Revista Proceso Magazine - February 26, 2023Add to Favorites

Revista Proceso Magazine - February 26, 2023Add to Favorites

Go Unlimited with Magzter GOLD

Read Revista Proceso along with 8,500+ other magazines & newspapers with just one subscription  View catalog

1 Month $9.99

1 Year$99.99

$8/month

(OR)

Subscribe only to Revista Proceso

1 Year $31.99

Save 11%

Buy this issue $2.99

Gift Revista Proceso

7-Day No Questions Asked Refund7-Day No Questions
Asked Refund Policy

 ⓘ

Digital Subscription.Instant Access.

Digital Subscription
Instant Access

Verified Secure Payment

Verified Secure
Payment

In this issue

Una vez que el jurado de la Corte de Brooklyn lo declaró culpable, a Genaro García Luna sólo le queda una opción para no pasar el resto de su vida en la cárcel y perder sus bienes en Estados Unidos: aceptar ser testigo cooperante en caso de que los fiscales de ese país se lo vuelvan a solicitar. Ello implica que el Departamento de Justicia contaría con su ayuda en un eventual juicio contra otros narcos y exfuncionarios mexicanos –jefes policiacos, mandos militares, gobernadores, políticos– a quienes sirvió o con quienes colaboró en los sexenios de Fox y, sobre todo, de Calderón.

LA DELACION, UN RECURSO AL ALCANCE DE GARCÍA LUNA

Una vez que el jurado de la Corte de Brooklyn lo declaró culpable, a Genaro García Luna sólo le queda una opción para no pasar el resto de su vida en la cárcel y perder sus bienes en Estados Unidos: aceptar ser testigo cooperante en caso de que los fiscales de ese país se lo vuelvan a solicitar. Ello implica que el Departamento de Justicia contaría con su ayuda en un eventual juicio contra otros narcos y exfuncionarios mexicanos jefes policiacos, mandos militares, gobernadores, políticos- a quienes sirvió o con quienes colaboró en los sexenios de Fox y, sobre todo, de Calderón.

LA DELACION, UN RECURSO AL ALCANCE DE GARCÍA LUNA

7 mins

MARTÍNEZ CÁZARES ACUSA UNA FALLIDA "ESTRATEGIA PRESIDENCIAL DE VENGANZA"

Luego de que el mandatario mexicano arreciara su campaña anticalderonista -tras la condena en Nueva York contra García Luna-, el senador Germán Martínez marca distancia del presidente y del expresidente (ambos fueron sus compañeros de militancia), y dice en entrevista: \"La estrategia presidencial de venganza fracasará porque no hay procuración de justicia en México como en Estados Unidos, y el discurso de López Obrador es contradictorio con su propia decisión de no llevar a juicio a los expresidentes\".

MARTÍNEZ CÁZARES ACUSA UNA FALLIDA "ESTRATEGIA PRESIDENCIAL DE VENGANZA"

8 mins

AUGE Y CAÍDA DEL SUPERPOLICÍA

\"La información es poder\" es un axioma que Genaro García Luna conocía y aplicaba a cabalidad. Esto permitió que su carrera policial -comenzada en el sexenio zedillista- se consolidara en los gobiernos de Fox y Calderón... especialmente en el de este último, donde se convirtió en el principal operador de la \"guerra contra el narcotráfico\". Pero el personaje jugó a dos bandas, para el gobierno y para el narco (de acuerdo con muchos testimonios), y acumuló tanto poder que llegó a soñar con la silla presidencial. Su destino fue otro...

AUGE Y CAÍDA DEL SUPERPOLICÍA

10+ mins

EN EL RELOJ DE LA CORTE, EL DESENLACE DEL PLAN B DE LÓPEZ OBRADOR

El destino del Plan B impulsado por el presidente, que modifica las reglas electorales, se encuentra en la cancha de la Suprema Corte. La primera parte de dicho plan ya está suspendida en Coahuila y Estado de México, donde se iniciaron procesos electorales. Pero la segunda pila de modificaciones, que impacta la estructura del INE y del tribunal electoral, está en vías de ser promulgada. En cuanto eso suceda la Corte tiene hasta el 2 de junio para conceder suspensiones o pronunciarse para que se fijen las reglas válidas en el proceso electoral 2024, que se iniciará en septiembre próximo.

EN EL RELOJ DE LA CORTE, EL DESENLACE DEL PLAN B DE LÓPEZ OBRADOR

6 mins

IRREGULARIDADES MILLONARIAS CON EL SELLO DE LA 4T

Anomalías en la adjudicación de contratos, ausencia de facturas y documentos justificativos, opacidad en operaciones y estados financieros, incumplimientos de plazos y requerimientos técnicos, son algunas de las irregularidades recurrentes que la Auditoría Superior de la Federación detectó en dependencias del gobierno de López Obrador durante el tercer año del sexenio. Destacan las falencias financieras y administrativas halladas en obras y programas emblemáticos de la 4T: Tren Maya, refinería Dos Bocas, Segalmex, Insabi...

IRREGULARIDADES MILLONARIAS CON EL SELLO DE LA 4T

8 mins

BOQUETE DE MIL 600 MILLONES PARA SALUD EN LOS ESTADOS

Al amparo de la emergencia sanitaria por el covid-19, gobiernos de 18 estados -en manos del PRI, PAN, Morena y Movimiento Ciudadano- cometieron durante 2021 irregularidades por más de mil 600 millones de pesos en la operación del Programa de Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la Población sin Seguridad Social Laboral. Entre las anomalías destacan: salarios para \"aviadores\", bonos injustificados, pagos de medicamentos inexistentes y servicios médicos no realizados.

BOQUETE DE MIL 600 MILLONES PARA SALUD EN LOS ESTADOS

8 mins

LA LEJANÍA DE LA VACUNA "MEXICANA"

Este 27 de febrero se cumplen tres años de que se notificó oficialmente el primer caso de covid en México, y en abril de 2021 el presidente de la República anunció que, además de las vacunas importadas, México dispondría a finales de ese mismo año de su propio biológico, al que denominó \"Patria\". Al preguntarle a especialistas las razones de la demora, coinciden: la producción está tomando el tiempo normal para la capacidad tecnológica del país. En cuanto a la promesa del mandatario, dice uno de ellos: \"No se debe mezclar la política con la ciencia\".

LA LEJANÍA DE LA VACUNA "MEXICANA"

8 mins

FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL EJÉRCITO, DECEPCIONADOS DE LA COVEH

Familiares de víctimas de desaparición forzada a manos de las Fuerzas Armadas y de seguridad denuncian que la Comisión para el Acceso a la Verdad y el Esclarecimiento Histórico ha conseguido avances mínimos en sus investigaciones sobre el paradero de sus familiares, mientras el presidente López Obrador sigue enviando señales de apoyo al Ejército. En tanto, la comisión enfrenta falta de presupuesto, reticencia de los militares para entregar documentos y falta de colaboración de la FGR.

FAMILIARES DE VÍCTIMAS DEL EJÉRCITO, DECEPCIONADOS DE LA COVEH

8 mins

SIN JUSTICIA NI REPARACIÓN DEL DAÑO, AFECTADOS POR LA MASACRE DE ALLENDE

Aproximadamente a 12 años de la masacre de Allende, Coahuila, donde sicarios de Los Zetas asesinaron y desaparecieron a cientos de pobladores con la complicidad de policías municipales, los gobiernos federal y estatal no han cumplido con la recomendación de la CNDH que ordena la reparación del daño a las familias afectadas. Esto, pese a que en 2019 la actual administración y el gobierno de Miguel Riquelme se comprometieron a hacerlo.

SIN JUSTICIA NI REPARACIÓN DEL DAÑO, AFECTADOS POR LA MASACRE DE ALLENDE

7 mins

LA NARCOVIOLENCIA ENFERMA CHIAPAS

Desde hace año y medio Chiapas enfrenta una creciente ola de secuestros, homicidios, desapariciones, enfrentamientos y cobro de piso, principalmente en las zonas fronterizas con Guatemala, causada por la lucha para controlar espacios que sirven en el trasiego de droga. La pugna armada, como ocurre en otras entidades mexicanas, está protagonizada por los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

LA NARCOVIOLENCIA ENFERMA CHIAPAS

7 mins

CONSTRUCTORES: EL GOBIERNO DE SHEINBAUM "NOS ENGAÑÓ"

Cunde la alarma entre varios empresarios de la construcción a quienes el gobierno capitalino les debe aún los pagos por las viviendas que edificaron como parte del programa de reconstrucción tras el sismo de 2017. Sostienen que en muchos casos la comisión correspondiente les pidió financiar inicialmente los trabajos de su bolsa, para pagarles después, pero fue un engaño y ahora sus empresas sufren graves consecuencias. Exigen que Sheinbaum pague antes de irse a su campaña presidencial.

CONSTRUCTORES: EL GOBIERNO DE SHEINBAUM "NOS ENGAÑÓ"

8 mins

DORA MARÍA TÉLLEZ FALTA UNA CONDENA FIRME DE AMLO A LA DICTADURA

Dora María Téllez, excomandante sandinista y figura emblemática de los presos políticos desterrados por Daniel Ortega este mes, dice que contempla la posibilidad de radicarse en México, donde tiene varios amigos muy cercanos, como Beatriz Gutiérrez Müller. López Obrador ofreció asilo o la nacionalidad mexicana a los perseguidos nicaragüenses que lo soliciten. Dora María lo agradece, pero espera que vaya más allá: que su gobierno emita una condena clara y directa a la dictadura de Ortega.

DORA MARÍA TÉLLEZ FALTA UNA CONDENA FIRME DE AMLO A LA DICTADURA

10+ mins

SE DESINFLA EL APOYO POPULAR EUROPEO A KIEV

La invasión rusa a Ucrania cumple un año... y aparentemente ese largo tiempo -además de la crisis económica que trajo consigo- se refleja en el apoyo popular de algunas naciones europeas al país agredido. Una encuesta de la francesa Fundación Jean-Jaurés, aplicada en Gran Bretaña, Polonia, España, Francia, Italia, Alemania y los Países Bajos, refleja un ligero pero innegable decaimiento de la simpatía de la población hacia Kiev. Por otro lado, la opinión negativa sobre Moscú se mantiene.

SE DESINFLA EL APOYO POPULAR EUROPEO A KIEV

10+ mins

LAS DESAPARICIONES DE ANTES Y DE AHORA

\"La desaparición forzada es un problema inconmensurable en su misma definición, en su constitución y en su práctica; las cifras son sólo las señales de que algo muy grave hay en los zócalos de lo social, algo que no alcanza a verse en toda su magnitud pero que ahí está y aparece sólo cuando se denuncia, cuando se muestran con crudeza las experiencias de una realidad inaguantable\", dice Roberto González Villarreal en La desaparición forzada en México. De la represión a la rentabilidad, libro que publica Editorial Terracota, con cuya autorización Proceso reproduce la introducción.

LAS DESAPARICIONES DE ANTES Y DE AHORA

9 mins

¿QUÉ ES EL CONTROL DE LA CONVENCIONALIDAD?

Araíz de la más reciente sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Coidh) del pasado 7 de noviembre, en contra del Estado mexicano por el caso \"Tzompaxtle Tecpile y Otros vs. México\", que declaró la responsabilidad internacional por la violación de los derechos a la integridad y libertad personal, a las garantías judiciales y a la protección judicial en perjuicio de Jorge Marcial y Gerardo -ambos de apellidos Tzompaxtle Tecpile-, así como de Gustavo Robles López, por su detención y privación ilegal de la libertad, se han generado múltiples reacciones que es recomendable analizar.

¿QUÉ ES EL CONTROL DE LA CONVENCIONALIDAD?

5 mins

"Letras Laetas" La editorial digital que invita a autopublicar libros

La narradora Paulina de la Vega, de 34 años, optó por adaptarse a los tiempos y creó su empresa enfocada en el nuevo mundo de los contenidos digitales. Ahí, esta emprendedora editó su primer libro de cinco relatos: Espelustrófico, el cual presentará el último martes de febrero, invitando además a los escritores noveles en su aventura de editar con ella sus propios libros en formato impreso o digital. De forma independiente y sin intermediarios, por representar su empresa Letras Laetas \"una gran alternativa\", cuya historia, intención y contenido expone en diálogo con Proceso.

"Letras Laetas" La editorial digital que invita a autopublicar libros

10+ mins

"¡Que viva México!" sátira contra la polarización y la intolerancia

Como una saga de las cuatro películas que han irritado a los gobiernos de los últimos sexenios, el realizador califica su cinta -por estrenarse en 3 mil salas de cine- de \"una sátira en la que no hay una voz inteligente y mesurada\", y \"el mural de una sociedad que ha decidido declararse la guerra... del 'quien no está conmigo está contra de mí\"\". Se ha generado, dice, un clima \"muy peligroso\", y habla del proyecto de la 4T como \"un proceso de decepción\" que, tras concitar altas expectativas, ha resultado frustrante. Defiende su propósito de asumir la libertad de expresión \"que siempre está pendiente de un hilo\", y explica cómo las autoridades cinematográficas emplearon el boicot económico para impedir su realización.

"¡Que viva México!" sátira contra la polarización y la intolerancia

10 mins

Golpes, amenazas, acoso...Violencia de gênero en el COM

En 2022 la Fiscalía de la Ciudad de México recibió una denuncia contra el entrenador de esgrima Jhonnatan Ortega. La sobreviviente, integrante de la selección nacional de pentatlón, detalló el acoso, amenazas y golpes que ha padecido desde que Ortega la obligó a iniciar con él una relación. El presidente de la federación de pentatlón, Juan Manzo, conoce el caso y asegura que apoya a la deportista, pero aclara que no pueden expulsar al agresor de las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano porque no hay una sentencia, pero, además, porque quien le paga es la Conade. \"Decidí denunciar porque sí pasó por mi mente quitarme la vida\", reconoce la pentatleta.

Golpes, amenazas, acoso...Violencia de gênero en el COM

10+ mins

Read all stories from Revista Proceso

Revista Proceso Magazine Description:

PublisherComunicación e Información, S.A. de C.V

CategoryNews

LanguageSpanish

FrequencyMonthly

Proceso semanario de información actual y crítica de temas políticos, sociales, cultura, espectáculos, religión, entre otros, tanto nacionales como internacionales.

Proceso nace el 7 de noviembre de 1976 debido a un reclamo de libertad de expresión en el periodismo mexicano. Esta revista semanal se ha consolidado a lo largo de 36 años como una fuente confiable, crítica y plural de temas políticos y culturales nacionales e internacionales de actualidad.

  • cancel anytimeCancel Anytime [ No Commitments ]
  • digital onlyDigital Only
MAGZTER IN THE PRESS:View All