Revista Proceso Magazine - November 06, 2021Add to Favorites

Revista Proceso Magazine - November 06, 2021Add to Favorites

Go Unlimited with Magzter GOLD

Read Revista Proceso along with 8,500+ other magazines & newspapers with just one subscription  View catalog

1 Month $9.99

1 Year$99.99 $49.99

$4/month

Save 50% Hurry, Offer Ends in 3 Days
(OR)

Subscribe only to Revista Proceso

1 Year$35.88 $21.99

Save 39% Easter Sale!. ends on April 1, 2024

Buy this issue $2.99

Gift Revista Proceso

7-Day No Questions Asked Refund7-Day No Questions
Asked Refund Policy

 ⓘ

Digital Subscription.Instant Access.

Digital Subscription
Instant Access

Verified Secure Payment

Verified Secure
Payment

In this issue

“Mientras la mayoría de los medios callaba lo que estaba a flor de piel por las calles de nuestro México” –la espiral del horror en que México entró–, Proceso, con Rafael Rodríguez Castañeda a la cabeza, “empezó a mostrar esa cruda violencia”, subraya la declaración del jurado que otorga al exdirector de este semanario el Premio Nacional de Periodismo por su trayectoria periodística. De su carrera de 56 años dedicada por entero a este oficio –fue reportero, corresponsal, jefe de redacción y finalmente director–, el dictamen destaca su maestría en el manejo del lenguaje y su inteligencia y meticulosidad para crear “agudas portadas”. A continuación se reproduce la declaración íntegra del jurado que otorgó el reconocimiento.

Alumnos “fachada”, el espionaje militar en el caso Iguala

Documentos que la Sedena desclasificó del caso Iguala, por órdenes del presidente López Obrador, detallan que el Ejército infiltró la Normal de Ayotzinapa desde 2011, que altos mandos militares en Lomas de Sotelo fueron informados en tiempo real sobre los planes de los normalistas para secuestrar autobuses y sobre los sucesos del funesto 26 de septiembre de 2014… La apertura de esos archivos está arrojando luz sobre el papel que tuvieron los soldados.

Alumnos “fachada”, el espionaje militar en el caso Iguala

10+ mins

Para Lozoya, no más concesiones

Se acabaron las concesiones de la FGR al exdirector de Pemex Emilio Lozoya Austin, cuyo lujoso estilo de vida indignó a la opinión pública. Al no aportar pruebas suficientes, a criterio de la fiscalía, y por considerar que existe un alto riesgo de fuga, se le dictó prisión preventiva justificada. Además, al no lograr aún el acuerdo para gozar de un criterio de oportunidad, Lozoya tendrá que comparecer en cada una de las causas abiertas por sus denuncias.

10 mins

Campeche Un festín de contratos que indigesta a Sansores

Desde la gubernatura de Campeche, Layda Sansores San Román abre un frente contra el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, y el exgobernador Carlos Aysa González. De acuerdo con la mandataria, ambos deben responder por las anomalías e irregularidades detectadas en el proyecto millonario para la edificación de la ciudad administrativa que ha beneficiado a constructoras consentidas y a personajes cercanos al anterior gobierno, vía adjudicaciones directas e “invitaciones”. Incluso, el complejo administrativo –que quedó a medias– se erigió en terrenos de un empresario que ahora resulta ser el dueño, pues la donación de éstos no se concretó.

9 mins

La onerosa herencia de Bonilla para los penales bajacalifornianos

A pesar de que la Unidad de Inteligencia Financiera investiga a La Cosmopolitana por los presuntos delitos de “corrupción y lavado de dinero”, el gobierno de Jaime Bonilla otorgó a esa empresa un contrato para abastecer de comida los centros penitenciarios de Baja California durante los próximos seis años. Dicho contrato asciende a 2 mil 300 millones de pesos, cantidad que la gobernadora entrante, Marina del Pilar Ávila Olmeda, deberá sumar a la deuda de 20 mil millones de pesos que hereda de la administración saliente.

La onerosa herencia de Bonilla para los penales bajacalifornianos

10+ mins

Nueva gobernanza, mismos vicios

En sus primeros días, los nuevos gobiernos de Zacatecas, San Luis Potosí y Michoacán han estado llenos de contradicciones. El zacatecano David Monreal ha sido errático, sobre todo por la ratificación en sus cargos a funcionarios que en la administración anterior entregaron malas cuentas. El potosino Ricardo Gallardo optó por negar a los burócratas el dinero que le exigen y los enfrenta de manera abierta. Sólo el michoacano Alfredo Ramírez Bedolla recibe el respaldo federal, en un intento por legitimar su gobierno.

10 mins

Ramírez Bedolla, consentido de AMLO; Monreal, castigado

Más allá de las jactancias de algunos de los nuevos gobernadores –como David Monreal Ávila, de Zacatecas, y Ricardo Gallardo, de San Luis Potosí–, quienes se ufanaban de su cercanía con el presidente López Obrador, lo cierto es que éste, a la hora de la distribución del presupuesto 2022, le apuesta todo al morenista Alfredo Ramírez Bedolla, de Michoacán; tanto, que, dice, éste va a coordinar todas las acciones del gobierno federal en la entidad. Las relaciones con los otros mandatarios son de distanciamiento… o de castigo.

8 mins

COP26 La “polutocracia” negocia su destino en Glasgow

Expertos en los efectos del cambio climático en el medio ambiente coinciden en que la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el tema no logrará acuerdos suficientes para detener o siquiera atenuar significativamente el calentamiento global. El problema, de índole civilizatoria, no puede solucionarse con metas incumplidas de reducción de emisiones y con estrategias de desarrollo predatorias del ecosistema. De hecho, señala el investigador Francisco Serratos sobre la COP26, “de ahí no va a salir nada sino negocios”.

8 mins

Los pobres, excluidos del “rebote” económico

Las disonancias del gobierno de la 4T con organizaciones y analistas económicos son cada vez más notorias. Se elevan, al igual que lo hacen los precios de la canasta básica, el desempleo y la pobreza. Los datos del presidente López Obrador son diferentes a los del Coneval y a los de instituciones como BBVA, el FMI y la Universidad Iberoamericana. A la investigadora Graciela Teruel Belismelis, adscrita a esta última institución, le sorprende que el mandatario recurra a programas inconexos en lugar de atender realmente a los más pobres.

Los pobres, excluidos del “rebote” económico

10 mins

Conversación con Sergio Ramírez “Ortega entró a un mundo de irrealidad sólo por mantener el poder”

Proceso propició la conversación en Madrid, el pasado 26 de octubre, entre el escritor mexicano Jorge F. Hernández y Sergio Ramírez, exmiembro del FSLN y exvicepresidente de Nicaragua, quien ahora es acosado por el régimen de Daniel Ortega, de quien el escritor nicaragüense dice que es un “iluminado” que secuestró y degradó la Revolución Sandinista y que incluso éste y su esposa, Rosario Murillo, se han adueñado de la figura legendaria de Sandino, hasta el grado de asegurar que uno de sus hijos es reencarnación del histórico rebelde nicaragüense.

10+ mins

Apoyos y lapsus De López Portillo a López Obrador

En la conversación con Jorge F. Hernández, el exvicepresidente nicaragüense Sergio Ramírez se explaya en el apoyo que México le dio a la Revolución Sandinista en tiempos del presidente López Portillo, y el que actualmente reciben él y otros disidentes de parte de López Obrador. Y aunque menciona que el actual mandatario mexicano pone por delante la Doctrina Estrada, para no interferir en asuntos de otros países, señala que el tabasqueño y su canciller elaboraron una “hoja de ruta”, junto con Argentina y España, para la liberación de presos y apertura en el proceso electoral de este domingo 7, pero Daniel Ortega “reaccionó de manera agresiva”.

Apoyos y lapsus De López Portillo a López Obrador

7 mins

Read all stories from Revista Proceso

Revista Proceso Magazine Description:

PublisherComunicación e Información, S.A. de C.V

CategoryNews

LanguageSpanish

FrequencyMonthly

Proceso semanario de información actual y crítica de temas políticos, sociales, cultura, espectáculos, religión, entre otros, tanto nacionales como internacionales.

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

  • cancel anytimeCancel Anytime [ No Commitments ]
  • digital onlyDigital Only
MAGZTER IN THE PRESS:View All