Revista Proceso Magazine - April 02, 2023Add to Favorites

Revista Proceso Magazine - April 02, 2023Add to Favorites

Go Unlimited with Magzter GOLD

Read Revista Proceso along with 8,500+ other magazines & newspapers with just one subscription  View catalog

1 Month $9.99

1 Year$99.99 $49.99

$4/month

Save 50% Hurry, Offer Ends in 12 Days
(OR)

Subscribe only to Revista Proceso

1 Year $31.99

Save 11%

Buy this issue $2.99

Gift Revista Proceso

7-Day No Questions Asked Refund7-Day No Questions
Asked Refund Policy

 ⓘ

Digital Subscription.Instant Access.

Digital Subscription
Instant Access

Verified Secure Payment

Verified Secure
Payment

In this issue

En espera de que la FGR acepte 10.7 millones por “reparación de daños” en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, Emilio Lozoya permanece confinado con chaleco antibalas y cámaras de seguridad en un pasillo del reclusorio norte. La razón: ha recibido amenazas de muerte de “quienes no quieren que él hable”, afirma su abogado Miguel Ontiveros. Señala al expresidente Peña Nieto y su secretario de Hacienda Luis Videgaray como los principales interesados en el silencio y cuyas responsabilidades por corrupción están –sostiene– acreditadas en el expediente. Y advierte: si la denuncia de Lozoya tiene éxito, permitiría iniciar procesos judiciales y eso “puede cambiar el aspecto político en el año 2024, en el que habrá elecciones”.

PEÑA NIETO Y VIDEGARAY "NO QUIEREN QUE ÉL HABLE"

En espera de que la FGR acepte 10.7 millones por \"reparación de daños\" en los casos Odebrecht y Agronitrogenados, Emilio Lozoya permanece confinado con chaleco antibalas y cámaras de seguridad en un pasillo del reclusorio norte. La razón: ha recibido amenazas de muerte de \"quienes no quieren que él hable\", afirma su abogado Miguel Ontiveros. Señala al expresidente Peña Nieto y su secretario de Hacienda Luis Videgaray como los principales interesados en el silencio y cuyas responsabilidades por corrupción están -sostiene- acreditadas en el expediente. Y advierte: si la denuncia de Lozoya tiene éxito, permitiría iniciar procesos judiciales y eso \"puede cambiar el aspecto político en el año 2024, en el que habrá elecciones\".

PEÑA NIETO Y VIDEGARAY "NO QUIEREN QUE ÉL HABLE"

10 mins

LLEGAN A MÉXICO...A MORIR

El incendio de la estación migratoria del INM en Ciudad Juárez, que causó la muerte de 39 personas y dejó lesionadas a 28, Ilevó al extremo la violencia que padecen diariamente quienes se aventuran a cruzar el país con el fin de pasar a Estados Unidos. La combinación de corrupción, crimen organizado, incompetencia, xenofobia y alta vulnerabilidad de las víctimas terminó por estallar entre los muros policiacos con que los gobiernos de Estados Unidos y México tratan de detener las oleadas de gente que huye de Centro y Sudamérica.

LLEGAN A MÉXICO...A MORIR

9 mins

FRANCISCO GARDUÑO: UNA GESTIÓN DE OPACIDAD Y DERROCHE

En virtud de los recursos adicionales que el Instituto Nacional de Migración recaba por las cuotas migratorias y un uso discrecional del presupuesto al amparo de la \"seguridad nacional\", la dependencia -según la Auditoría Superior de la Federación-gasta más de tres veces lo que le asigna la Cámara de Diputados. Más aún, ha otorgado contratos por adjudicación directa a empresas fantasmas y a compañías cuestionadas por prácticas de corrupción.

FRANCISCO GARDUÑO: UNA GESTIÓN DE OPACIDAD Y DERROCHE

10 mins

CUANDO LOS DERECHOS NO IMPORTAN

Los defensores de derechos humanos coinciden: la tragedia del 27 de marzo último es una consecuencia directa de la criminalización, discriminación y abusos contra migrantes a los que da lugar el enfoque de seguridad nacional en la política migratoria mexicana. En sus estudios, basados en seguimiento de denuncias, estadísticas y testimonios de los afectados, se evidencia que el alineamiento del gobierno mexicano a las políticas estadunidenses se agudizó en el sexenio pasado y continúa en el presente.

CUANDO LOS DERECHOS NO IMPORTAN

10+ mins

SE CONSUMA LA INHABILITACIÓN DEL INAI LA AVERSIÓN A INFORMAR Y RENDIR CUENTAS

Debido a los obstáculos que pusieron el presidente López Obrador y el Senado en el nombramiento de tres comisionados, el INAI quedó inhabilitado por tiempo indefinido. Ello va a tono con la intención que el mandatario hizo explícita desde 2021: desaparecerlo. De hecho, su gobierno ha sido reticente a entregar información bajo el actual sistema de transparencia -alega que ésta es inexistente o reservada o que no tiene competencia para entregarla-, e incluso, en violación constitucional, ha incurrido en 657 desacatos. Contra las promesas de \"transparencia\", se niega a informar sobre casos como Fertinal, las vacunas contra el covid-19 o el spyware Pegasus.

SE CONSUMA LA INHABILITACIÓN DEL INAI LA AVERSIÓN A INFORMAR Y RENDIR CUENTAS

7 mins

UNA RENOVACIÓN QUE RECALA EN MORENA

En una jornada inédita en la Cámara de Diputados, el 31 de marzo último fueron elegidos por insaculación los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral; de ellos, su primera presidenta, Guadalupe Taddei, además de contar con una experiencia profesional de tres décadas en instancias electorales, proviene de una familia de funcionarios federales en Sonora cuyo auge político está en la 4T. En situación similar, con caminos que tocan a Morena, se encuentran los consejeros electorales Rita Bell López y Jorge Montaño Ventura.

UNA RENOVACIÓN QUE RECALA EN MORENA

6 mins

"ME VOY TRANQUILO, PERO CONSCIENTE QUE EL ESTADO PERSIGUE A CIUDADANOS"

En entrevista con Proceso antes de presidir su última sesión en el INE, el 30 de marzo pasado, Lorenzo Córdova Vianello reflexiona sobre su labor al frente del organismo electoral, las consecuencias para la democracia mexicana si prospera el Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador y sobre \"la vocación autoritaria en el ejercicio del poder\". También advierte de los alegatos de \"fraude electoral\" desde el gobierno de la 4T, como lo hizo Trump en Estados Unidos y Bolsonaro en Brasil, si los resultados en 2024 no favorecen al partido en el poder.

"ME VOY TRANQUILO, PERO CONSCIENTE QUE EL ESTADO PERSIGUE A CIUDADANOS"

5 mins

COAHUILA MORENA, ENTRE EL DEDAZO Y EL DESDEN

Los tumbos de Morena en Coahuila no se acaban. Impactado por la división interna tras el proceso para elegir a su candidato a la gubernatura, el partido del presidente López Obrador echó mano del dedazo y dudosas encuestas para designar a sus aspirantes a una diputación local, aunque eso signifique adoptar a opositores por encima de los propios morenistas. La dirigencia estatal del partido así respalda su proceso de selección: \"Hay compañeros dignos representantes de Morena, pero lamentablemente no son nada competitivos\".

COAHUILA MORENA, ENTRE EL DEDAZO Y EL DESDEN

7 mins

TRAS LOS CULIACANAZOS LA NORMALIZACIÓN DEL MIEDO

Culiacán quedó herida tras la recaptura de Ovidio Guzmán, ocurrida el 5 de enero último. Sus habitantes sienten angustia, pánico y estrés cada que ven sobre sus cabezas a los helicópteros del Ejército o en las calles a los convoyes militares, pues la presencia de los soldados y sus operativos contra el fentanilo se dispararon con la caída del hijo del Chapo Guzmán.

TRAS LOS CULIACANAZOS LA NORMALIZACIÓN DEL MIEDO

8 mins

EL NARCO MEXICANO EXPORTA A COLOMBIA SUS "FÁBRICAS" DE FENTANILO

El elevado consumo de fentanilo en Estados Unidos está reconfigurando el mercado mundial de las drogas. Debido a la intensa presión de Washington contra la elaboración de ese narcótico en México, los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación están migrando la producción del opiáceo para Colombia. ¿Qué les ofrece la nación sudamericana?, mano de obra, experiencia y conocimiento para producir y exportar el fentanilo, alertan autoridades y expertos colombianos consultados por Proceso.

EL NARCO MEXICANO EXPORTA A COLOMBIA SUS "FÁBRICAS" DE FENTANILO

8 mins

MUJERES EN REBELDÍA CONTRA LAS AGRESIONES SEXUALES EN LAS ESCUELASE

Colectivos de mujeres realizan protestas en varias escuelas con el propósito de que se castigue a profesores y estudiantes que han cometido agresiones sexuales y que se reformen reglamentos y procedimientos de atención a víctimas. En la UAM, donde un paro iniciado en la unidad Cuajimalpa alcanzó ya a toda la institución, las estudiantes advierten que mantendrán su protesta mientras no haya justicia para las agraviadas. Las autoridades de esa universidad destacan a su vez que el diálogo no está roto y se dicen dispuestas a atender los casos, revisar protocolos y combatir la violencia de género.

MUJERES EN REBELDÍA CONTRA LAS AGRESIONES SEXUALES EN LAS ESCUELASE

8 mins

GUERRERO LAS MAESTRAS DEL MEZCAL CLAMAN POR AYUDA

Poco a poco estas mujeres se abren paso en Guerrero: de ser proveedoras de alimentos, se han convertido en las maestras mezcaleras del estado, haciéndose cargo de viveros de maguey, parcelas y de las fábricas de este elixir cuyo consumo va en auge en México y en el extranjero. Sin embargo, sus esfuerzos se ven limitados por la falta de recursos. Requieren el apoyo de las autoridades estatal y federal para crecer.

GUERRERO LAS MAESTRAS DEL MEZCAL CLAMAN POR AYUDA

8 mins

ORTEGA ARRECIA PERSECUCIÓN CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA

La dura represión que el presidente Daniel Ortega ha emprendido contra la Iglesia católica en Nicaragua suma ya un sacerdote asesinado, un obispo encarcelado y otro en el exilio, además de sacerdotes, diáconos y seminaristas arrestados, agredidos, amenazados de muerte o condenados al destierro. En entrevista, la investigadora nicaragüense Martha Molina Montenegro explica que por esa vía el gobierno pretende acallar las críticas de \"la única institución que ha logrado mantenerse firme en sus denuncias contra las arbitrariedades de la dictadura\".

ORTEGA ARRECIA PERSECUCIÓN CONTRA LA IGLESIA CATÓLICA

7 mins

PRISIONERO EN POLONIA, ACUSADO DE "ESPIONAJE" EL REPORTERO PABLO GONZÁLEZ, ABANDONADO POR SU GOBIERNO

El periodista Pablo González cumplió el pasado 28 de febrero un año en la prisión de alta seguridad de Radom (al sur de Varsovia), en pésimas condiciones de aislamiento, tras haber sido detenido por la Agencia de Seguridad Interna de Polonia (ABW, por sus siglas en polaco), acusado de realizar labores de espionaje para el gobierno de Rusia. Las autoridades españolas, lejos de apoyarlo, lo han dejado solo... abandonado a su suerte.

PRISIONERO EN POLONIA, ACUSADO DE "ESPIONAJE" EL REPORTERO PABLO GONZÁLEZ, ABANDONADO POR SU GOBIERNO

9 mins

Read all stories from Revista Proceso

Revista Proceso Magazine Description:

PublisherComunicación e Información, S.A. de C.V

CategoryNews

LanguageSpanish

FrequencyMonthly

Proceso semanario de información actual y crítica de temas políticos, sociales, cultura, espectáculos, religión, entre otros, tanto nacionales como internacionales.

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

  • cancel anytimeCancel Anytime [ No Commitments ]
  • digital onlyDigital Only
MAGZTER IN THE PRESS:View All