Revista Proceso Magazine - June 27, 2021Add to Favorites

Revista Proceso Magazine - June 27, 2021Add to Favorites

Go Unlimited with Magzter GOLD

Read Revista Proceso along with 8,500+ other magazines & newspapers with just one subscription  View catalog

1 Month $9.99

1 Year$99.99 $49.99

$4/month

Save 50% Hurry, Offer Ends in 4 Days
(OR)

Subscribe only to Revista Proceso

1 Year$35.88 $21.99

Save 39% Easter Sale!. ends on April 1, 2024

Buy this issue $2.99

Gift Revista Proceso

7-Day No Questions Asked Refund7-Day No Questions
Asked Refund Policy

 ⓘ

Digital Subscription.Instant Access.

Digital Subscription
Instant Access

Verified Secure Payment

Verified Secure
Payment

In this issue

Acostumbrada a hechos violentos, Reynosa vivió el sábado 19 una inédita jornada de terror, cuando un grupo de civiles armados a bordo de varios vehículos recorrió calles de la ciudad fronteriza para asesinar a inocentes. De acuerdo con fuentes de seguridad estadunidenses y mexicanas, se trata de actos narcoterroristas producto de la lucha de los cárteles por el control de la trata de personas –actividad que ha desplazado al tráfico de drogas– y del reacomodo de los grupos criminales en un contexto donde hay nuevos actores en la política estatal. “Lo peor está por venir”, advierten las mismas fuentes.

Ataques sin freno, un fracaso transexenal

Desde al menos cuatro sexenios, las fuerzas federales y estatales han mostrado su ineficacia en el combate a la delincuencia organizada para lograr la paz en Tamaulipas, estado que por su posición geográfica es codiciado por los cárteles para el trasiego de droga, armas y personas.

Ataques sin freno,  un fracaso  transexenal

8 mins

“El presidente puede estar informado, pero no vive en Tamaulipas”

El presidente Andrés Manuel López Obrador rechazó calificar de atentado terrorista la matanza de civiles ocurrida el sábado 19 en Reynosa “porque –dijo– eso da pie a que gobiernos extranjeros se inmiscuyan en asuntos que corresponden a México”. Sin embargo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo, Raymundo Ramos, considera necesario que desde todas las esferas de gobierno se reconozca que lo ocurrido fue un acto de terrorismo y se actúe en consecuencia. En entrevista, el ombudsman local tampoco descarta que paramilitares, y no narcos, sean los autores del atentado.

“El presidente puede  estar informado, pero no vive  en Tamaulipas”

8 mins

Gana David Monreal... y la delincuencia estalla

Tras el triunfo electoral de David Monreal, candidato de Morena al gobierno de Zacatecas, los grupos delincuenciales que se disputan el territorio de la entidad están desatados: como si no hubiera autoridad, se enfrentan sin miramientos. Disparan así las cifras de asesinatos y acentúan el éxodo de habitantes de comunidades rurales. Ante el incremento de la violencia, Claudia Anaya Mota, excandidata de la coalición PRI-PAN-PRD, advierte: “Aquellos que pactaron con la delincuencia organizada no entendieron que hay muchos grupos, que si pactaste con uno, van a llegar a cobrar, pero los otros no se van a dejar”.

Gana David Monreal... y la delincuencia estalla

10 mins

Cuando “El Chapo” buscó a la DEA...

En 1998, cuando Joaquín Guzmán Loera estaba preso en Puente Grande, contactó al agente de la DEA Joe Bond y ofreció informarle sobre lugares, personas y operaciones clave de sus rivales (los Arellano Félix, los Beltrán Leyva y Héctor Palma). Pidió a cambio que se anularan los cargos contra él en Estados Unidos. En 2001, ya prófugo, Guzmán reiteró la oferta. En un libro sobre el capo que empezará a circular en Estados Unidos en julio próximo, el periodista Noah Hurowitz relata ambas tentativas y cómo el entonces recién nombrado director de la AFI, Genaro García Luna, demostró no ser confiable.

10+ mins

Sheinbaum, hacia una colisión legal

Pese a que la administración de Claudia Sheinbaum ya comenzó a indemnizar y a otorgar beneficios a las familias afectadas por el colapso de una trabe en el tramo elevado de la Línea 12, el despacho de abogados con sede en Monterrey que asumió la representación legal de las víctimas advierte que demandará al gobierno capitalino, las tres constructoras de la línea y a cuanta empresa esté involucrada en la construcción y la supervisión de la obra. El litigante Miguel Ángel Alcalde dice que para ello se basará en la Ley de Responsabilidad Patrimonial de la ciudad.

Sheinbaum, hacia una colisión legal

10+ mins

La falsa Patria

Anunciada con bombo y platillo durante una de las mañaneras de López Obrador como una vacuna de origen mexicano, de ahí su nombre de Patria, se trata en realidad de algo desarrollado y patentado por científicos estadunidenses. Y el gobierno mexicano ha desembolsado ya cantidades millonarias por este producto, que estará disponible también para otras naciones.

La falsa Patria

9 mins

Irma Eréndira en la SFP - Tras una gestión de nulos resultados, Benjamín Flores un fulminante despido

Durante dos años y medio Irma Eréndira Sandoval fue figura central en el gobierno de la 4T. Como titular de la Secretaría de la Función Pública gozó de las confianzas del presidente López Obrador, quien le encomendó tareas prioritarias, como el combate a la corrupción, la supervisión de las medidas de “austeridad republicana”, la desaparición de los fideicomisos públicos y la supresión de las direcciones generales adjuntas. Pero la semana pasada la estrella de Sandoval declinó y se convirtió en la primera funcionaria despedida. Deja atrás una cauda de asuntos irresueltos e innumerables pifias.

Irma Eréndira en la SFP - Tras una gestión de nulos resultados, Benjamín Flores un fulminante despido

10+ mins

La muchacha de los cabellos cortos

Ante la crítica situación que actualmente se vive en Nicaragua y luego de la detención de Dora María Téllez, Sergio Ramírez escribe el siguiente texto especial para Proceso, en el que hace hincapié en la cabal honestidad de la combatiente sandinista, aquella que demostró su valor y entereza en la revolución de los setenta. Y el exvicepresidente nicaragüense remata sin concesiones: “Por las convicciones se paga (…) un costo, ya se trate de una dictadura como aquella de entonces, o de esta otra de ahora”.

La muchacha de los cabellos cortos

5 mins

Daniel Ortega en su laberinto

A una crisis económica –derivada del fin de la ayuda venezolana– y a la pandemia, se suma ahora la represión política selectiva en Nicaragua: el presidente Daniel Ortega decidió encarcelar a todas las figuras –incluidos viejos compañeros de armas– que le podrían hacer sombra en las elecciones del próximo noviembre. Dos poderosos críticos del gobierno atribuyen esa ola represiva al miedo del mandatario a perder el poder.

Daniel Ortega en su laberinto

10+ mins

El encuentro del futuro con el pretérito - Cambio climático y patrimonio cultural (Segunda y última parte)

A Diego Valadés

El encuentro del futuro con el pretérito - Cambio climático y patrimonio cultural (Segunda y última parte)

10+ mins

Read all stories from Revista Proceso

Revista Proceso Magazine Description:

PublisherComunicación e Información, S.A. de C.V

CategoryNews

LanguageSpanish

FrequencyMonthly

Proceso semanario de información actual y crítica de temas políticos, sociales, cultura, espectáculos, religión, entre otros, tanto nacionales como internacionales.

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

  • cancel anytimeCancel Anytime [ No Commitments ]
  • digital onlyDigital Only
MAGZTER IN THE PRESS:View All