Revista Proceso Magazine - Edición Especial 55 - El Che, a medio siglo. El hombre, el mito.Add to Favorites

Revista Proceso Magazine - Edición Especial 55 - El Che, a medio siglo. El hombre, el mito.Add to Favorites

Go Unlimited with Magzter GOLD

Read Revista Proceso along with 8,500+ other magazines & newspapers with just one subscription  View catalog

1 Month $9.99

1 Year$99.99 $49.99

$4/month

Save 50% Hurry, Offer Ends in 8 Days
(OR)

Subscribe only to Revista Proceso

Buy this issue $3.99

Gift Revista Proceso

7-Day No Questions Asked Refund7-Day No Questions
Asked Refund Policy

 ⓘ

Digital Subscription.Instant Access.

Digital Subscription
Instant Access

Verified Secure Payment

Verified Secure
Payment

In this issue

A 50 años de la muerte del Che, Proceso ofrece en esta edición especial historias fascinantes en torno a su asesinato, la desaparición de su cadáver y el posterior rescate de sus restos; asimismo recoge testimonios y reflexiones de quienes, de una u otra manera, conocieron al hombre de "carne y hueso" y escudriñaron en su mito: familiares, biógrafos, verdugos y sobrevivientes de su guerrilla en Bolivia.

Las Últimas Horas

Si bien las versiones de los biógrafos y analistas difieren en algunos detalles, todas coinciden en los hechos: el Che fue capturado vivo por tropas bolivianas y luego asesinado a las 13:10 horas del lunes 9 de octubre de 1967. Más tarde su cadáver fue trasladado a Vallegrande,  donde se pretendía incinerarlo; en vez de eso fue enterrado en una fo sa improvisada, junto con algunos de sus compañeros de armas. Con base en tres libros que se enfocaron en él último tramo de la vida de Guevara, es posible reconstruir las últimas horas del guerrillero.

10+ mins

El Botín Más Preciado

Una gaveta codificada como A-73 –en una bóveda de hormigón y to neladas de acero en el edificio BCB, el más seguro de Bolivia– resguar da los documentos originales del llamado Diario del Che en Bolivia: un cuaderno de tamaño carta con tapas de color rojo y una agenda ale mana de tapa dura “forrada en cuerina, color borra de vino”. Tras ser arrebatados a Guevara durante su captura, el 8 de octubre de 1967, y fotografiados horas después por la CIA, estos documentos no sólo ad quirieron valor histórico, sino económico, al grado que varios militares  bolivianos han intentado hacer negocios con él.

10 mins

Noticias Desde La Zona De Combate

Periodistas bolivianos que en 1967 cubrieron la presencia de la gue rrilla guevarista y sus enfrentamientos con el ejército boliviano, rememoran para Proceso las adversas y precarias condiciones en las que cumplieron su trabajo en la zona de combate: sin teléfonos ni télex, con apenas un telégrafo y un servicio de telefonía por radio que funcionaba una hora al día, y sujetos a la censura de los militares. José Luis Alcázar, el primer corresponsal en ver el cadáver del Che, describe cómo fue el encuentro con el cuerpo del combatiente, al que buscó en vida durante meses para una entrevista que nunca se realizó.

10+ mins

Es Hora De Decir Cómo Murió El Che

La historia puso al doctor Moisés Abraham Baptista en una situación perturbadora: era director del hospital Señor de Malta, en Vallegran de, Bolivia, cuando el 9 de octubre de 1967 fue trasladado a ese noso comio el cuerpo de Ernesto Guevara de la Serna. Le realizó la autopsia, pero los mandos militares pidieron que alterara el informe de ésta. Conserva desde entonces la camisa ensangrentada que vestía el Che. Invita al gobierno de Cuba a cotejar el ADN y confirmar si los restos depositados en el Mausoleo de Santa Clara pertenecen al guerrillero. A 50 años de aquellos hechos, sostiene: “Es hora de decir la verdad sobre cómo murió el Che”.

8 mins

Read all stories from Revista Proceso

Revista Proceso Magazine Description:

PublisherComunicación e Información, S.A. de C.V

CategoryNews

LanguageSpanish

FrequencyMonthly

Proceso semanario de información actual y crítica de temas políticos, sociales, cultura, espectáculos, religión, entre otros, tanto nacionales como internacionales.

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

  • cancel anytimeCancel Anytime [ No Commitments ]
  • digital onlyDigital Only
MAGZTER IN THE PRESS:View All