Revista Proceso Magazine - March 01, 2020Add to Favorites

Revista Proceso Magazine - March 01, 2020Add to Favorites

Go Unlimited with Magzter GOLD

Read Revista Proceso along with 8,500+ other magazines & newspapers with just one subscription  View catalog

1 Month $9.99

1 Year$99.99

$8/month

(OR)

Subscribe only to Revista Proceso

1 Year $31.99

Save 11%

Buy this issue $2.99

Gift Revista Proceso

7-Day No Questions Asked Refund7-Day No Questions
Asked Refund Policy

 ⓘ

Digital Subscription.Instant Access.

Digital Subscription
Instant Access

Verified Secure Payment

Verified Secure
Payment

In this issue

La llegada del coronavirus al país eleva el riesgo de una recesión económica, sobre todo porque las autoridades hacendarias y el sector financiero carecen de un plan de contingencias para enfrentarlo, lo mismo que el sector salud. Por lo pronto, la semana pasada se observaron los primeros embates: un desplome en el Índice de Precios y Cotizaciones y la caída del peso... Y los daños pueden extenderse al sector manufacturero.

Política de incertidumbre ante el covid-19

La llegada del coronavirus al país eleva el riesgo de una recesión económica, sobre todo porque las autoridades hacendarias y el sector financiero carecen de un plan de contingencias para enfrentarlo, lo mismo que el sector salud. Por lo pronto, la semana pasada se observaron los primeros embates: un desplome en el Índice de Precios y Cotizaciones y la caída del peso... Y los daños pueden extenderse al sector manufacturero.

9 mins

La OMS corrige a la Secretaría de Salud

En sentido contrario a las declaraciones del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, expertos de la Organización Mundial de la Salud afirman que México debería tomar medidas para contener al coronavirus y no sólo para mitigar sus efectos; que aún no hay evidencia que sostenga que el clima influye en su peligrosidad, y que sus síntomas en las personas van más allá de un simple catarro.

5 mins

Brotan de la nada las proveedoras de la 4T

Con el arranque de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador brotaron nuevas empresas que en cuestión de días se convirtieron en proveedoras gubernamentales. 171 compañías fundadas en el primer año del actual sexenio consiguieron contratos por 366 millones de pesos que, en su mayoría, fueron otorgados por adjudicación directa. 77% de estos nuevos emprendedores carece de experiencia empresarial.

10+ mins

Estados Unidos se ahoga en fentanilo

El fentanilo, sustancia química que puede ser letal en estado puro, es la base de la producción de metanfetaminas, drogas que inundan las calles estadunidenses y que causan 137 muertes diarias. La DEA permitió a Proceso entrar a una de sus bodegas en Arizona para dejar constancia de las ingentes cantidades que ha decomisado de ese producto. Y la Administración Antidrogas señala al Cártel de Sinaloa como el principal controlador de la producción y venta de esos estupefacientes en Estados Unidos, aunque advierte que el de Jalisco Nueva Generación podría desbancarlo en breve.

9 mins

Así se fugaron del Reclusorio Sur

El 29 de enero tres presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa se fugaron del Reclusorio Sur de la Ciudad de México, con la supuesta ayuda de al menos 11 custodios. El escape significó uno de los golpes más fuertes para Claudia Sheinbaum –en la ya de por sí grave situación de inseguridad que opaca a su gobierno– y confirmó que en el sistema penitenciario de la capital hay una red de corrupción entre internos y autoridades.

Así se fugaron del Reclusorio Sur

10+ mins

Medios poblanos bajo asedio

Funcionarios allegados al gobernador de Puebla, Luis Miguel Barbosa, intentan acallar al principal medio de información digital de la región mediante lo que parece una estrategia jurídica concertada: presentaron cuatro demandas por daño moral contra e-consulta, cada una por 5 millones de pesos, promovidas por el mismo equipo de abogados y con una argumentación legal semejante a la utilizada por el exmandatario coahuilense Humberto Moreira contra el investigador Sergio Aguayo.

Medios poblanos bajo asedio

8 mins

Las aguas de la muerte

Las denuncias por la proliferación de enfermedades cancerígenas, gástricas y oculares provocadas por los residuos tóxicos que arrastran las aguas del río Santiago, en el corredor industrial Ocotlán-El Salto, datan de años, por lo que a principios de febrero la CIDH emitió unas medidas cautelares en las que le pide al gobierno de Enrique Alfaro Ramírez atender el problema. Y aunque el mandatario respondió, el organismo internacional no se da por satisfecho

10+ mins

Un virus que paraliza la economía

La eficacia y puntualidad de China, esa fábrica global, está comprometida por el coronavirus y los efectos de la enfermedad ya se sienten en todo el globo. El impacto causado por una obligada cuarentena sanitaria se nota en las bolsas del mundo, y sectores como el turismo o la manufactura de bienes de lujo –que dependen del factor chino– están en niveles mínimos. Esta crisis muestra hasta qué punto la economía se ha globalizado y la importancia actual del gigante asiático en el conjunto.

9 mins

El pasado nazi toca la puerta

El arranque de 2020 ha sacudido a Alemania... Primero, en el ámbito político, se rompió una regla no escrita, casi sagrada, cuando el parlamento del estado de Turingia eligió a su gobernante con el apoyo del partido populista y xenófobo Alternativa para Alemania. Después, en lo social, el pasado 19 de febrero Tobias Rathjen asesinó a nueve personas –extranjeras– en la ciudad de Hanau. Si bien son dos hechos en arenas distintas, ambos ocurrieron en un contexto en el que el racismo y la xenofobia cobran fuerza porque el electorado cada vez cree menos en los partidos tradicionales.

El pasado nazi toca la puerta

8 mins

Otra vez al rescate de la Catedral

Ante la inminencia de intervenir nuevamente la Catedral Metropolitana, el Instituto Nacional de Antropología e Historia reconoce que en los últimos años ha sacado fondos de aquí y de allá, porque ya en dos décadas el presupuesto para su mantenimiento y conservación fue retirado, como lo denunció en 2000 el arquitecto Sergio Zaldívar, quien desde los ochenta tuvo a su cargo las obras de nivelación del edificio colonial más importante de la época en América. La arquitecta Valeria Valero, coordinadora nacional de Monumentos Históricos del instituto, informa que se trabaja ya en el proyecto ejecutivo, que deberá estar listo este año.

10+ mins

Read all stories from Revista Proceso

Revista Proceso Magazine Description:

PublisherComunicación e Información, S.A. de C.V

CategoryNews

LanguageSpanish

FrequencyMonthly

Proceso semanario de información actual y crítica de temas políticos, sociales, cultura, espectáculos, religión, entre otros, tanto nacionales como internacionales.

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

  • cancel anytimeCancel Anytime [ No Commitments ]
  • digital onlyDigital Only
MAGZTER IN THE PRESS:View All