Revista Proceso Magazine - May 28, 2023Add to Favorites

Revista Proceso Magazine - May 28, 2023Add to Favorites

Go Unlimited with Magzter GOLD

Read Revista Proceso along with 8,500+ other magazines & newspapers with just one subscription  View catalog

1 Month $9.99

1 Year$99.99 $49.99

$4/month

Save 50% Hurry, Offer Ends in 12 Days
(OR)

Subscribe only to Revista Proceso

1 Year $31.99

Save 11%

Buy this issue $2.99

Gift Revista Proceso

7-Day No Questions Asked Refund7-Day No Questions
Asked Refund Policy

 ⓘ

Digital Subscription.Instant Access.

Digital Subscription
Instant Access

Verified Secure Payment

Verified Secure
Payment

In this issue

Tras el hallazgo de una amplia zona de fosas clandestinas cerca del Cerro de Ortega, el municipio colimense de Tecomán se convirtió en el líder nacional de cementerios clandestinos. Hasta ahora se han exhumado de la zona los cuerpos o restos de 53 personas en 30 fosas, y la cifra puede aumentar porque los trabajos continúan. El que fuera municipio limonero es ya una “zona de guerra” y, aunque las brigadas de búsqueda hacen su trabajo, se sigue registrando un número alarmante de desaparecidos.

DE MUNICIPIO LIMONERO A LA MAYOR ZONA DE FOSAS CLANDESTINAS

Tras el hallazgo de una amplia zona de fosas clandestinas cerca del Cerro de Ortega, el municipio colimense de Tecomán se convirtió en el líder nacional de cementerios clandestinos. Hasta ahora se han exhumado de la zona los cuerpos o restos de 53 personas en 30 fosas, y la cifra puede aumentar porque los trabajos continúan. El que fuera municipio limonero es ya una \"zona de guerra\" y, aunque las brigadas de búsqueda hacen su trabajo, se sigue registrando un número alarmante de desaparecidos.

DE MUNICIPIO LIMONERO A LA MAYOR ZONA DE FOSAS CLANDESTINAS

9 mins

BAJA CALIFORNIA: NARCO Y POLÍTICA, TRAS LA MASACRE EN SAN VICENTE FERRER

Aunque la primera versión oficial sobre la causa de la matanza del sábado 20 en San Vicente Ferrer apunta a un enfrentamiento de bandas delictivas, el fallecimiento de un delegado y de un operador político en ese ataque desató sospechas y cuestionamientos a la gobernadora del estado y al alcalde de Ensenada. El inédito decomiso de cocaína en el puerto de esa ciudad añadió suspicacias al debate.

BAJA CALIFORNIA: NARCO Y POLÍTICA, TRAS LA MASACRE EN SAN VICENTE FERRER

10 mins

UN ENREDADO TRIUNFALISMO SOBRE LA VIOLENCIA

Académicos, activistas y expertos en seguridad pública disienten de la versión del gobierno federal de que la violencia está disminuyendo, en especial delitos de alto impacto como homicidios dolosos y feminicidios. Les preocupa, además del triunfalismo en la interpretación de los números, la falta de claridad de los criterios de medición, un posible subregistro de crímenes en las fuentes oficiales y la continuidad en la estrategia de seguridad militarizada.

UN ENREDADO TRIUNFALISMO SOBRE LA VIOLENCIA

7 mins

ALEJANDRA DEL MORAL: UNA CANDIDATURA ENTRE FRENAR A MORENA O ENTERRAR AL PRI

Con una carrera política que no se puede explicar sin el Grupo Atlacomulco y el visto bueno del expresidente Enrique Peña Nieto, Alejandra del Moral, candidata de la coalición Va por el Estado de México, formada por PRI, PAN y PRD, tiene el desafío de retener para su partido la gubernatura en los comicios del 4 de junio próximo, lo que representaría una gran bocanada de oxígeno para las aspiraciones políticas del PRI y un dique contra Morena rumbo a 2024.

ALEJANDRA DEL MORAL: UNA CANDIDATURA ENTRE FRENAR A MORENA O ENTERRAR AL PRI

5 mins

DELFINA GÓMEZ: UNA NOMINACION BAJO EL ESTIGMA DEL DIEZMO

Delfina Gómez Álvarez, candidata de Morena, PT y PVEM a la gubernatura del Estado de México, se presenta en la contienda como pieza principal para que Morena corone su avance electoral y prácticamente liquide al PRI, partido en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador militó por más de una década. Llega acompañada de señalamientos de corrupción y sumisión, debido al apoyo de su mentor político Higinio Martínez y de López Obrador, pero sus defensores afirman que la maestra \"tiene su propio estilo político\".

DELFINA GÓMEZ: UNA NOMINACION BAJO EL ESTIGMA DEL DIEZMO

6 mins

COAHUILA: LA FRACTURA DE LA 4T QUE ILUSIONA AL PRI Y ALIADOS

Mantener el gobierno en Coahuila es crucial para el PRI que, en coalición con el PAN y el PRD, postula a Manolo Jiménez Salinas para la elección del próximo 4 de junio. Del otro lado, tres candidatos dicen que representan el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador y cada uno pide a los otros dos que declinen para presentar una sola candidatura, porque si no se da el cambio, \"será una tragedia para el estado\". Terminante, el dirigente nacional morenista Mario Delgado va más lejos... En declaraciones a Proceso acusó al PT de traición por no respetar el acuerdo de coalición existente y por haber postulado a Ricardo Mejía.

COAHUILA: LA FRACTURA DE LA 4T QUE ILUSIONA AL PRI Y ALIADOS

10 mins

COMICIOS ESTATALES: MC, UNA CAMPAÑA ANTI PRI Y DENUNCIAS CRUZADAS

A unos días de las elecciones para renovar las gubernaturas del Estado de México y Coahuila, Movimiento Ciudadano (MC) –cuya cúpula está ligada al fundador de la 4Tlanzó una sorpresiva campaña contra el PRI, que detonó una serie de denuncias entre líderes y figuras de MC y dirigentes del PRI y de sus aliados PAN y PRD. En todo este río revuelto, Morena, a nombre de su presidente Mario Delgado, atiza la confrontación entre partidos al expresar su beneplácito por las pintas descubiertas contra el tricolor.

COMICIOS ESTATALES: MC, UNA CAMPAÑA ANTI PRI Y DENUNCIAS CRUZADAS

7 mins

PODER JUDICIAL DE VERACRUZ: EL ARTE DE SIMULAR CONTRATOS

Una investigación de CONNECTAS, AVC Noticias y Proceso revela que de 2016 a 2019, los tres años en que el magistrado Edel Álvarez Peña estuvo al frente, el Consejo de la Judicatura de Veracruz entregó contratos que suman más de 350 millones de pesos en favor de 20 empresas-algunas de ellas fantasma- con sospechosos socios, apoderados y direcciones comunes en Ciudad de México, Guerrero, Jalisco y Quintana Roo. Aunque desde 2017 la Contraloría General del Poder Judicial y el Órgano de Fiscalización del Estado detectaron irregularidades, a la fecha no hay sanciones ni investigaciones contra los probables involucrados.

PODER JUDICIAL DE VERACRUZ: EL ARTE DE SIMULAR CONTRATOS

9 mins

VIOLENCIA ÁCIDA: IGNORANCIA Y DOLO AVANZAN EN OAXACA

Desde hace casi cuatro años su batalla legal ha evidenciado la falta de conocimiento de los juzgadores oaxaqueños, e incluso del Poder Judicial de la Federación, sobre las circunstancias especiales que deben considerarse cuando se está ante casos de feminicidio en grado de tentativa, el papel de las víctimas y las consecuencias negativas de retrasar por tanto tiempo el acceso a la justicia. Se trata de la lucha de María Elena Ríos, quien, además de sufrir los estragos de un ataque con ácido de parte de su expareja, ha sido blanco de violencia institucional. En entrevista, su abogada Diana Cristal González detalla el viacrucis legal y social que Male y su familia padecen.

VIOLENCIA ÁCIDA: IGNORANCIA Y DOLO AVANZAN EN OAXACA

8 mins

TRAS FRACASO DEL INSABI, BAJOS SALARIOS YABUSOS EN EL IMSS-BIENESTAR

Luego de que el IMSS-Bienestar absorbiera las funciones del extinto Insabi, que es atender a poco más de 66 millones de mexicanos sin seguridad social, trabajadores de la salud, principalmente los del gremio de enfermería, levantaron la voz contra la \"precarización laboral\" que ahora padecen, pues denuncian que el gobierno federal los trata como “mano de obra barata\", como ocurrió durante la emergencia sanitaria detonada por el covid-19. Entre sus principales demandas destacan ajustar salarios y categorías como los que tienen los empleados de la Secretaría de Salud, donde la remuneración es mayor.

TRAS FRACASO DEL INSABI, BAJOS SALARIOS YABUSOS EN EL IMSS-BIENESTAR

8 mins

Read all stories from Revista Proceso

Revista Proceso Magazine Description:

PublisherComunicación e Información, S.A. de C.V

CategoryNews

LanguageSpanish

FrequencyMonthly

Proceso semanario de información actual y crítica de temas políticos, sociales, cultura, espectáculos, religión, entre otros, tanto nacionales como internacionales.

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

  • cancel anytimeCancel Anytime [ No Commitments ]
  • digital onlyDigital Only
MAGZTER IN THE PRESS:View All