.
6 mins
April 2026
Revista Proceso
EL PERDON EN EL FUTBOL PARA SANAR UNA HERIDA COLECTIVA
EL ENFRENTAMIENTO ENTRE LAS BARRAS DEL QUERÉTARO Y DEL ATLAS HACE CUATRO AÑOS GENERÓ UNA SERIE DE FRACTURAS SOCIALES Y UNA DISOCIACIÓN ENTRE LA DIRECTIVA DE LOS GALLOS BLANCOS Y LA BARRA DE LA RESISTENCIA ALBIAZUL, ENTRE QUIENES EXISTE UN FRONTERA SOCIOLÓGICA QUE SÓLO PODRÁ DERRIBARSE MEDIANTE LA RECONCILIACIÓN.
9 mins
April 2026
Translate
Change font size

