Revista Proceso Magazine - November 22, 2020Add to Favorites

Revista Proceso Magazine - November 22, 2020Add to Favorites

Go Unlimited with Magzter GOLD

Read Revista Proceso along with 8,500+ other magazines & newspapers with just one subscription  View catalog

1 Month $9.99

1 Year$99.99 $49.99

$4/month

Save 50% Hurry, Offer Ends in 4 Days
(OR)

Subscribe only to Revista Proceso

1 Year$35.88 $21.99

Save 39% Easter Sale!. ends on April 1, 2024

Buy this issue $2.99

Gift Revista Proceso

7-Day No Questions Asked Refund7-Day No Questions
Asked Refund Policy

 ⓘ

Digital Subscription.Instant Access.

Digital Subscription
Instant Access

Verified Secure Payment

Verified Secure
Payment

In this issue

Pese a que el Departamento de Justicia se desistió de los cargos por narcotráfico contra el general Salvador­ Cienfuegos y éste regresó a México, el gobierno de López­ Obrador le perdió la confianza a Washington en materia de cooperación sobre seguridad y combate al narcotráfico y mantiene su determinación de restringir las operaciones en el país de las agencias estadunidenses de seguridad e inteligencia, afirman tres importantes funcionarios que trabajan en Palacio Nacional. Comentan además que las pruebas contra Cienfuegos enviadas por Estados Unidos no parecen suficientemente sólidas para imputarle delitos al general.

Con Estados Unidos “se perdió la confianza”, y “ya nada será igual”

Pese a que el Departamento de Justicia se desistió de los cargos por narcotráfico contra el general Salvador Cienfuegos y éste regresó a México, el gobierno de López Obrador le perdió la confianza a Washington en materia de cooperación sobre seguridad y combate al narcotráfico y mantiene su determinación de restringir las operaciones en el país de las agencias estadunidenses de seguridad e inteligencia, afirman tres importantes funcionarios que trabajan en Palacio Nacional. Comentan además que las pruebas contra Cienfuegos enviadas por Estados Unidos no parecen suficientemente sólidas para imputarle delitos al general.

10+ mins

AMLO consiente a la Sedena: le ofrece el mayor presupuesto de su historia

A la par de la gestión diplomática para traer a México al general Salvador Cienfuegos sin delitos en su contra, el gobierno de López Obrador ofreció a la Sedena el mayor presupuesto de su historia: 112 mil 557 millones de pesos para el próximo año. Además, entre 2019 y lo que va de 2020 le entregó mediante adjudicación directa 50 contratos por un monto superior a los 2 mil 481 millones de pesos. Todo ello en un contexto de crisis económica para el país y de austeridad para las dependencias de la administración pública federal.

7 mins

Caso Tlahuelilpan “Mapfre simplemente Caso Tlahuelilpan vio pasar los muertos”

El viernes 6 el Décimoprimer Tribunal Colegiado en Materia Civil del Primer Circuito resolvió que las víctimas de la explosión ocurrida en enero de 2019 en Tlahuelilpan, Hidalgo, tienen legitimidad jurídica para reclamar a Mapfre el pago de indemnizaciones con base en un seguro que Pemex contrató con esta transnacional. Y ordenó reponer el proceso a las instancias que durante 2019 desecharon esta “acción colectiva”. En juego están 500 millones de dólares del seguro que desde el principio hubieran servido para resarcir a los deudos, así como para cubrir, entre otros, gastos médicos, traslados y funerales.

Caso Tlahuelilpan “Mapfre simplemente Caso Tlahuelilpan vio pasar los muertos”

10 mins

Cuando matar o morir es algo “normal” en un infante

Hay un horror por el escalamiento de la violencia en la que se han visto involucrados niños y adolescentes, particularmente en la Ciudad de México; y ese escalamiento obedece a causas multifactoriales –entre ellas el abandono, la violencia intrafamiliar, la ausencia de políticas públicas y los recortes presupuestales a los programas en la materia– que aprovecha el crimen organizado para reclutar a menores de 18 años. Tales son las conclusiones de la antropóloga Elena Azaola Garrido, quien en su libro más reciente, Nuestros niños sicarios, reúne 730 testimonios de adolescentes que purgan condenas por delinquir.

10+ mins

El doble asesinato que enlutó a la CDMX

La última vez que sus padres los vieron con vida fue por la noche del 27 de octubre. A la mañana siguiente Alan, de 12 años, y Héctor, de 14, fueron invitados a “dar gracias” a San Judas Tadeo en la iglesia de San Hipólito y una cámara de seguridad los captó subiendo a una moto con otra persona que luego ingresó a la vecindad de República de Chile 49, a dos cuadras de dónde cinco días más tarde sus cuerpos, desmembrados y con señales de tortura, fueron encontrados. El crimen sacudió a la capital del país. Nunca un niño de 12 años había sido ejecutado con tal saña. Casi un mes después, las autoridades aún no aclaran el móvil del doble crimen.

El doble asesinato que enlutó a la CDMX

10+ mins

Tren Maya la ONU pide transparencia y respeto a los derechos indígenas

Varios relatores especiales de Naciones Unidas enviaron al gobierno de México un documento en el que exponen su “grave preocupación” por los eventuales efectos negativos de la construcción del Tren Maya en las comunidades indígenas. Señalan, entre otros aspectos, que los estudios de impacto ambiental son inadecuados, que la consulta a los pobladores no cumplió con los estándares internacionales y que los activistas que se oponen al megaproyecto son objeto de ataques. Cuestionan además la participación de las Fuerzas Armadas en la realización de esta obra en territorios indígenas, lo que, advierten, puede derivar en violaciones a los derechos humanos.

10+ mins

Un gobierno a prudente distancia de Evo

El apoteósico recibimiento de que fue objeto Evo Morales no sólo muestra su popularidad, también su poder: controla, entre otros sectores, al MAS, el único partido con presencia nacional en Bolivia. Con ello debe lidiar el nuevo presidente Luis Arce, quien es considerado el sucesor político de Evo, pero no su incondicional. De hecho, el mandatario empieza a marcar su distancia: no incluyó en su gabinete a exministros del líder cocalero, sino a funcionarios jóvenes, con perfil académico y pertenencia a diferentes corrientes del MAS.

10+ mins

El Padrino II: Cienfuegos y la realpolitik

Entre el pasmo con sabor a traición, por la fe ciega en la “amistad” del gobierno estadunidense, y de ahí a la desesperación que encontró su cauce con los amagos chantajistas de los militares tanto al presi-dente como a las agencias de seguridad del vecino del norte, el gobierno de la 4T celebra la Revolución mexicana con la liberación de un exsecretario de la Defensa Nacional acusado de narcotráfico, sin que se le haya juzgado ni se vaya a someterlo a tribunal alguno.

El Padrino II: Cienfuegos y la realpolitik

7 mins

“El baile de los 41”, sobre el yerno de Porfirio Díaz

El título de la cinta de David Pablos, estrenada en el Festival Internacional de Cine de Morelia, es homónimo al hecho histórico ocurrido en 1901 durante el porfiriato. El director y la guionista Monika Revilla formaron un dúo para revalorizarlo, más allá del chisme, la ridiculización y la mofa, y darle su lugar en la historia del país y de la sexualidad de México. Contarlo desde el punto de vista de las personas que participaron en el baile, porque siempre se relata desde el punto de vista de la sociedad la cual está juzgando. Esa es la vuelta de tuerca que le imprimieron, “humanizar la anécdota”.

“El baile de los 41”, sobre el yerno de Porfirio Díaz

10+ mins

Los diputados (otra vez) le quedan mal al deporte

Inmersos en dimes y diretes, inasistencias e intereses políticos, integrantes de la Comisión del Deporte de la Cámara de Diputados reconocen la falta de resultados. Por poner un ejemplo, de los 33 legisladores que la integran, sólo nueve han presentado iniciativas. En entrevista, Erik Morales, Ernesto Vargas y Miguel Ángel Riggs hablan sobre las causas de los magros trabajos legislativos.

Los diputados (otra vez) le quedan mal al deporte

10 mins

Read all stories from Revista Proceso

Revista Proceso Magazine Description:

PublisherComunicación e Información, S.A. de C.V

CategoryNews

LanguageSpanish

FrequencyMonthly

Proceso semanario de información actual y crítica de temas políticos, sociales, cultura, espectáculos, religión, entre otros, tanto nacionales como internacionales.

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

  • cancel anytimeCancel Anytime [ No Commitments ]
  • digital onlyDigital Only
MAGZTER IN THE PRESS:View All