Revista Proceso Magazine - August 01, 2021Add to Favorites

Revista Proceso Magazine - August 01, 2021Add to Favorites

Go Unlimited with Magzter GOLD

Read Revista Proceso along with 8,500+ other magazines & newspapers with just one subscription  View catalog

1 Month $9.99

1 Year$99.99 $49.99

$4/month

Save 50% Hurry, Offer Ends in 4 Days
(OR)

Subscribe only to Revista Proceso

1 Year$35.88 $21.99

Save 39% Easter Sale!. ends on April 1, 2024

Buy this issue $2.99

Gift Revista Proceso

7-Day No Questions Asked Refund7-Day No Questions
Asked Refund Policy

 ⓘ

Digital Subscription.Instant Access.

Digital Subscription
Instant Access

Verified Secure Payment

Verified Secure
Payment

In this issue

El sismo del 19 de septiembre de 2017 develó graves vicios de obra en columnas construidas por Grupo Carso para sostener el tramo elevado de la Línea 12. Les faltaba acero. A unos metros de esas columnas que reforzó Carlos Slim bajo amenaza de ser demandado hace cuatro años, se colapsó, por falta de pernos, la trabe que sostenía el vagón en el que murieron 26 personas. La empresa del hombre más rico del país ha regresado en al menos tres ocasiones a reparar esta obra. “Hay un peligro constante porque no sabemos si en otros tramos” Carso “metió menos pernos” para sostener las trabes, reconoce el exdirector del Metro Jorge Gaviño.

La seguridad pública en América Latina, bajo mando civil

Contra lo que afirma el gobierno mexicano, ninguna de las corporaciones policiacas en América Latina forma parte de las fuerzas militares. Entrevistados por este semanario, especialistas en seguridad tachan de “falaz” e “inexacto” el discurso de López Obrador y enfatizan que una policía sometida al mando castrense es una receta perfecta para el desastre.

La seguridad pública en América Latina, bajo mando civil

7 mins

Sedena, CNI y Semar, reticentes a la transparencia

Tras la revelación de que el gobierno de Enrique Peña Nieto utilizó el programa espía israelí Pegasus contra activistas, opositores, correligionarios y periodistas, López Obrador –también víctima de ese espionaje– ordenó que se dieran a conocer todos los contratos de gobierno con la escandalosa plataforma. La orden ha sido acatada a medias, porque se mantiene en la opacidad la información relacionada con la Sedena, el Centro Nacional de Inteligencia y la Secretaría de Marina.

Sedena, CNI y Semar, reticentes a la transparencia

9 mins

La disputa por Magdalena de Kino, entre Los Chapitos y seguidores del “Mayo”

El 22 de julio las balaceras alteraron la apacible vida de pueblo mágico de Magdalena de Kino, Sonora. La refriega, que envolvió durante tres días la cuna de Luis Donaldo Colosio y la gobernadora Claudia Pavlovich, puso en evidencia la ferocidad de los seguidores de Los Chapitos y del Mayo Zambada –dos fracciones del Cártel de Sinaloa– por controlar la zona norte de la entidad. Y aunque los pobladores hablan de los muertos en esos estruendosos días de horror, las autoridades guardan silencio.

La disputa por Magdalena de Kino, entre Los Chapitos y seguidores del “Mayo”

10 mins

Alerta por la tercera ola Regreso a clases, riesgosa medida de AMLO

Con apenas 30% de la población vacunada, la variante Delta del covid puso en jaque de nuevo al sistema de salud mexicano. Especialistas de la UNAM consideran que, pese a las medidas de retorno a la normalidad anunciadas por López Obrador y las autoridades sanitarias –entre ellas el retorno a clases presenciales–, para resistir la tercera ola de la pandemia –mucho más peligrosa– la gente debe apegarse a los protocolos del semáforo epidemiológico y contribuir a cortar la cadena de contagios.

Alerta por la tercera ola Regreso a clases, riesgosa medida de AMLO

9 mins

MULTIHOMICIDIO EN NARVARTE Justicia a cuentagotas

A seis años del multihomicidio en la colonia Narvarte –que cobró la vida de la activista Nadia Vera, del fotoperiodista Rubén Espinosa y de tres mujeres más–, sus familiares y abogados lamentan que la justicia haya sido lenta. Hasta ahora, dicen, han sido sentenciados dos de los tres detenidos. Y aunque reconocen los avances en los últimos meses, piden a la fiscal Ernestina Godoy ir por otros presuntos implicados, así como por Rodolfo Ríos, quien era procurador en esa época, y sus subordinados. E insisten en que no se deje de lado la presunta participación del exgobernador Javier Duarte.

MULTIHOMICIDIO EN NARVARTE Justicia a cuentagotas

7 mins

Intérpretes, choferes, cocineros...El personal de apoyo de Francia queda desprotegido

El ejército francés participó activamente en la aventura afgana de la OTAN, aunque hace tiempo comenzó a retirarse. Pero al abandonar el terreno bélico, las tropas de Francia dejan desprotegido a su personal afgano de apoyo (intérpretes, choferes, cocineros…) que queda a merced de los talibanes, ante cuyos ojos son traidores. Abdul Razik Adeel, quien trabajó para los franceses en Afganistán, cuenta la inacabable serie de dificultades que debió sortear antes de quedar a salvo en Europa.

Intérpretes, choferes, cocineros...El personal de apoyo de Francia queda desprotegido

10+ mins

"El náhuatl, una lengua victoriosa”: Patrick Johansson

El nahuatlato franco-mexicano por la UNAM, discípulo de Miguel León-Portilla, asienta que la llegada de los españoles a Mesoamérica fue una invasión, convertida en conquista al someter a los pueblos indígenas a su voluntad, despojarlos de sus tierras y de la mayoría de sus elementos y paradigmas culturales –incluidos los tlaxcaltecas–, en una colonización cultural con la imposición del español. “Todos perdieron”, dice, pero al señalar que hay sesenta grupos indígenas hablando sus lenguas, el náhuatl continúa siendo la más importante para México.

"El náhuatl, una lengua victoriosa”: Patrick Johansson

10 mins

“New Amsterdam”

El libro de Manheimer que inspiró la serie televisiva

“New Amsterdam”

10 mins

Read all stories from Revista Proceso

Revista Proceso Magazine Description:

PublisherComunicación e Información, S.A. de C.V

CategoryNews

LanguageSpanish

FrequencyMonthly

Proceso semanario de información actual y crítica de temas políticos, sociales, cultura, espectáculos, religión, entre otros, tanto nacionales como internacionales.

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

  • cancel anytimeCancel Anytime [ No Commitments ]
  • digital onlyDigital Only
MAGZTER IN THE PRESS:View All