Revista Proceso Magazine - Edición Especial 56 - Candidatos sin maquillajeAdd to Favorites

Revista Proceso Magazine - Edición Especial 56 - Candidatos sin maquillajeAdd to Favorites

Go Unlimited with Magzter GOLD

Read Revista Proceso along with 8,500+ other magazines & newspapers with just one subscription  View catalog

1 Month $9.99

1 Year$99.99 $49.99

$4/month

Save 50% Hurry, Offer Ends in 12 Days
(OR)

Subscribe only to Revista Proceso

Buy this issue $3.99

Gift Revista Proceso

7-Day No Questions Asked Refund7-Day No Questions
Asked Refund Policy

 ⓘ

Digital Subscription.Instant Access.

Digital Subscription
Instant Access

Verified Secure Payment

Verified Secure
Payment

In this issue

Enojo social, violencia, falta de confianza en las autoridades, crisis económica, corrupción generalizada.
Estos son algunos de los elementos que configuran el contexto en el que se desarrolla la última etapa del proceso electoral 2018, el más grande en la historia del país y que culminará el próximo domingo 1 de Julio.

Andrés Manuel López Obrador La Ambigüedad, Su Sello

En su tercer intento por llegar a la Presidencia, Andrés Manuel López Obrador cambió su estrategia. Ahora establece alianzas y acepta apoyos que rompen con su tradición de candidato de izquierda: formó frente con un partido de corte confesional al mismo tiempo que reivindica el laicismo de los liberales del siglo XIX, acepta en Morena a personajes que fueron recalcitrantes enemigos suyos desde las filas del PAN y aloja también a quienes alguna vez llamó integrantes de la “mafia del poder”.

Andrés Manuel López Obrador La Ambigüedad, Su Sello

10+ mins

Ricardo Anaya Engaño Y Traición

En opinión de algunos de sus correligionarios, quienes lo conocieron desde muy joven, cuando se afilió al PAN en Querétaro, Ricardo Anaya siempre ha hecho gala de las prendas políticas que lo llevaron a encabezar su partido a escala nacional y a convertirse en aspirante presidencial: la traición, la simulación, el engaño, la deslealtad…

Ricardo Anaya Engaño Y Traición

10+ mins

José Antonio Meade Con El Lastre Priista  A Cuestas

No es militante priista, pero todo mundo asocia su nombre con las siglas del PRI. Tampoco es miembro del PAN, aunque su tío abuelo fue uno de los fundadores de ese partido. Y no acaba de cuajar su imagen de “candidato ciudadano”, pues ha sido secretario de Estado en un sexenio priista y en otro panista. Esta indefinición política y el lastre que significan las manchas de corrupción del partido que apoya a José Antonio Meade, junto a los muchos descalabros del gobierno de Enrique Peña Nieto, su promotor, le impiden posicionarse y remontar en las encuestas.

José Antonio Meade Con El Lastre Priista  A Cuestas

10 mins

Indulgencias Electorales Ni “Independientes” Ni Honestos

Las candidaturas “independientes” a la Presidencia han fungido acaso como expresiones “testimoniales” en el ámbito democrático. Para el jurista y exprocurador general de la República Diego Valadés, éstas quedaron mal diseñadas en la Constitución al calificárseles así, en vez de haberlas identificado como “candidaturas sin partido”. Otro error del modelo normativo, afirma, son las deficiencias para sancionar las prácticas deshonestas de esos aspirantes, como ocurrió ahora en casi todos los casos.

Indulgencias Electorales Ni “Independientes” Ni Honestos

10 mins

Margarita Zavala La Candidata De Las Firmas Falsas

Aun cuando Margarita Zavala hizo su carrera política como militante del PAN, terminó por enemistarse con este partido y ahora busca la Presidencia de la República por la vía independiente. El problema es que está rodeada de panistas que colaboraron con su marido, Felipe Calderón, cuando fue presidente. Eso implica que carga en sus espaldas una densa sombra y que encabeza el viejo y fracasado proyecto calderonista.

Margarita Zavala La Candidata De Las Firmas Falsas

10+ mins

Un Proceso Insólito

“ ¡Ya cállate, chachalaca!” fue la frase lapidaria que, siendo candidato presidencial en 2006, Andrés Manuel López Obrador lanzó contra el presidente Vicente Fox. Las críticas al entonces abanderado perredista no se hicieron esperar y algunos atribuyen a esa frase el segundo lugar del tabasqueño en aquel año.

Un Proceso Insólito

10+ mins

Las Autoridades Capturadas

Desde 1997, cuando por primera ocasión el entonces partido dominante perdió la mayoría en la Cámara de Diputados, las elecciones presidenciales se habían celebrado en un ambiente de confianza en las autoridades: Instituto Federal Electoral (IFE) – ahora Instituto Nacional Electoral (INE)–, Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). En esta ocasión es todo lo contrario: llegan en su nivel más bajo de confianza y dentro del grupo de instituciones reprobadas por los ciudadanos.

Las Autoridades Capturadas

10 mins

...Y Los Partidos, Desdibujados

Las insólitas alianzas que se gestaron en el actual proceso electoral están desdibujando a los partidos. Exdirector e integrante del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Diego Valadés explica que, a contracorriente de países donde las coaliciones se establecen desde el gobierno y no sólo en periodos electorales, los votantes mexicanos pueden pasarles la factura a los institutos políticos el próximo 1 de julio. La razón: los ciudadanos valoran a los partidos peor que al Congreso y a la policía. Por ello, dice el connotado constitucionalista, se impone como necesaria la reconfiguración de los partidos, pero también de las instituciones y el presidencialismo caduco.

...Y Los Partidos, Desdibujados

10 mins

Al Ganador: Bienvenido Al Infierno

Prácticamente todos los aspirantes a puestos de elección popular –tanto los que amarraron ya oficialmente su candidatura como los que se quedaron en el camino– han eludido abordar el tema de la emergencia que viven los mexicanos como producto de la delincuencia organizada y la violencia de Estado, las desapariciones, las ejecuciones y el drama que padecen los familiares de las víctimas. Para el poeta Javier Sicilia, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, ninguno de los candidatos presidenciales, por ejemplo, tiene en su agenda una solución incluyente y viable para este gravísimo problema. Por ello, afirma, quien gane la elección del 1 de julio llegará solamente a “administrar el infierno”.

Al Ganador: Bienvenido Al Infierno

9 mins

Jaime Rodríguez Calderón  El Registro De La Vergüenza

Por si algo faltara para enrarecer aún más el actual proceso electoral, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación decidió de última hora concederle el registro como candidato independiente a Jaime Rodríguez Calderón, pese al enorme cúmulo de ilegalidades en las que incurrió para obtener las firmas ciudadanas necesarias. Ante ello, el repudio crece, el INE se inconforma y la credibilidad de las instituciones del ramo se desmorona…

Jaime Rodríguez Calderón  El Registro De La Vergüenza

4 mins

Read all stories from Revista Proceso

Revista Proceso Magazine Description:

PublisherComunicación e Información, S.A. de C.V

CategoryNews

LanguageSpanish

FrequencyMonthly

Proceso semanario de información actual y crítica de temas políticos, sociales, cultura, espectáculos, religión, entre otros, tanto nacionales como internacionales.

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

  • cancel anytimeCancel Anytime [ No Commitments ]
  • digital onlyDigital Only
MAGZTER IN THE PRESS:View All