Revista Proceso Magazine - August 22, 2021Add to Favorites

Revista Proceso Magazine - August 22, 2021Add to Favorites

Go Unlimited with Magzter GOLD

Read Revista Proceso along with 8,500+ other magazines & newspapers with just one subscription  View catalog

1 Month $9.99

1 Year$99.99

$8/month

(OR)

Subscribe only to Revista Proceso

1 Year $31.99

Save 11%

Buy this issue $2.99

Gift Revista Proceso

7-Day No Questions Asked Refund7-Day No Questions
Asked Refund Policy

 ⓘ

Digital Subscription.Instant Access.

Digital Subscription
Instant Access

Verified Secure Payment

Verified Secure
Payment

In this issue

Los especialistas critican un regreso a clases en el que la SEP no marca ningún lineamiento ni protocolo para la vuelta a las escuelas en el país. Y además, padres de familia cuentan a Proceso las condiciones lamentables en que han hallado los planteles a los que deberán enviar a sus hijos... instalaciones que los propios progenitores han debido sanitizar, sin apoyo económico del gobierno.Bernardo Naranjo, director de la organización Proyecto Educativo, explica el problema del regreso a clases con una metáfora: “Tienes 32 barcos en medio de la tormenta y el puerto, en vez de mandarles ayuda, mandarles especialistas, algo que les ayude, lo único que hace es poner restricciones a las reglas de navegación”.
En entrevista, Naranjo señala que la federación se ha desentendido de la labor fundamental de acompañamiento educativo, como indicar qué dar o no dar en el salón de clases, cuáles son los contenidos esenciales; en lugar de darles una guía, pidió a cada maestro escogerlos (los contenidos). “Es un ejercicio que va a ocurrir millón y medio de veces, en lugar de que la SEP oriente el trabajo pedagógico en las escuelas”.

Regreso a clases Responsabilidad y costos recaen en padres de familia

Los especialistas critican un regreso a clases en el que la SEP no marca ningún lineamiento ni protocolo para la vuelta a las escuelas en el país. Y además, padres de familia cuentan a Proceso las condiciones lamentables en que han hallado los planteles a los que deberán enviar a sus hijos... instalaciones que los propios progenitores han debido sanitizar, sin apoyo económico del gobierno.

Regreso a clases Responsabilidad y costos recaen en padres de familia

10+ mins

IMPUNIDAD EN SLP Compras amañadas de medicamentos por 120 millones de pesos

Hace dos años, integrantes de la organización potosina Ciudadanos Observando presentaron al gobernador Juan Manuel Carreras López documentación fehaciente sobre anomalías en la adquisición de medicamentos a empresas fantasma por parte del Hospital Central Dr. Ignacio Morones Prieto, cuyo monto calculado supera los 120 millones de pesos. El mandatario, quien termina su gestión en cinco semanas, se comprometió a investigar, pero no hizo nada por detener esa anomalía.

IMPUNIDAD EN SLP Compras amañadas de medicamentos por 120 millones de pesos

9 mins

Revés de la Cofece al “cártel de los fármacos”

La Comisión Federal de Competencia Económica le asestó un duro golpe a cinco empresas distribuidoras de fármacos a farmacias privadas y a 21 de sus directivos, que durante 10 años monopolizaron el mercado nacional. La dependencia identificó cinco conductas ilegales de ese grupo que actuaba como un verdadero “cártel económico” por lo menos a partir de junio de 2006. Y les aplicó una multa superior a 930 millones de pesos.

Revés de la Cofece al “cártel de los fármacos”

10+ mins

El equipo del canciller, sin experiencia en política exterior

Una revisión de los perfiles de funcionarios clave de la Secretaría de Relaciones Exteriores revela que la política exterior mexicana está en manos de personajes que carecen de experiencia para enfrentar los retos que implica la relación con gobiernos como los de Estados Unidos y Canadá. En este grupo de funcionarios, cuyas carreras han sido meteóricas en la cancillería, existen casos como el de Farid Hannan, subdirector de Análisis Estratégico, cuya experiencia laboral en la página de la SRE aparece en blanco, o el de Ximena Escobedo, directora general de Coordinación Política, cuya cédula profesional no aparece en registros de la SEP.

El equipo del canciller, sin experiencia en política exterior

10 mins

La guerra entre “El Mayo” y Los Chapitos por Baja California y Sonora

Las diferencias internas del Cártel de Sinaloa, entre El Mayo Zambada y los hijos del Chapo Guzmán, explotaron en un poblado limítrofe de Baja California y Sonora. Los dos grupos comenzaron a someter a los cabecillas locales y a exigir el pago de piso. Con el asesinato del Morgan, un operador del bando del Mayo, detonó una guerra de facciones que afecta a pobladores de los dos estados, donde la organización sinaloense tiene fuerte presencia desde hace más de una década.

La guerra entre “El Mayo” y Los Chapitos por Baja California y Sonora

10+ mins

MARCELO PÉREZ, MEDIADOR EN PANTELHÓ “La paz es más grande que la muerte”

El sacerdote indígena Marcelo Pérez Pérez lleva años inmerso en los problemas que aquejan a los habitantes de Pantelhó y sus alrededores. Hoy es el mediador de la Iglesia católica para atajar la violencia en ese entorno donde por primera vez en la historia de Chiapas surgió un grupo de autodefensas –El Machete– para enfrentar al crimen organizado. “Soy pacifista”, dice a Proceso. “Busco la paz para el pueblo. Y la paz es más grande que la muerte”.

MARCELO PÉREZ, MEDIADOR EN PANTELHÓ “La paz es más grande que la muerte”

8 mins

Con su partido en contra, Marko Cortés intenta reelegirse

Con la emisión de la convocatoria para renovar su dirigencia nacional, el PAN se enfila a un proceso interno marcado por las maniobras de su presidente, Marko Cortés, para reelegirse, así como por la inconformidad de los otros aspirantes con su conducción. Le reprochan los malos resultados electorales desde 2018, la designación de perfiles cuestionables en cargos relevantes y la incapacidad para hacer frente a las políticas públicas de López Obrador.

Con su partido en contra, Marko Cortés intenta reelegirse

10+ mins

MC apuesta al “eje” Enrique Alfaro-Samuel García

Confiado en la notable mejoría de sus números en las elecciones de junio pasado, el líder nacional de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dice en entrevista que pretende construir “un proyecto ganador” para 2024 con base en las buenas gestiones de los gobernadores de Jalisco y Nuevo León, además de un intenso trabajo partidista. No le inquieta que ese “eje naranja” Nuevo LeónJalisco dependa de dos personajes señalados de malos manejos financieros y represión (Enrique Alfaro) además de delitos electorales y vínculos con el crimen organizado (Samuel García).

MC apuesta al “eje” Enrique Alfaro-Samuel García

9 mins

El mundo tiembla ante el triunfo talibán

Ante la inminencia del restablecimiento de un emirato fundamentalista en Afganistán, el pánico invade a sus vecinos y a sus no tan vecinos... China y Rusia ya han negociado con los talibanes –quienes aseguran no tener ambiciones extraterritoriales–; el primero, para asegurarles que controlarán a los uigures que los amenazan y para asegurar sus privilegios comerciales; el segundo, para cerciorarse de que los fundamentalistas no utilizarán a las repúblicas exsoviéticas como trampolín para cometer atentados en territorio ruso. Pero también están alarmados en India, que no tiene frontera con la zona del conflicto pero ve un peligro a través de territorio pakistano; y la Unión Europea teme la llegada masiva de refugiados –que huyen para salvar la vida– a los que no ve con buenos ojos.

El mundo tiembla ante el triunfo talibán

10+ mins

Plan de Sedena: entre el golpismo y la tutela militar

Pocas veces en la historia moderna de México se ha visto con claridad el dominio y la penetración castrense, aderezada con el populismo de moda, en sus relaciones político-militares y la amenaza que representa a los cimientos democráticos del país.

Plan de Sedena: entre el golpismo y la tutela militar

7 mins

Read all stories from Revista Proceso

Revista Proceso Magazine Description:

PublisherComunicación e Información, S.A. de C.V

CategoryNews

LanguageSpanish

FrequencyMonthly

Proceso semanario de información actual y crítica de temas políticos, sociales, cultura, espectáculos, religión, entre otros, tanto nacionales como internacionales.

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

  • cancel anytimeCancel Anytime [ No Commitments ]
  • digital onlyDigital Only
MAGZTER IN THE PRESS:View All