Revista Proceso Magazine - March 28, 2021Add to Favorites

Revista Proceso Magazine - March 28, 2021Add to Favorites

Go Unlimited with Magzter GOLD

Read Revista Proceso along with 8,500+ other magazines & newspapers with just one subscription  View catalog

1 Month $9.99

1 Year$99.99 $49.99

$4/month

Save 50% Hurry, Offer Ends in 12 Days
(OR)

Subscribe only to Revista Proceso

1 Year $31.99

Save 11%

Buy this issue $2.99

Gift Revista Proceso

7-Day No Questions Asked Refund7-Day No Questions
Asked Refund Policy

 ⓘ

Digital Subscription.Instant Access.

Digital Subscription
Instant Access

Verified Secure Payment

Verified Secure
Payment

In this issue

La 4T no ha definido el tamaño y el tipo de Fuerzas Armadas que requiere México, ni su distribución en territorio nacional en función de los escenarios de inseguridad y amenazas que enfrenta el país, sostiene la especialista Mónica Serrano. Afirma que ello implica la eventual transformación del Ejército en uno más pequeño, de despliegue rápido y mayor capacidad de fuego en los lugares donde las organizaciones criminales desafían la autoridad­ del Estado. Subraya que en lugar de ello, el presidente López Obrador se dejó seducir por la “obediencia” de los generales y hoy los exime de rendir cuentas y les asigna tareas ajenas a sus funciones.

Más poder... sin rendir cuentas

La 4T no ha definido el tamaño y el tipo de Fuerzas Armadas que requiere México, ni su distribución en territorio nacional en función de los escenarios de inseguridad y amenazas que enfrenta el país, sostiene la especialista Mónica Serrano. Afirma que ello implica la eventual transformación del Ejército en uno más pequeño, de despliegue rápido y mayor capacidad de fuego en los lugares donde las organizaciones criminales desafían la autoridad del Estado. Subraya que en lugar de ello, el presidente López Obrador se dejó seducir por la “obediencia” de los generales y hoy los exime de rendir cuentas y les asigna tareas ajenas a sus funciones.

Más poder... sin rendir cuentas

10+ mins

Militarización en la 4T El espejo venezolano

La creciente participación de las Fuerzas Armadas en tareas de la gestión pública en México puede observarse en el “espejo” de Venezuela, donde los militares ocupan ministerios y gobernaciones, manejan grandes empresas y son factor decisivo para mantener en el poder a Nicolás Maduro. Este patrón –en el que el presidente soporta pretorianamente la seguridad pública, el reparto de ayuda social y la construcción de infraestructura– “abre una ruta para la militarización de los espacios civiles” y termina por aniquilar la democracia, sostiene la experta Rocío San Miguel, quien advierte: a juzgar por los hechos, rasgos de este modelo “parecieran ser del gusto de López Obrador”.

Militarización en la 4T El espejo venezolano

10 mins

La crisis de los albergues saturados

La política migratoria que Donald Trump dejó y el cierre de las fronteras obligado por la pandemia detonaron la saturación de albergues en las urbes fronterizas. Coincidente con el arranque del gobierno del presidente Joe Biden, el aumento de migrantes, y sobre todo de niños que viajan solos, agrava la situación que enfrentan los gobiernos de Estados Unidos y de México y quienes se arriesgan en busca de mejores condiciones de vida.

La crisis de los albergues saturados

8 mins

Isla Blanca, QR Trabajadores de la construcción, bajo el yugo del crimen organizado

Cada día unos 35 mil obreros de la construcción levantan los cimientos de la infraestructura hotelera de Isla Blanca, extensión de Cancún, a un ritmo de crecimiento anual de más de 7 mil cuartos. Pero al margen de esta exitosa industria, esos trabajadores viven historias de terror pues el crimen organizado presiona para reclutarlos y, si se niegan a sus exigencias, son víctimas de extorsión, desaparición u homicidio.

Isla Blanca, QR Trabajadores de la construcción, bajo el yugo del crimen organizado

10 mins

Iniciativa para frenar la “homofobia sacerdotal”

La Cámara de Diputados discute una iniciativa de reformas de ley que establece sanciones a los ministros de culto que lancen discursos de odio y discriminación contra la comunidad lésbico-gay. Dichas sanciones van desde un apercibimiento a la clausura temporal o definitiva de templos hasta, incluso, la pérdida del registro de organizaciones religiosas. Las reformas atacan “una parte de los principios doctrinales de las iglesias. Por eso los grupos religiosos están tan molestos”, comenta Reyna Celeste Ascencio Ortega, diputada de Morena que presentó la iniciativa.

Iniciativa para frenar la “homofobia sacerdotal”

10+ mins

Vacunación en Latinoamérica Un retrato del subdesarrollo

América Latina, señalan especialistas, tiene un grave rezago en cuanto a la inmunización de su población: sólo 6% de ella ha sido vacunada. A excepción de Chile, el resto de los países latinoamericanos reaccionó tarde y mal ante la pandemia, y los indicadores globales colocan a la región en los mismos niveles del África Subsahariana y el sur de Asia, zonas instaladas en el subdesarrollo.

Vacunación en Latinoamérica Un retrato del subdesarrollo

10+ mins

La pandemia hace repuntar la inflación

En un contexto de fragilidad financiera marcado por un año de pandemia, el aumento en el precio del petróleo y una tendencia del dólar al alza, los productores comenzaron a transferir sus crecientes costos a los consumidores mediante el alza de precios. Diversos analistas financieros del sector privado consideran que éstas son las causas de los fuertes incrementos en la canasta básica, la alimentaria y los principales bienes y servicios para la clase media urbana, por lo cual prevén que se sostendrá la tendencia inflacionaria.

La pandemia hace repuntar la inflación

9 mins

La nueva ola de la contaminación plástica

La pandemia de covid-19 ha provocado que la producción mundial de material médico se multiplique. A los millones y millones de tapabocas, guantes, caretas y demás insumos sanitarios indispensables para frenar al virus, se suman toneladas de plásticos que la gente ha vuelto a usar en la vida diaria a fin de protegerse. Expertos alertan del enorme daño que tales desechos podrían causar al planeta y a los seres humanos. La contaminación plástica regresó con el coronavirus.

La nueva ola de la contaminación plástica

10+ mins

Tras las huellas documentales de Hernán Cortés

De sus arduas investigaciones sobre el capitán castellano, la doctora María del Carmen Martínez, de la Universidad de Valladolid, España, extrae aquí rasgos de su personalidad poco conocidos. Menciona que la obra del historiador José Luis Martínez es una guía para todo aquel que se acerque a la figura del conquistador, y que es posible reflexionar sobre él y otros personajes de su tiempo sin pasión. Sin embargo, las fuentes conservadas, dice, “no siempre contienen información para responder a las numerosas preguntas”, en un panorama tan complejo “y con muchos intereses en juego”.

Tras las huellas documentales de Hernán Cortés

10 mins

Londres-México-NY: “Blindness” alza el telón del Teatro Insurgentes

Sin actores en vivo y sólo la voz grabada de la actriz Marina de Tavira desde Londres, con efecto tridimensional en los audífonos del público, la puesta de Mauricio García Lozano ofrece una experiencia artística y tecnológica fuera de serie. El drama Blindness, cuyo estreno ocurrió en la capital inglesa el año pasado y pronto reanudará la vida de los esce narios de Off-Broadway de Manhattan, gira en torno a una pandemia por la pérdida de la vista inspirado en la novela de José Saramago, Ensayo sobre la ceguera.

Londres-México-NY: “Blindness” alza el telón del Teatro Insurgentes

10+ mins

Read all stories from Revista Proceso

Revista Proceso Magazine Description:

PublisherComunicación e Información, S.A. de C.V

CategoryNews

LanguageSpanish

FrequencyMonthly

Proceso semanario de información actual y crítica de temas políticos, sociales, cultura, espectáculos, religión, entre otros, tanto nacionales como internacionales.

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

  • cancel anytimeCancel Anytime [ No Commitments ]
  • digital onlyDigital Only
MAGZTER IN THE PRESS:View All