Revista Proceso Magazine - May 13 2018Add to Favorites

Revista Proceso Magazine - May 13 2018Add to Favorites

Go Unlimited with Magzter GOLD

Read Revista Proceso along with 8,500+ other magazines & newspapers with just one subscription  View catalog

1 Month $9.99

1 Year$99.99 $49.99

$4/month

Save 50% Hurry, Offer Ends in 12 Days
(OR)

Subscribe only to Revista Proceso

1 Year $31.99

Save 11%

Buy this issue $2.99

Gift Revista Proceso

7-Day No Questions Asked Refund7-Day No Questions
Asked Refund Policy

 ⓘ

Digital Subscription.Instant Access.

Digital Subscription
Instant Access

Verified Secure Payment

Verified Secure
Payment

In this issue

Es la élite de la iniciativa privada que domina los distintos sectores económicos del país y que durante décadas ha salvaguardado sus intereses financiando campañas presidenciales, recurriendo al chantaje e impulsando cercos publicitarios a medios de información. Se trata del Consejo Mexicano de Negocios, del que Proceso presenta un perfil e identifica a varios de sus miembros. Esta exclusiva cúpula empresarial, beneficiada (en parte) de las privatizaciones que han operado diversos presidentes, tiene su origen en 1962, cuando respondió al interés de frenar el desarrollo de la izquierda en México.

El Corazón Del Poder, En El Consejo Mexicano De Negocios

Es la élite de la iniciativa privada que domina los distintos sectores económicos del país y que durante décadas ha salvaguardado sus intereses financiando campañas presidenciales, recurriendo al chantaje e impulsando cercos publicitarios a medios de información. Se trata del Consejo Mexicano de Negocios, del que Proceso presenta un perfil e identifica a varios de sus miembros. Esta exclusiva cúpula empresarial, beneficiada (en parte) de las privatizaciones que han operado diversos presidentes, tiene su origen en 1962, cuando respondió al interés de frenar el desarrollo de la izquierda en México.​​​​​

El Corazón Del Poder, En El Consejo Mexicano De Negocios

10+ mins

Fortunas Amasadas Sobre La Pobreza De Los Empleados

A decir de expertos en política salarial y laboral, los integrantes del Consejo Mexicano de Negocios obtienen las mayores ganancias con grandes empresas que pagan sueldos de miseria y dan prestaciones incompletas. Es decir, crean empleos precarios pero no en proporción con su creciente riqueza, además de que son responsables de la colusión histórica con el Estado para mantener los salarios mínimos en niveles bajísimos.

Fortunas Amasadas Sobre La Pobreza De Los Empleados

8 mins

Una Relación Casi Simbiótica

Los desencuentros de los hombres de negocios con la clase política se exacerban cada fin de sexenio, cuando aquellos ven afectados sus intereses. La airada protesta del Consejo Mexicano de Negocios con el candidato de Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador, y la respuesta que éste les dio –“minoría rapaz, los llamó– atizó las furias de temporal, pero después regresó la calma. Este episodio es similar al que protagonizó el tabasqueño en agosto de 1998 con la élite empresarial que durante décadas ha tenido una relación casi simbiótica con Los Pinos.

Una Relación Casi Simbiótica

10+ mins

Hace 25 Años, Sánchez Navarro Vaticinaba La Colusión De Los Magnates Y El Gobierno

Hace un cuarto de siglo Juan Sánchez Navarro ya veía venir esa colusión que se convertiría en la élite del poder. En conversación con Rafael Rodríguez Castañeda en marzo de 1993 –entrevista publicada en el número 853 de Proceso, y de la que a continuación presentamos fragmentos–, el empresario, que se declaraba no priista, aunque alababa la gestión de Salinas de Gortari, preveía “una interacción entre el poder político y el poder económico”. Miembro del llamado entonces Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, agregaba: “Para gente de la extrema izquierda es el triunfo de la oligarquía y, por consiguiente, tiene un signo negativo”.

Hace 25 Años, Sánchez Navarro Vaticinaba La Colusión De Los Magnates Y El Gobierno

10+ mins

La Capacitación Electoral, Bajo El Miedo Y La Desconfianza

Con el país sumido en la inseguridad, 45 mil capacitadores del INE hacen recorridos para localizar a los ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla el próximo 1 de julio. En esta labor han reportado cientos de casos de ciudadanos que no participarán en el proceso por “miedo”. Por ese motivo, y ante la ola de homicidios de candidatos a puestos de elección, el Instituto elaboró un protocolo de seguridad para que su personal no sea víctima de la delincuencia.

La Capacitación Electoral, Bajo El Miedo Y La Desconfianza

10 mins

Cuando Washington No Honra Sus Pactos

Pese a las advertencias de sus aliados –con excepción de Israel–, el presidente Donald Trump rompió el pacto nuclear con Irán que trabajosamente había logrado su antecesor, Barack Obama, y con ello provoca lo que supuestamente quería evitar: el regreso del régimen de Teherán a la ruta nuclear. Más aún, su decisión lesionó las relaciones con sus aliados europeos y acrecentó el riesgo de una guerra entre Irán e Israel, cuyas fuerzas militares ya protagonizaron las primeras escaramuzas.

Cuando Washington No Honra Sus Pactos

10 mins

Las Elecciones, “Un Fraude”: Exfiscal Ortega

Luisa Ortega Díaz es producto de la Revolución Bolivariana, pero ahora reniega del gobierno de Nicolás Maduro. Fiscal general desde 2007, cuando Hugo Chávez gobernaba Venezuela, desempeñó ese cargo hasta el 5 de agosto de 2017. Fue destituida por denunciar la ruptura del orden constitucional en su país. Ahora, desde la oposición, denuncia al mandatario venezolano por corrupción, narcotráfico y violación de los derechos humanos, y considera que las elecciones del próximo domingo 20 en su país son un “fraude”.

Las Elecciones, “Un Fraude”: Exfiscal Ortega

10 mins

Unasur, Un Proyecto Que Zozobra

Hace menos de un mes seis países abandonaron la Unión de Naciones Suramericanas, la Unasur, ese proyecto brasileño que quería ser contrapeso de Washington en la región. Lo que nació como un organismo integrador en una década en la que la mayoría de las naciones sudamericanas estaban gobernadas por la izquierda, incluso moderada, tiene todas las trazas de estar naufragando ahora que la mayoría de los mandatarios conosureños son conservadores. Según especialistas, es previsible el fortalecimiento del Mercosur y de la Alianza del Pacífico, esquemas de integración económica y comercial que suelen obedecer los dictados de Estados Unidos.

Unasur, Un Proyecto Que Zozobra

10+ mins

Todo Herrán En Aguascalientes

Una retrospectiva-homenaje de 66 obras (óleos, grabados, dibujos, bocetos, acuarelas), para conmemorar los 100 años del fallecimiento del precoz artista Saturnino Herrán, quien murió a los 31 años, es la que el Museo de Aguascalientes ofrece bajo cinco ejes temáticos, mismos que explica durante el recorrido con Proceso su coordinador, José Luis Quiroz. La muestra, que concluirá el 29 de julio, será trasladada en septiembre al Museo Nacional de Arte de la CDMX.

Todo Herrán En Aguascalientes

8 mins

Los Candidatos En La Parodia Escénica

Pilar Boliver protagoniza una sátira de Carlos Pascual sobre el sistema cleptocrático mexicano en analogía con la decadente Roma imperial, donde Ayotzinapa contrapuntea la comedia de Quique emperador. A su vez, revive la serie televisiva El privilegio de mandar, pero en montaje teatral con el cómico Christian Ahumada liderando el rol del candidato favorito: El Peje. A ambas caricaturas escénicas de la política nacional se suman Las Reinas Chulas celebrando 20 años de sano pitorreo a los poderosos en El Vicio.

Los Candidatos En La Parodia Escénica

10+ mins

Read all stories from Revista Proceso

Revista Proceso Magazine Description:

PublisherComunicación e Información, S.A. de C.V

CategoryNews

LanguageSpanish

FrequencyMonthly

Proceso semanario de información actual y crítica de temas políticos, sociales, cultura, espectáculos, religión, entre otros, tanto nacionales como internacionales.

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

  • cancel anytimeCancel Anytime [ No Commitments ]
  • digital onlyDigital Only
MAGZTER IN THE PRESS:View All